Advertisement
Advertisement

17 trabajadores despedidos de Bideberria acampan y duermen en el Parque del Norte

2 junio, 2014

17 trabajadores de los Centros de Menores Bideberria se encuentran desde el pasado jueves durmiendo en el Parque del Norte en protesta por los despidos que ha realizado la nueva gestora del centro y que han sido pagados por la Diputación. La gestión de este centro, que contaba con 53 trabajadores, fue transferida a finales de abril a la […]

bideberria despidos17 trabajadores de los Centros de Menores Bideberria se encuentran desde el pasado jueves durmiendo en el Parque del Norte en protesta por los despidos que ha realizado la nueva gestora del centro y que han sido pagados por la Diputación. La gestión de este centro, que contaba con 53 trabajadores, fue transferida a finales de abril a la asociación Urgatzi, que gestiona decenas de centros de todo tipo en el País Vasco. Esta empresa aceptó la gestión con la condición de que subrogara todos los contratos para, posteriormente, ejecutar hasta 17 despidos. Despidos que la Diputación exigía a la anterior gestora, pero que ésta se negó a ejecutar al entender que 53 era la plantilla mínima necesaria para realizar la gestión correcta.

bideberriaLos trabajadores han denunciado incluso a la Diputada de Bienestar Social por malversación de caudales públicos. Y es que en la firma del convenio con Urgatzi se recoge una partida llamada "reestructuración" y que coincide con las cantidades que la empresa ha destinado a indemnizar a los trabajadores despedidos. Según la denuncia de CCOO una institución no puede pagar los despidos de una empresa privada. Despedidos, por cierto, con 20 días por año trabajado. La mayoría de estos despedidos son cuidadores: personal que se encarga de mantener el orden y de garantizar la seguridad en el centro de educadores y monitores.

Los despedidos, que duermen a la intemperie en el Parque del Norte, denuncian que Urgatzi no es una asociación, sino que es una empresa en la que tan sólo importan los beneficios y poco el carácter asistencial. Los centros de menores de la Diputación acogen a jóvenes con dificultades y en ellos la seguridad es importante. Hasta ahora la gestión dependía de la Asociación Ixuri, que había conseguido reducir al mínimo las disputas y los problemas dentro de ambos centros.

Ahora con esta reducción de más de un tercio de los trabajadores el riesgo está precisamente en posibles problemas de control de los más pequeños. Los trabajadores alertan de la situación en la que se encuentran ahora los monitores y educadores, sin respaldo para afrontar posibles conductas violentas de los pequeños.

Los trabajadores también denuncian la actitud adoptada por la Diputación, intentando ensuciar el nombre de la anterior gestora del centro. El objetivo del ente foral es únicamente el de ahorrarse 17 sueldos. Por cierto que los 17 trabajadores han recibido ya la indemnización por despido pese a que alguno de ellos no ha recibido ni siquiera la notificación previa.

Los trabajadores han tenido que sufrir en las últimas jornadas la lluvia y el frío pero están dispuestos a permanecer ahí acampados a la espera de alguna reacción por parte de la Diputación. Aún no han instalado tiendas, ya que no cuentan con la autorización de la Policía Local. Tan sólo duermen a la intemperie, al cobijo de un gran abeto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad