Vitoria-Gasteiz devolverá el 25% del abono de las piscinas e instalaciones deportivas

7 julio, 2020

Los usuarios podrán pedir la devolución del dinero o un descuento proporcional en la cuota del año que viene

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz devolverá el 25% del abono de piscinas e instalaciones municipales por el tiempo que han estado cerradas. Las instalaciones deportivas y centros cívicos cerraron días antes del estado de alarma: el pasado 9 de marzo. Esto supone que han estado cerradas el 30,8% de los días de 2020.

Habrá dos formas de recibir esta compensación: pedir el reintegro del dinero o bien emplearlo como descuento para el abono del año que viene. El Ayuntamiento ejecutará el descuento de forma preferente y automática; si los usuarios prefieren la devolución del dinero deberán realizar una futura solicitud que aún no está preparada.

abono piscinas vitoria

Mendizorrotza y Gamarra están teniendo afluencia a pesar de las medidas de prevención. Desde el Consistorio han decidido cifrar en un 25% la proporción a devolver por varios factores: el tiempo que han estado cerradas (tres meses y 22 días), los costes de mantenimiento y recuperación de las instalaciones y las medidas de seguridad que hay que adoptar con su reapertura. Reapertura que no es completa, dado que algunas de las instalaciones o servicios siguen fuera de uso. Las canchas de baloncesto y fútbol sala o algunas de las piscinas cubiertas siguen cerradas.

El concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai ha recordado que la recaudación municipal por abonos cubre aproximadamente un tercio del coste anual de estas instalaciones.

Evolución positiva de la campaña de verano

Por otra parte, el teniente de alcalde ha evaluado la situación de la campaña de verano una semana después de abrir Mendizorrotza y Gamarra con el sistema de aforos y cita previa.

Se han registrado un total de 20.642 inscripciones entre el día 1 y el 5 de julio, con un acceso medio del 80-85% de las personas que realizan la inscripción. De los dos canales habilitados para llevar a cabo la reserva, un 15-20% de reservas por se han efectuado por vía telefónica y un 80-85% a través de la web municipal.

El domingo 5 fue el día de mayor afluencia a las piscinas desde su apertura. El grupo de edad con mayor presencia fue el de entre 41 y 50 años, con un 30%. Le siguió el de 0-10 años con un 20%, lo que indica que el perfil de personas usuarias es preferentemente público familiar.

El Ayuntamiento también destaca que los usuarios están haciendo un uso correcto del sistema de circunferencias en las zonas verdes, manteniendo las distancias.

El acceso a las instalaciones también se está realizando "con normalidad", sin aglomeraciones en los tornos. El mayor volumen de accesos se produce en dos franjas: por la mañana de 11:00 a 12:00 horas (un 25% de entradas) y por la tarde de 16:00 a 17:00 horas (un 30%). En las salidas, de carácter escalonado, tampoco se producen concentraciones.