El refugio prehistórico de los primeros cazadores de Álava

17 julio, 2021

El Instituto Alavés de Arqueología organiza una visita al Abrigo de Balanciego II en Kripan

El Instituto Alavés de Arqueología quiere que conozcas uno de los lugares habitados en la prehistoria. El Abrigo de Balanciego II es un yacimiento singular en la localidad de Kripan. Lo más destacado de este lugar es que contiene las primeras evidencias de comunidades cazadoras recolectoras previas al neolítico.

Foto: Instituto Alavés de Arqueología.

Dentro de su programa de visitas “Nuevas arqueologías de Álava”, el Instituto Alavés de Arqueología pretende dar a conocer este lugar y su entorno. Se trata de una visita en la que todas las personas que participen se adentrarán dentro de esta visera rocosa. Desde dentro, se podrá descubrir in situ cómo vivía la gente hace miles de años.

En la visita se hará, además, una introducción a las características de la Sierra de Cantabria y a sus diferentes yacimientos arqueológicos. Además, se hablará de la prehistoria reciente en la Sierra de Cantabria y el proceso de neolitización.

Maite García-Rojas será la encargada de la visita

La Dra. Maite García-Rojas será la guía de la visita. En 2012, García-Rojas hizo un sondeo en el abrigo de Balanciego I y en esa labor se descubrió el abrigo de Balanciego II. Este abrigo se terminó de excavar en mayo, y en esta visita enseñarán la información recogida en estas excavaciones.

Foto: Instituto Alavés de Arqueología.

Además, ha participado en las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Cantabria desde 2003. Ha excavado los Husos II y San Cristóbal bajo la dirección de Javier Fernández Eraso. También en el yacimiento de los Castillos, dirigida por Cristina Camarero.

La visita tendrá lugar el 24 de julio. Para inscribirse en la visita, será necesario enviar un correo a secretaria@iaa-aai.org, indicando nombre y apellidos y teléfono.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad