¿Qué pasa con la cuota de piscinas, gimnasios, academias, Baskonia o Alavés?

| 13 abril, 2020

Muchas de estas decisiones dependen de la duración del confinamiento y de si se retoman las actividades ahora suspendidas

El confinamiento ha cambiado por completo nuestra forma de vida. Servicios que utilizábamos antes con asiduidad ahora no están disponibles. Son servicios por los que has pagado, pero de los que no puedes disfrutar. O, mejor dicho, no puedes disfrutar de la misma forma.

El confinamiento aún no se ha levantado, y por eso aún no es fácil saber cómo actuar en cada caso. En el caso de los pagos de cuota mensual deben cesar si los servicios no están disponibles. En los pagos anuales es más complicado: habrá que esperar a que acabe el confinamiento para conocer exactamente qué parte proporcional no se ha disfrutado.

También hay eventos futuros que corren riesgo de suspenderse (como el Azkena Rock). Pero hasta que esta suspensión no se produzca no hay derecho alguno a exigir la devolución.

Piscinas: Mendi, Gamarra y Estadio


Vitoria-Gasteiz vivió en 2017 un conflicto laboral que tuvo varios días cerradas las piscinas de Mendi y Gamarra. Entonces el Ayuntamiento rechazó devolver parte del abono a las instalaciones deportivas municipales. Ahora la situación se prolongará más tiempo, y aún se desconoce qué impacto tendrá este verano sobre las piscinas: si podrán abrir o no.

El Ayuntamiento sí ha anunciado la devolución de los cursillos del trimestre. Pero aún no se ha posicionado respecto a la devolución de la cuota, y tampoco lo ha hecho Fundación Vital con el Estadio. Ambas instalaciones podrían enfrentarse a numerosas reclamaciones, aunque también tendrán que valorar cuál es la parte proporcional de lo no disfrutado.

La afluencia al Estadio y a las instalaciones municipales es mucho mayor en verano que el resto del año. Y es también cuando la mayoría de abonados hacen uso de estas instalaciones, con una oferta mayor al estar las piscinas abiertas. Habrá que ver si el descuento que finalmente realizan estas instalaciones es proporcional al tiempo no disfrutado o se utilizan otras mediciones.

Lo mismo puede ocurrir en realidad con Baskonia y Alavés: ¿Vale lo mismo un Baskonia-Murcia que un Baskonia-Cska?

Abonos Baskonia y Alavés


Baskonia y Alavés están a la expectativa. No pueden realizar por ahora ninguna devolución del abono porque realmente no se sabe qué ocurrirá con la temporada. Se barajan numerosas opciones en La Liga, ACB y Euroliga, pero ninguna es firme.

Ambos clubes tomarán una decisión cuando se sepa si se retoma o no la competición. Si se cancela, los abonados tienen derecho a la devolución de la parte proporcional no disfrutada, como ocurre con los espectáculos culturales. Los clubes también podrían optar por un descuento proporcional en el abono de la temporada siguiente.

Pero si finalmente los partidos se acaban disputando con público el abono ya menciona la posibilidad de cambio de fechas. A menudo los partidos se mueven de día por razones televisivas u otra cuestión organizativa, y esto no implicaría la devolución de la parte de los abonos no disfrutada. Aunque toda decisión en este sentido dependerá finalmente del Grupo Baskonia-Alavés.

Conciertos y teatro


Las entradas a los conciertos ofrecen dos alternativas: devolución del importe o disfrute en una fecha diferente. El espectador puede elegir entre aceptar la nueva fecha o pedir que se le devuelva el importe. Lo mismo ocurre con el teatro, como ya ha comenzado a hacer el Teatro Principal.

Gimnasios


Los gimnasios están cerrados y, por tanto, no pueden girar el recibo mensual. Es un servicio que no se está prestando, pese a que muchos de ellos ofrecen clases on line. Este servicio no es el contratado, y por tanto el gimnasio debe interrumpir el pago de la cuota mensual.

Si has pagado una cuota anual tendrás derecho a que se devuelva la parte no disfrutada. Los gimnasios pueden optar por otras fórmulas al margen del reembolso: entre ellas está un descuento proporcional en la cuota del año siguiente. Pero si no deseas seguir tienes derecho a la devolución.

Academias


Muchas academias han trasladado sus clases a internet. Es un método de docencia on line por el que muchos alumnos siguen estudiando idiomas, refuerzo o se preparan para oposiciones. Si sigue la docencia se mantendrá la cuota, aunque el alumnado siempre podría abandonar si no está de acuerdo con este cambio en las condiciones.

Si no es posible la docencia on line la academia tendrá que devolver la parte proporcional.

Colegios concertados


Hay que partir de una base que muchos desconocen. Las cuotas de los colegios concertados no son obligatorias. Por tanto el pago de la cuota tampoco es obligatorio. La cuota de los colegios concertados sirve para pagar servicios adicionales a la educación, que ahora no se estarían ofertando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.