Acampada en Vitoria frente a la Catedral Nueva “en solidaridad con el pueblo catalán”

La acampada reclama el fin del sistema constitucional aprobado en 1978

acampada-vitoria-cataluña-constitucion-78Un grupo de jóvenes ha creado este jueves una acampada frente a la Catedral Nueva “en solidaridad con el pueblo catalán”. Las tiendas de campaña se han instalado tras finalizar la manifestación convocada esta mañana contra el sistema constitucional aprobado en 1978. La protesta se ha mantenido hasta la medianoche, cuando se han retirado las tiendas tras la petición de Policía Local.

Antes a las 21:00 Policia Local ha detenido a cinco de los presentes tras negarse éstos a identificarse

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La intención de los presentes era permanecer en el lugar hasta al menos la noche del viernes, con diversos actos como proyecciones, comidas, talleres, charlas y mesas redondas. Y lo han hecho durante todo el jueves. El acto ha concluido a medianoche con una cacerolada por el Casco Viejo.

Son decenas las personas que se han acercado a la plaza, donde se han formado círculos. Se han instalado sillas, mesas y tiendas de campaña, así como pancartas reclamando la libertad de los pueblos. También se han colocado imágenes de los manifestantes heridos el pasado 1 de octubre en la jornada por el referéndum en Cataluña.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Policía Local ha reclamado que se desaloje la zona, dado que no había licencia para realizar esta actuación. Finalmente los concentrados han optado por abandonar la zona de forma pacífica, con una kalejira por el Casco Viejo.

36 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Donnay dice:

    Por lo que puede leerse, el puesto de repartidor de carnets de revolucionarios está cubierto, el de jurista también, y para el de cuñado la oferta es infinita…
    – De que sirve una constitución que te permite manifestarte, y a la vez prohíbe nuestra libre determinación cómo pueblo? Si tan idílica fuese, el derecho al trabajo y a la vivienda digna estarían más que cubiertos…
    – Los que dicen que protestan por tonterías, que deberían de protestar por lo que de verdad importa… ¿Habéis leído cuales son las reivindicaciones? ¿Sabéis porque quieren romper con el Régimen del 78? ¿Os habéis acercado a la plaza a aconsejar y motivar a la juventud?

    Acampando no sé qué se solucionará, solo se que si durante nuestra historia no hubiese habido cierta gente chocando una y otra vez, contra los límites de las leyes, estás nunca hubiesen cambiado. Viva la Juventud Vasca y todas sus expresiones, copón!

  2. pablo dice:

    bravo esos chavales! buen ambiente en gasteiz! euskal herria siempre con catalunya

  3. Txemy dice:

    Cómo me gustaría vivir en un país democrático donde la gente no fuese perseguida por sus idea, pues fíjate que aquí que estamos todos coaccionados y no nos podemos expresar con libertad, nos dejan utilizar este medio para decir lo que queramos así no me quiero ni imaginar si esto fuese democracia, sería la…….bomba

  4. Txemy dice:

    La policía ha sido poco astuta, tenía que haber aprovechado para no haberles vuelto a dejar entrar a las casas ocupadas de los Arquillos ni de Errekaleor, de todas formas ahora que tienen las tiendas de campaña preparadas que aprovechen para ir enfrente de alguna mezquita para pedir más libertad para las mujeres de su país y de paso que por lo menos les apliquen a todos los ciudadanos el 1% de las libertades de las que disfrutan los catalanes

  5. Txemi dice:

    Si, mucha libertad para manifestarse y demás pero ni Dios se mueve para defender los derechos de los trabajadores, ni para pedir trabajo digno (se está muy bien sin dar palo al agua), ni para los problemas que hay con la vivienda (para qué si estoy en casa de papá y mamá muy bien), nos da igual que los políticos de turno hagan con la ciudad lo que les da la gana…. Pelear y manifestarse hacían en los años 70; esa gente si que sabía protestar y por cosas serias no como estos de ahora que con todos los problemas que hay solo salen por chorradas. Consiguieron muchas cosas para todos a base de palos y sangre, cosas que estamos perdiendo a pasos agigantados; pero esto no es un problema hoy en día y por eso hacen con nosotros lo que quieren. Ah, y que no nos toquen el fútbol o el Salvame.
    Estos no tienen ni puta idea de lo que es estar oprimido.

  6. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Estos se aburren mucho…..
    Gracias al cielo y a que ha hecho bueno ,si no no salen de su taska….
    A cascarla!!!!

  7. Luis dice:

    En cuanto se les acabe la batería del iPhone se volverán a casa

  8. No tenéis ni idea dice:

    Ikea, Vete a vivir a cualquier país de Sudamérica, Corea, china, países árabes…y te ibas a quejar de España. Os quejáis porque no conocéis más. Deberíamos estar agradecidos a que este país es uno de los mejores donde tenemos más libertades y calidad de vida

    • Ikea dice:

      No hace falta irse a otros países, ni compararse (supongo, según desde tu experiencia, habrás vivido en Corea, China o Uruguay muchos años para afirmar lo que dices), desde luego países como Islandia, Noruega o Dinamarca nos dan mil vueltas, pero insisto, me importa donde vivo y mejorar nuestra tierra, el compararse con otros países, es la excusa para no arreglar la terrible situación que se está viviendo y no afrontar los gravísimos problemas que azotan desde años el país.

      Y lo de estar agradecidos, es como quién vive explotado y le dicen que dé las gracias que los muertos están peor…apaga y vámonos!

      • DeVitoria dice:

        Desde luego, lo que demuestras es que no tienes de idea de lo que pasa en esos países que citas. ¡Cuánto daño hace la ignorancia con acceso a internet!

  9. garikoitz dice:

    Gaton deberias estar orgulloso de tu medio, la inmensa mayoria de la gente que comenta son democratas de toda la vida, personas de bien, gente como dios manda que defienden el estado de derecho y el imperio de la ley. Como dijo su referente ideologico: España una grande y libre, capitalismo o muerte!

    • Ciudadano dice:

      Claro, los que construimos está sociedad a base de trabajo y respetamos el marco político que nos damos somos poco menos que fascistas.

      GasteizHoy en sus comentarios tiene el sentir de la población respecto a este tema, y sólo tú eres crítico de momento. La misma representación que en esa asamblea y las manifestaciones. En una ciudad de 240000 habitantes hay si acaso 100 en esa reunión.

      • Okupa dice:

        joder que comentarios mas cuñao… para que queremos prensa o democracia si los cometarios de gasteizhoy y anos representan… madre mia…. Que pasa? que las personas que hablen de algo que no esté recogido en la ley ya son delincuentes y hay que apalear o que? vaya democrata q estas hecho…

        • Ciudadano dice:

          Demagogia y manipulación, eso revisa tu comentario. Hablar de lo que no está en las leyes es licito y libre en este país, a diferencia de lo que dicen los que allí se congregan. Si me citas en dónde he dicho yo eso igual podemos conversar al respecto.

          Lo que no es legal es hacer una ocupación del espacio público en una manifestación, reunión o asamblea sin haber solicitado la debida autorización a las autoridades. Por contra en un espacio privado pueden hacerlo.

          Y eso del eres muy cuñado y ese tipo de apelativos de la era de ahora del tweet te define bastante bien. Argumentos cero.

  10. Nika dice:

    +trabajo digno y – tonterias

  11. Nika dice:

    Politiqueo barato

  12. Carlos Jesús dice:

    Postureo militante. Mendigando causas nuevas para seguir evitando resolver sus propios problemas, paro juvenil, planes educativos nuevos cada 3 años ,precariedad y sueldos de …Eso sí, mensajes desde mi IPhone. Algunos crecen y pasan al siguiente nivel. Otros se han quedado así y son irrecuperables para la sociedad y ahora son políticos

    • Okupa dice:

      y tu que haces en relación a lo que mencionas? no serás un comentarista de postureo que vota cada 4 años y ya no? para criticar valeis todos pero para hacer cosas….

  13. Tito Andrónico dice:

    Antisistema, anti TAV y anticapitalistas pero con tiendas de campaña compradas en el Decathlon, que es una multinacional, si no recuerdo mal. ¿Dónde han dejado el espíritu ecologista, bio y todo ese rollo? En definitiva, cómplices igual que los demás del sistema que tenemos. Seguro que no sólo la tienda es del Decathlon, sino más cosas.

    • Okupa dice:

      según tú entonces, un comunista donde debe comprar? esa teoría te la deberías aplicar tu y excluirte de la SS social xq es publica y pagar seguros proivados por que según tú el capitalismo es lo más no?

  14. laura dice:

    Los de Errekaleor se aburren.

  15. Kike dice:

    Mas perroflautas.

  16. Ciudadano dice:

    Este colectivo aburre, todo el día con Franco en la boca y en la pancarta.

    Se trata de gente que no tiene un objetivo o ilusión vital mejor, y vierten todos sus esfuerzos en causas varias para dar un sentido a sus vidas y sentirse pertenecientes a un grupo e importantes. Antes fueron otros objetivos y ahora se constituyen en Parlamento Catalán en el exilio, somos la quinta provincia catalana parece ser y tenemos derecho a intervenir y decidir por ellos. Cuestión ajena de la que se apoderan para seguir su estilo de vida basado en la protesta constante y en la pancarta y manifestación.

    Por otro lado se trata de una reunión y manifestación en espacio público no comunicada a las autoridades y por tanto debería disolverse. Tienen lugares para montarla en su poder, la sede de EH Bildu en San Prudencio tiene un gran salón de actos por ejemplo, o el Gaztetxe. Pero quieren la imagen de confrontación con las autoridades y la disolución por la fuerza con carga policial para luego aparecer de víctimas.

    Muy cansados de esta gente.

  17. juan dice:

    No tienen otra cosa mejor que hacer?

  18. Alcaporro dice:

    Pues la Constitución es la que les da ese libertad para reunirse y manifestarse. Estas personas de las acampadas no entienden en qué lugar de la sociedad están, no se enteran de nada. Parece que viven en un planeta imaginario ajenos a la realidad. Deberían probar a manifestarse en Corea del Norte, a ver qué pasaría.

  19. Txabi dice:

    Que si no fuera x la cons del 78 no se podrian manifestar? Tio deja de fumar crack.

  20. Gasteiztar dice:

    Aurrera gazteak!!
    La desobediencia pacifica es el camino!!

    • Joseba dice:

      ¿¿Y para donde es el camino supuestamente?? Ilustrame gran sabio.¿ El camino a la discordia tal vez?¿El camino a la pobreza?¿El camino a la intolerancia? Explícame a dónde lleva ese camino que mencionas, porque de lo que estoy seguro es de que a ti, al trabajo, seguro que no te lleva, pk si tuvieras que llevantarte a las 5 de la mañana cada día para mantener a tu familia no dirías tantas gilipolleces.

      • gasteiztar dice:

        Tu tono es irritante.
        El camino para derrocar al régimen corrupto y casposo que algunos defendéis, la pobreza ya la ha fomentado el capital, donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, y de intolerancia el estado sabe un rato, no queriendo escuchar y dialogar.
        Porque alguien defienda algo en lo que tu no crees o no estás desacuerdo no significa que tengas que descalificar, y yo me levanto todos los días para ir a trabajar, paga disfrutar de i trabajo vocacional (suerte que tengo) y pagar la hipoteca.
        Tómate una tila y cambia de trabajo que te sienta muy mal.
        Salud!

  21. Sandra dice:

    Es curioso que la gente se manifiesta en contra de lo que les está permitiendo manifestarse.
    Si no existiese la Constitución de 1978 no podrían manifestarse.

    Se puede debatir un cambio en la Constitución, algunos de sus artículos, etcétera. Parece que acampando se solucionan las cosas… y siento deciros que no.

    • Ikea dice:

      Sandra, la libertad de manifestarse pacificamente ya está recogida en lod Derechos Humanos de la ONU art 20, no hace falta ningún marco jurídico como la Constitución del 78.

      De todas formas no hablan de ir contra la Constitución en sí mismo, sino, del régimen y del sistema político/económico que de forjó a raíz de ahí, culpable de la situación que vive hoy, el estado español.

      Ojalá un cambio de la Constitución arreglase el sistema de un Reino totalmente arruinado, asentado sobre la corrupción, la injusticia y la teatralización a sus súbditos de una falsa democracia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.