LAB reclama el acceso al baño para los conductores de autobús en el Día Mundial del Retrete

19 noviembre, 2024

El sindicato denuncia la falta de acceso a aseos durante la jornada laboral en el sector del transporte público

Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete. Una fecha que recuerda la importancia de un derecho básico: el acceso a un baño. En Vitoria-Gasteiz, LAB ha denunciado que muchos conductores de autobús siguen sin poder utilizar un aseo durante su jornada laboral. Según el sindicato, esta situación afecta "la salud y la seguridad" de los trabajadores, quienes no siempre tienen tiempo o acceso a un baño durante sus turnos.

LAB denuncia que no tener acceso a los aseos afecta a la calidad de vida de los trabajadores. "Dejar a tantas personas sin un inodoro seguro es un riesgo para las y los trabajadores de este sector y especialmente para las mujeres, que pagan el precio más alto en salud e inseguridad", expresa el sindicato.

LAB baños

"Acceso a aseos dignos"

LAB también ha señalado que, debido al tipo de trabajo, los conductores no siempre disponen de tiempo suficiente para hacer uso de un aseo, y a menudo solo pueden hacerlo al finalizar su turno.

En este sentido, el Real Decreto 486/1997 establece que en los centros de trabajo debe haber "aseos cercanos al puesto de trabajo", y que si el puesto no es fijo, como es el caso de los conductores de autobús, la empresa debe garantizar el acceso a estos servicios.

Día Mundial del Retrete

A pesar de esta normativa, el sindicato afirma que "las empresas privadas y las instituciones responsables no están cumpliendo con esta obligación", lo que, según ellos, vulnera los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

Desde LAB, subrayan que este derecho no puede seguir siendo ignorado: "Todos los trabajadores, sin importar su puesto, deben tener acceso a aseos dignos y adecuados". En este Día Mundial del Retrete, LAB reafirma su compromiso en la lucha por los derechos laborales de los conductores, exigiendo que se pongan en marcha medidas para garantizar su "salud, seguridad y bienestar".