“Cada día recibimos 15-20 mails de personas que han perdido el abono del Azkena”

15 junio, 2022

Azkena Rock Festival acusa menos que otros festivales la pérdida de público por la pandemia

Azkena Rock Festival calienta motores y ya tiene todo listo para atender a los rockeros este jueves. Aunque muchos de estos rockeros tienen un problema: no encuentran su entrada. Y es que la entrada la compraron hace casi tres años.

Esta ha sido la anécdota que ha contado este martes Alfonso Santiago, CEO de Last Tour International: “El mail que más recibimos es de la gente que ha perdido las entradas. 15-20 personas nos escriben cada día porque las han perdido, esas entradas que habrían comprado desde 2019. Afortunadamente no hay problema porque hoy todo es digital”.

Azkena Rock espera este jueves récord de público precisamente con el regreso a las tres jornadas de festival. El cartel del jueves ha hecho que se cuelgue el cartel de completo esta jornada.

Público en directo

Santiago ha explicado también el problema que afecta a la cultura en directo, que no ha recuperado aún el público prepandemia.  Las medidas impuestas durante dos años han hecho mucho daño al sector: “El antídoto son los festivales únicos como este, con carácter. Es difícil encontrar en Europa festivales así, que trabajen el nicho como Azkena”.

Azkena Rock también da la bienvenida al público más joven, ya que los menores de 14 años entran gratis. Un relevo necesario de un festival con un perfil de público que gusta mucho al sector. Un  público que se deja dinero en Vitoria-Gasteiz con cada visita, lo que agradecen los empresarios y hosteleros.

El problema del público en directo es algo generalizado, aunque en Vitoria-Gasteiz se nota menos que en otras ciudades del entorno. Pero se nota también, por ejemplo, en el teatro. La responsable del Teatro Principal, Marta Monfort, explicaba este lunes también el desplome del público en estos eventos.

"Si algo hemos notado es que la venta anticipada ha sido la debacle", explicaba Marta Monfort: "La tendencia es descendente". De hecho, a día de hoy Mayumaná ni siquiera ha vendido todas las entradas que vendió para las actuaciones de diciembre. Por ahora solo han vendido 1.549 entradas de este espectáculos que estará en prefiestas de La Blanca.