Los divorcios: el efecto secundario del confinamiento

La justicia está parada, pero existen opciones para agilizar los trámites ante un divorcio

Amor, convivencia y encierro. Si tu relación de pareja ha pasado a engrosar la lista de preocupaciones, seguro que te has preguntado: ¿Está afectando el confinamiento y la actual crisis a las parejas? ¿Qué hacer si estás a las puertas de un divorcio? ¿Está la justicia parada? Hablamos con los abogados de Asesores Herrera de Vitoria-Gasteiz, especializados en divorcios para resolver todas tus dudas.

Al igual que sucede en verano, el confinamiento provocará un repunte en las demandas de divorcios, algo que ya está sucediendo en países como China. Los letrados se preparan para acoger más solicitudes de divorcios tras el Estado de Alarma. “Se notará un poco más adelante”, nos afirma la abogada Gracia Herrera.

Sin embargo, el confinamiento no es el desencadenante de la situación, sino que habitualmente “los que se divorcian en esta situación es porque arrastran problemas de pareja, como en las vacaciones. El problema viene de atrás”.

  • El parón de la justicia

A día de hoy, la justicia está paralizada, excepto para procedimientos con carácter urgente. Esto hace que los plazos procesales para la resolución de divorcios se retrasen. Hasta que el Estado de Alarma no se levante, los funcionarios de justicia no se reincorporarán al 100%. Y esto no está previsto antes de mediados de junio.

No obstante, se están aplicando medidas para agilizar el atasco que el Estado de Alarma está causando. El CGPD ya ha aprobado que del 12 al 31 de agosto sean días hábiles para trámites. Asimismo, se prevé que haya vistas por videoconferencia desde los despachos para, así, ir al juzgado únicamente cuando sea imprescindible por tema de testigos.

  • Cómo agilizar al máximo los trámites

Las personas que estén pensando en divorciarse deben saber que los plazos se alargarán. O que si se arranca un procedimiento de divorcio y nos vuelven a confinar, este procedimiento se alargaría aún más. Sin embargo, “si no se inicia el proceso, no se avanza”, recalca la abogada especialista en divorcios.

Todos los procedimientos se van a resolver

Desde los despachos se sigue presentando escritos. Así que cuanto antes se comience, antes se resolverá la situación. Ponerte en manos de un letrado y seguir sus pautas es más necesario aún si cabe en tiempos de incertidumbre. La figura del abogado como mediador para agilizar los trámites es imprescindible para llegar a una buena solución.

Su función también pasa por asesorar cuando no se sabe a quién acudir. Conoce todos los consejos de la abogada en relación a los divorcios:

  • Divorcios en situación de crisis

Al confinamiento hay que sumar la pérdida de empleo, la incertidumbre de un ERTE o la enfermedad. En situaciones de dificultades económicas surgen más conflictos que acaban en divorcio. Sin embargo, hay que sumar el coste económico que implica divorciarse.

Hay que dividir ingresos y algunos gastos se duplican

Hay parejas que quieren separarse, pero no pueden permitírselo. “Cuando hay menos dinero es más difícil plantearse romper la unidad familiar”, mientras que cuando la situación es más holgada, da menos miedo afrontar el coste que supone una ruptura: pensión alimenticia, hipoteca, nueva vivienda, etc. Es por esto que el divorcio se convierte, en muchas ocasiones, en el termómetro de las crisis económicas.

  • Derechos durante el confinamiento

Si te vas a divorciar debes saber que:

Puedes cambiar de domicilio mientras dure el confinamiento. Es uno de los casos permitidos ya que se presupone que el domicilio permanente será el nuevo.

– Sin embargo, no siempre es fácil. Si no tienes alternativa de irte a vivir con un familiar o de pagar un alquiler, no hay más opciones, excepto en los casos de violencia de género.

Y si ya estás divorciado, te resolvemos algunas dudas. Cómo gestionar la custodia compartida o qué hacer en caso de contagio son preguntas que se han repetido en los despachos de abogados.

El sentido común es lo que ha prevalecido en la mayoría de los casos

Si tus ingresos económicos se han visto perjudicados y necesitas pedir un apoyo extra a la otra persona, desde Asesores Herrera te ayudan a mediar entre las partes. Hasta ahora, en la gran mayoría de los casos se ha visto una buena predisposición para solucionar los problemas, al entender que es un problema externo a las familias.

– Las custodias compartidas se mantienen tal y como estaban establecidas. A no ser que los padres, siempre de mutuo acuerdo, decidan que los menores permanezcan con uno de los progenitores, por ejemplo, por cuestiones de conciliación o recursos para la educación del menor.

Y en caso de contagio, ¿cómo se gestiona con los hijos? Es la única excepción que modifica el régimen establecido. La norma indica que, si en uno de los hogares hay contagio, el menor debe estar en cuarentena en el domicilio donde se encontraba en el momento del contagio.

Si estás viviendo una situación similar y quieres contar con la ayuda de Asesores Herrera llama al 945 133 330 o escribe a vitoria@asesoresherrera.es

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Daryelin Martinez dice:

    Este año, febrero de 2020 ha sido muy feliz para mí porque Dios me ha dado una razón para vivir feliz nuevamente después de estar desolado durante 3 meses cuando mi esposo me descuidó y regresó con su amante. Sufrí y sufrí todo tipo de tortura emocional porque no pude obtener ayuda para recuperar a mi hombre hasta que mi compañero de trabajo me refirió al Dr. John, quien me aseguró que podría ser de gran ayuda para mí. Me puse en contacto con el Dr. John, escuché sus palabras y seguí las instrucciones que me dio. ¿Podría creer que mi esposo regresó a casa dentro de las 23-24 horas, como él dijo? Hoy, mi matrimonio ha sido restaurado y estoy muy agradecido con Dios por usar al Dr. John para recuperar a mi pareja después de 3 meses de matrimonio roto. ¿Hay alguien por ahí que necesita recuperar a su amante o necesita ayuda de algún tipo? Le sugiero que se comunique con el Dr. John ahora por correo electrónico: doctorjohn909@gmail.com o whatsApp: +971528657959 para obtener más información. Dios lo bendiga señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.