Consejos jurídicos para salir con vida de un divorcio

Buscar mediación para llegar a acuerdos es la mejor solución: el 80% de los divorcios en Álava acaban en mutuo acuerdo

Los hijos, el dinero, la vivienda y las mascotas son los asuntos más calientes de un divorcio. Tener voluntad de acuerdo y buscar asistencia letrada para mediar desde un inicio es el mejor camino. Te contamos los casos más frecuentes, las novedades jurídicas y los consejos para divorcios que desde Vitoria-Gasteiz da Asesores Herrera:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Tipos de divorcios y plazos en Vitoria-Gasteiz

Desde julio de 2015 es posible divorciarse por vía extrajudicial, es decir, ante notario. Esta opción se puede utilizar cuando el divorcio es de mutuo acuerdo y no hay hijos menores. Aunque todavía no está muy extendido es un procedimiento muy rápido. Esta nueva alternativa es más cara que las habituales por el coste del notario.

Los divorcios más rápidos son los que se producen de mutuo acuerdo y en régimen de separación de bienes. En estos casos en 3 meses se puede finalizar el proceso. En los divorcios contenciosos, que no hay acuerdo, los plazos son de al menos un año en Vitoria, ciudad en la que, según recalca la abogada Gracia Herrera, la justicia es más ágil que en otros lugares.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hay una tendencia en favor de otorgar la custodia compartida. En estos casos se evita la pensión de alimentos

Si hay hijos menores en el matrimonio el divorcio será siempre por vía judicial y el plazo dependerá de si hay mutuo acuerdo o no y de las características económicas y personales de la pareja. Los hijos menores son siempre el bien jurídico a proteger y sobre esta base se fijarán las condiciones del divorcio.

  • Custodia de los hijos y pensiones

Conseguir una custodia compartida depende de la edad de las hijas e hijos y de las circunstancias diarias de los cónyuges. Si los menores tienen menos de 3 años la custodia suele recaer en la madre. A partir de ahí la custodia compartida es cada vez más habitual siempre y cuando ambos cónyuges dispongan de tiempo real para encargarse de los hijos. Además, si hay custodia compartida se evita la pensión de alimentos.

La pensión compensatoria es independiente a los hijos; es temporal y es para el otro cónyuge

En los casos que se establece un régimen de visitas, por muy amplio que este sea, uno de los cónyuges pasará una pensión de alimentos para los hijos. La pensión de alimentos se da hasta que el hijo es independiente económicamente. Esta circunstancia deriva en ocasiones en un conflicto entre el hijo o hija y el cónyuge responsable de la pensión de alimentos.

  • Mascotas: lucha para que se consideren seres vivos

Las mascotas constituyen uno de los asuntos más conflictivos en los divorcios, especialmente en parejas jóvenes. Gracia Herrera recuerda: “Normalmente las mascotas se dejan con los niños por el vínculo afectivo que éstos establecen. Por tanto si no hay custodia compartida la mascota se quedará, en la mayoría de los casos, con el cónyuge que tenga la custodia de los hijos”.

Jurídicamente las mascotas se consideran cosas. Actualmente hay un proyecto de ley en marcha para que se les considere seres vivos. Esto implicaría establecer un régimen de visitas, que llevaría a establecer también un régimen para sufragar los gastos de la mascota. Es decir, de aprobarse este proyecto de ley la gestión de las mascotas en un divorcio se asemejaría a la de los hijos.

  • Divorcios en Vitoria-Gasteiz y Álava

La última estadística de divorcios en Álava es de 2016. En ese año hubo en Álava 655 divorcios; el 80% de ellos se resolvieron de mutuo acuerdo. Además, la mayoría de los divorcios se da en matrimonios de más de 10 años. Sin embargo, el 5% de los divorcios se produjo en parejas que se habían dado el sí quiero hace menos de 2 años. El 60% de estas parejas rotas tenía hijos.

¿Estás a las puertas de un divorcio? Si quieres contar con la experiencia de Asesores Herrera en este tipo de procedimientos llama al 945 133 330 o escribe a vitoria@asesoresherrera.es

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marta dice:

    Desafortunado titular para este artículo… Desgraciadamente en muchos procesos de ruptura, separacion o divorcio se producen situaciones violentas que terminan desencadenando el asesinato a muchas mujeres. Por eso creo que con la riqueza de recursos lingüísticos que ofrece la lengua castellana quizás ustedes pudieran trasmitir la misma idea, sin usar un simil lingüístico tan tristemente doloroso disociando o desnaturalizando la idea de la muerte de cualquier proceso de separación, como debería ser normal.

  2. Rafael dice:

    No dejaré nunca de sorprenderme. Todavía y a pesar de la modificación del Código Civil y de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2003 sobre que la edad del menor no es motivo para otorgar preferentemente a las madres las custodias de los hijos y, a pesar de la STS en ese mismo sentido con un menor de un ano de edad, y seguimos admitiendo como jurídicamente aceptable esos argumentos. Cuando la edad del menor es el fundamento del otorgamiento de la custodia a la madre, cabe recurso y, por tanto, lo habitual no debería de ser eso.

  3. Iñaki dice:

    Hay que separar el matrimonio como acto social y como contrato, que son cosas distintas. A toda pareja que vaya a establecer una vida a medio/largo plazo lo mejor es casarse, el matrimonio genera un montón de presunciones que juegan a favor de los cónyuges. Derecho a pensión de viudedad, declaración conjunta en irpf… y si es en separación de bienes si se disuelve después cada uno se queda con lo suyo. La ley no obliga a hacer bodorrio, puedes ir un día de entre semana, sin decir a nadie, con el chándal si quieres y de testigos Mari la del quinto y mi vecina cuqui y coste 0€.pero no casarse por no “creer” en el matrimonio es absurdo porque renuncias a multitud de derechos que la ley automáticamente te concede. Es como no querer inscribir a un hijo en el registro civil porque “no me hace falta un papel que diga que mi hijo es mi hijo”.

    • Ajam dice:

      Existen otras situaciones legales aparte del matrimonio. Pero si en el fondo tienes razón. Lo que pasa que hay mucha princesa de palo suelta que monta el bodorrio pagado por todos menos ella para ser la protagonista un rato.

  4. Bodas son negocios dice:

    El mejor consejo es no casarte, costumbre desfasada y en la que aún hay gente que cae. Me hacen gracia las bodas en general, que los invitados tengan que pagar su comida a precio de caviar, cuando son INVITADOS… VAYA JETA LOS NOVIOS HOY EN DÍA, ES SOLO UN NEGOCIO

    • BODAS SON POSTUREO Y NEGOCIO dice:

      Es increíble lo de las bodas aquí,en otros países te invitan y no pagas nada.. pero aquíiiii ……. te invito pero pagas tu jajajajajajajajajajajaja
      Para colmo, esta lo de pedir dinero por anticipado .Después de que los novios hagan cuentas con los 7 meses de antelación de la pasta reunida , se decide en *(modo rajoi)* el menú de la boda .
      Que es una boda al modo rajoi;
      -No dar invitaciones(por ahorrar) ,con un wasap y el numero de cuenta es suficiente.(el objetivo de la cuenta bancaria es poner en compromiso al invitado a la hora de hacer el ingreso dado a que no tienes la privacidad de mostrar lo que pagas con tu nombre y apellido(el ingreso puede ser mayor)
      -Dar un menú en el que el 50 por ciento es beneficio.(siempre dependiendo de la pasta reunida).dándote igual la calidad.
      -Invitar a cualquier conocido que hayas cruzado dos palabras.
      -Empezar a hacer cercanías pre-boda con amigos que son conocidos con el objetivo materialista de que te den el si…. después de la boda puedes olvidarte de ellos que después de quitarte la pasta no te quieren para nada y no iran a ninguna boda ,tendrán todo tipo de escusas para no ir a ninguna.
      -Hacer un viaje de paripé de oferta con dos fotos en faceebok .

      HASTA CUANDO VA A DURAR EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.