El acceso al polígono de Asparrena se reformará para facilitar los giros

El acceso a Asparrena desde la A3020 se reformará por completo para poder permitir mejores giros e incorporaciones

La Diputación mejorará los accesos al polígono industrial de Asparrena-San Millán en la carretera A-3020, a través de unas obras que contemplan la ampliación de la glorieta partida existente y la creación de carriles de aceleración y deceleración.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 458.000 euros con un plazo de ejecución de 6 meses. La obra obligará a expropiar parte del solar de una empresa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La licitación y adjudicación de las obras está prevista para finales de este año 2019. La carretera A-3020 une las localidades de Araia y Okiturri. Muchas personas residentes en estas poblaciones utilizan frecuentemente esta carretera para acceder a la autovía A-1 y trasladarse con sus vehículos a través de esta vía de alta capacidad a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a otros municipios del territorio histórico. Cientos de vehículos pesados utilizan también diariamente esta vía para acceder dicho polígono donde se ubican importantes empresas industriales y varias estaciones de servicio.

Los accesos actuales son insuficientes para esta demanda de tráfico. Los camiones tienen dificultades para realizar los giros en la glorieta y abandonan y se incorporan a la carretera A-3020 en parado con los riesgos que ello conlleva.

Para solucionarlo se instalará una nueva glorieta partida con diámetro interior de 30 metros y anillo pavimentado de 7,5 metros de anchura. Estas medidas suponen prácticamente triplicar el tamaño de la actual glorieta partida y aumentar de forma muy importante el radio de giro de que disponen los vehículos pesados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Asimismo, incluye la construcción de nuevos carriles de aceleración y deceleración para acceder de forma segura desde la carretera A-3020 al polígono industrial y viceversa. Estos carriles, junto con sus cuñas de cambio de velocidad, tendrán una anchura de 3,5 metros, arcenes de 2 metros y una longitud de 150 metros.

También prevé el traslado de columnas de luminarias existentes en el polígono industrial para mejorar la iluminación de la glorieta. El proyecto contempla finalmente restaurar medioambientalmente las zonas
afectadas por los movimientos de tierras que se realicen durante las obras, con limpieza y modelado de superficies, extensión de capa de tierra vegetal y la siembra posterior de herbáceas que faciliten la regeneración natural de la
vegetación.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Koldo dice:

    ¡Que nadie se engañe! Esta obra se acomete, no pensando en los habitantes de los pueblos de la zona. Eso es del todo incierto. La obra se acomete para favorecer los accesos de camiones al polígono. Es es la apuesta que defiende el PNV por encima de todo: favorecer la logística y el acceso de este tipo de empresas, vertebradas por el trazado de la A-1 y el entorno de Vitoria-Gasteiz.
    Los que vivimos en los pueblos no somos interesantes: no suponemos masa electoral suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.