Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco no paga a los abogados de oficio

22 mayo, 2014

Los abogados de Álava denunciaban ayer que el Gobierno Vasco no les está pagando por ejercer sus funciones del turno de guardia, de asistencia a presos o de abogado de oficio. Los abogados de oficio están contemplados en la ley para aquellas personas que no pueden pagarse un abogado, y en este caso es la […]

palacioLos abogados de Álava denunciaban ayer que el Gobierno Vasco no les está pagando por ejercer sus funciones del turno de guardia, de asistencia a presos o de abogado de oficio. Los abogados de oficio están contemplados en la ley para aquellas personas que no pueden pagarse un abogado, y en este caso es la administración la que se hace cargo de su salario.

Sin embargo, los abogados aseguran que el ejecutivo autonómico lleva desde el mes de octubre sin pagar estos emolumentos. Los abogados urgen a una solución rápida para este problema, mientras que el Gobierno Vasco asegura que pagará.

Según denunciaban este miércoles en una rueda de prensa, la administración adeuda los turnos de guardia y oficio desde el mes de octubre. En el caso de los abogados de violencia de género llevan sin cobrar desde julio por su trabajo.

1.200 abogados

Esta denuncia se producía en el acto de presentación del Congreso Nacional de la Abogacía, que tendrá lugar en mayo de 2015. 1.200 abogados se reunirán  en Vitoria para analizar y debatir temas de actualidad y de interés para la profesión. Este congreso es la cita más importante para los juristas españoles y se celebra cada cuatro años. El primer congreso de este tipo se celebró en San Sebastián en 1917, y el último en Cádiz en 2011. Álava cuenta en la actualidad, según los datos del Colegio Profesional, con  572 abogados residente y 6 no residentes.

El presidente del Consejo General de la Abogacía aseguraba este miércoles en rueda de prensa que el Congreso estará marcado por las últimas reformas que está realizando el Ministro Alberto Ruiz Gallardón, que se están haciendo sin consenso. Carlos Carnicer denunciaba que estas reformas están consideradas a ser breves y por tanto a que haya un cambio en la justicia.