Las limpiadoras de Osakidetza acampan en Txagorritxu

22 junio, 2022

Las empleadas de la limpieza de los centros de Osakidetza denuncian que llevan cuatro años sin convenio

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza acamparán mañana por la noche frente al hospital Txagorritxu. La protesta forma parte del calendario de movilizaciones que las empleadas de las empresas concesionarias del servicio de limpieza han organizado en protesta por la falta de convenio.

Las trabajadoras denuncian que llevan cuatro años sin convenio y que, en este tiempo, se han reunido "innumerables veces" con las empresas adjudicatarias de este servicio. "No han mostrado ninguna voluntad de llegar a un acuerdo", explican.

Actos de protesta

Por eso, las centrales sindicales LAB, UGT, CCOO y ESK han organizado diversos actos de protesta. Así, ayer dejaron una gigantesca carta en la sede central de Osakidetza en Vitoria Gasteiz "para pedir una reunión a la dirección y que nos haga caso de una vez por todas".

Empleadas limpieza Osakidetza

Imagen de la carta depositada en Osakidetza.

También están movilizándose por todos los territorios. Hoy ha sido en el hospital de Cruces, en Barakaldo. Mañana repetirán en el hospital Donostia (10:30) y en Txagorritxu (10:15), donde también realizarán la acampada nocturna.

Entre sus reivindicaciones, piden que su convenio se homologue a las condiciones del resto del personal de Osakidetza. De esa forma, tendrían acceso a la carrera profesional y a la jubilación parcial vinculada al contrato relevo. "Sobre el papel, nuestro convenio señala que estamos homologadas, pero en la práctica las empresas se niegan a aplicarnos las mejoras del personal de Osakidetza en los últimos años", denuncian.

"Osakidetza parece respaldar este bloqueo, no responde a nuestras solicitudes de reunión"

Ante esta situación, consideran que hay una intención "no declarada de cargarse el principio de homologación". Recalcan que las empresas "se muestran inflexibles y Osakidetza parece respaldar el bloqueo en el que estamos porque la dirección no responde a nuestras solicitudes de reunión".

Por ello, aseguran que "estamos abocadas a movilizarnos en defensa de nuestro convenio. Solo mediante la lucha conseguiremos que se nos escuche".