Vitoria devolverá en octubre parte del abono de las piscinas: ¿es suficiente?

| 15 septiembre, 2020

El Ayuntamiento pagará a finales de octubre el abono de las piscinas, que estuvieron cerradas el 30% de los días

Vitoria-Gasteiz devolverá en octubre el 25% del abono de las instalaciones deportivas a todos los abonados. Será una devolución de oficio, pero que llega tras varios meses de reclamaciones por parte de numerosos usuarios. El consistorio aprobó inicialmente descontar de 2021 esta cuantía, lo que generó numerosas quejas. Ya desde junio muchos abonados habían solicitado la devolución, que se ha hecho esperar hasta octubre.

devolucion abono mendi gamarra

Las instalaciones deportivas estuvieron cerradas el 30% de los días por el Estado de Alarma

Hay también críticas por la cuantía establecida por el Ayuntamiento. Se ha descontado el 25% del abono, pese a que las instalaciones deportivas y los centros cívicos estuvieron cerrados el 30,8% de los días de 2020 por el Estado de Alarma: desde el 9 de marzo. Por eso la cuantía del 25% está por debajo de lo que, en proporción, correspondería.

A este cierre durante el Estado de Alarma hay que unir los cierres de numerosas piscinas durante la ‘nueva normalidad’, la limitación de estancia en Mendizorrotza y Gamarra y la imposibilidad de acudir a numerosas instalaciones deportivas este verano.

El Ayuntamiento tampoco devolverá importe alguno por la huelga de socorristas y monitores. Una huelga que durante agosto y septiembre ha impedido a miles de ciudadanos disfrutar de las piscinas cubiertas y al aire libre.

La devolución será de oficio en la segunda quincena de octubre

“Todas las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales obtendrán en la segunda quincena del próximo mes de octubre la devolución de oficio de la cuarta parte del importe de su abono como consecuencia del cierre que se llevó a cabo durante la reciente crisis sanitaria”, asegura el Ayuntamiento. En un principio se habían planteado dos alternativas para hacer efectiva esta devolución: mediante solicitud este mismo año o como descuento automático en la cuota del próximo año: “Finalmente, para ganar en eficiencia en la gestión y evitar trámites a la ciudadanía, se ha optado por aplicar en octubre y de oficio esta devolución al conjunto de personas abonadas, sin necesidad de formular una petición al respecto”, aclara el consistorio.

Más gasto


El teniente de alcalde Iñaki Gurtubai ha recordado que la recaudación que el Ayuntamiento obtiene a través de los abonos a las instalaciones deportivas cubre aproximadamente un tercio del coste anual que genera esta red de equipamientos.

Además, sostiene que durante el cierre de instalaciones por el estado de alarma hubo que costear trabajos de mantenimiento de las instalaciones y programas para poder recuperar el uso de las mismas tras la pandemia. Los trabajos de mantenimiento siguieron también en verano. Por último la necesidad de adoptar medidas adicionales de seguridad cuando se ha podido abrir las instalaciones está suponiendo mayor gasto del ordinario.

Abonados


El Ayuntamiento contaba a principios de año con un total de 97.509 personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales, lo que supone el 38,2% de la población empadronada.

De estos abonos, 63.291 son de clase A (de 25 años cumplidos en adelante), con un importe anual de 95,4 euros. El resto son de clase B (7.354 abonos en el tramo de 18 a 24 años) con un importe de 79,1 euros, clase C (22.382 abonos en el tramo de 5 a 17 años) con un importe de 19,9 euros y clase D (4.482 abonos en el tramo de 0 a 4 años) de carácter gratuito. Cabe recordar también que estas cuotas cuentan con bonificaciones a las familias y a estudiantes de hasta 24 años.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Devolución de oficio o quien lo desee que solicite su descuento de la cuota para el año que viene. ¿Tan difícil era? Si corresponde no se debería tener que cursar ninguna solicitud, y ser esa la opción por defecto.

  2. Pepe dice:

    Vergonzoso. La próxima vez que vayamos a las hienas habrá que acordarse de esto.

  3. Sergio dice:

    Fuerte reducción de la disponibilidad del servicio, obligatoriedad de uso y contratación de Internet para la reserva de uso, obligatoriedad de manejo de aplicaciones informáticas y de un ordenador (aunque se le llame teléfono móvil), necesidad de planificación (falta de cierta libertad de uso del servicio), gasto energético privado para la reserva, aumento de gasto de tiempo para confeccionar el plan piscina (además de la dificultad añadida cuando un grupo de personas quiere coincidir en las instalaciones)
    Si esta nueva normativa persiste es bastante obvio que habrá importante número de bajas de abonados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.