Vitoria-Gasteiz devolverá el 25% del abono de las piscinas e instalaciones deportivas

| 7 julio, 2020

Los usuarios podrán pedir la devolución del dinero o un descuento proporcional en la cuota del año que viene

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz devolverá el 25% del abono de piscinas e instalaciones municipales por el tiempo que han estado cerradas. Las instalaciones deportivas y centros cívicos cerraron días antes del estado de alarma: el pasado 9 de marzo. Esto supone que han estado cerradas el 30,8% de los días de 2020.

Habrá dos formas de recibir esta compensación: pedir el reintegro del dinero o bien emplearlo como descuento para el abono del año que viene. El Ayuntamiento ejecutará el descuento de forma preferente y automática; si los usuarios prefieren la devolución del dinero deberán realizar una futura solicitud que aún no está preparada.

abono piscinas vitoria

Mendizorrotza y Gamarra están teniendo afluencia a pesar de las medidas de prevención. Desde el Consistorio han decidido cifrar en un 25% la proporción a devolver por varios factores: el tiempo que han estado cerradas (tres meses y 22 días), los costes de mantenimiento y recuperación de las instalaciones y las medidas de seguridad que hay que adoptar con su reapertura. Reapertura que no es completa, dado que algunas de las instalaciones o servicios siguen fuera de uso. Las canchas de baloncesto y fútbol sala o algunas de las piscinas cubiertas siguen cerradas.

El concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai ha recordado que la recaudación municipal por abonos cubre aproximadamente un tercio del coste anual de estas instalaciones.

Evolución positiva de la campaña de verano


Por otra parte, el teniente de alcalde ha evaluado la situación de la campaña de verano una semana después de abrir Mendizorrotza y Gamarra con el sistema de aforos y cita previa.

Se han registrado un total de 20.642 inscripciones entre el día 1 y el 5 de julio, con un acceso medio del 80-85% de las personas que realizan la inscripción. De los dos canales habilitados para llevar a cabo la reserva, un 15-20% de reservas por se han efectuado por vía telefónica y un 80-85% a través de la web municipal.

El domingo 5 fue el día de mayor afluencia a las piscinas desde su apertura. El grupo de edad con mayor presencia fue el de entre 41 y 50 años, con un 30%. Le siguió el de 0-10 años con un 20%, lo que indica que el perfil de personas usuarias es preferentemente público familiar.

El Ayuntamiento también destaca que los usuarios están haciendo un uso correcto del sistema de circunferencias en las zonas verdes, manteniendo las distancias.

El acceso a las instalaciones también se está realizando “con normalidad”, sin aglomeraciones en los tornos. El mayor volumen de accesos se produce en dos franjas: por la mañana de 11:00 a 12:00 horas (un 25% de entradas) y por la tarde de 16:00 a 17:00 horas (un 30%). En las salidas, de carácter escalonado, tampoco se producen concentraciones.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. NOM dice:

    Me parece inviable abrir éste año las piscinas, y menos con esas medidas…. Yo no puedo planificar cuándo puedo ir, por razones de trabajo… Y si el día que tienes cita, llueve… (estamos en Vitoria) que haces?? Pienso que sería más lógico devolver toda la cuota y que paguen en el momento quiénes vayan.

  2. Pocotu dice:

    Creo que en la situación que se está viviendo abrir las piscinas es una pantomima, veremos como van o los contagios, pero en serio creéis que las babas
    y los mocos y demás que hay en el agua no va contener los Virus? Confiáis en el cloro y los tratamientos…… buena suerte.
    Es triste ver que la gente solo piensa en su piscina y su playa cuando sale el sol , mientras que si no nos tomamos esto en serio tendremos víctimas y una ruina económica sin precedentes.

  3. Critic situation dice:

    …en otras ciudades ya tenían abiertas la. Piscinas y las bibliotecas a finales de mayo…me parece que no sois conscientes de que pagamos abonos públicos en los que no tenemos obligación de pagar el gasto íntegro.Por otro lado ,sólo paga el que lo utiliza.El sistema actual d reserva sin posibilidad de cambios no beneficia a trabajadores como yo,al que modifican horarios de un día para otro.Yo pediría una devolución puesto que las condiciones del contrato de uso han cambiado.
    Es lo que se haría en una actividad privada,pedir la devolución de la parte no consumida y el fin del contrato por modificación de las condiciones de uso.
    Por lo demás,la justificación de la gente que crea que tenemos mucha suerte con la mierda*de gestión que están haciendo con lo público (deportes,salud-cierre de pacs- y transportes,por citar algunos)en esta ciudad ,espero que le sirva para disfrutar de todos las *mejoras tendentes a privatizar lo todo….Con 90 euros de gasolina me voy y vuelvo al pueblo con mi coche o como un mes,así que poco para no utilizarlo no es.
    Quien no quiera reclamarlo que no lo haga,pero que no aborregue en derechos civiles al resto….un contrato que no se cumple ha de rescindirse o compensarse,y si cambia condiciones está abocado a nulidad d contrato;…que ya cansa la cantinela de que la vida es regalada porque Vitoria se ha convertido en semiprivada y nadie regala nada ….

  4. bartolazo dice:

    Manda huevs lo de este ayuntamiento. Después de tardar bastante tiempo en decidir qué cantidad deberían devolver, encima lo ponen más difícil para la gente. Si quieres una reducción de cuota, te lo hacen rápidamente, pero si eliges que te devuelvan el dinero encima de ponerte más trabas, NO TIENEN PREPARADA LA FORMA DE SOLICITARLA.

    ¿Pero que han estado haciendo durante ese tiempo? Rascarse los h….. De verdad, para mear y no echar ni gota. Eso si, al final de mes ellos seguro que cobrarán su nómina y dietas, y la gente sufriendo por intentar sacar un dinerillo extra para poder vivir el día a día, que ese dinero de la cuota les vendría de perlas.

    12 de Julio ELECCIONES, A VER SI NOS HACEMOS NOTAR!!!!

  5. Justa dice:

    Pues se han quedado un poquito cortos, si cerraron el 10 de marzo y no han abierto hasta el 1 de julio, es bastante más de tres meses. El abono debe corresponder justo con el servicio no prestado, algo más del 30 por ciento. Así que el 25, no es justo, lo sería para tres meses cerrados. Los costes de mantenimiento y recuperación, así como las medidas de seguridad no deben repercutirlas a los usuarios. O no las están asumiendo muchos comercios, hosteleros…

  6. Antonio dice:

    “la recaudación municipal por abonos cubre aproximadamente un tercio del coste anual de estas instalaciones.” No sabemos la suerte que tenemos de tener lo que tenemos en comparación con otras ciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.