Polémica por una campaña antiaborto en marquesinas de autobús

19 enero, 2022

El Ayuntamiento analiza si la publicidad cumple la normativa vigente

La Asociación Católica de Propagandistas ha instalado 5 carteles publicitarios en marquesinas de Vitoria defendiendo a las personas que rezan frente a las clínicas en las que se practican abortos. La campaña, contratada en otras 32 ciudades de España, ha generado polémica al defender los rezos ante estas clínicas.

Los colectivos feministas consideran que estos rezos son una fórmula de coacción hacia las mujeres que acuden a abortar, y que el Gobierno quiere frenar por ley. En Vitoria-Gasteiz los rezos se producen  en ocasiones frente a una clínica privada del Centro. Clínica que no solo se dedica a los abortos: realiza numerosas actividades sanitarias.

aborto marquesinas vitoria

Esta campaña ya ha sido denunciada por diferentes asociaciones como Clara Campoamor, y Elkarrekin ha reclamado su retirada porque "incita al odio y es constitutiva de delito". Garbiñe Ruiz ha insistido en que se trata de una campaña machista.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz se ha pronunciado este jueves al respecto calificando la campaña de "ofensiva y discriminatoria". Según Gorka Urtaran, "el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo prima sobre la libertad de expresión". La normativa obliga a JC Decaux (gestora de la publicidad en marquesinas) a que en ningún caso la publicidad que se coloque será ofensiva ni discriminatoria, "la campaña estaría vulnerando la ordenanza y debería ser retirada", a apuntado el alcalde.

Los carteles en Vitoria-Gasteiz están colocados en cinco ubicaciones concretas, y estarán presentes hasta el 25 de enero.

El mensaje

"Rezar frente a las clínicas abortistas está genial" es el mensaje que ilustra las marquesinas. Y asegura que "el delito de las personas que rezan frente a las clínicas es querer salvar algunas vidas".

Asociaciones feministas han denunciado en varias ocasiones la coacción que realizan estas personas. Personas que, en otras ciudades, se acercan a mujeres cuando acuden a abortar para intentar presionarlas para que no lo hagan. En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, se mantienen frente a la clínica, al otro lado de la acera.

La Asociación Católica de Propagandistas está presente en Vitoria-Gasteiz a través del colegio CEU Virgen Niña, principal obra de esta asociación fundada en 1909.