Advertisement
Advertisement

Investigan un accidente provocado por el alcalde de Iruña de Oca por si estaba ebrio

9 enero, 2020

El primer edil dio positivo en una prueba de alcoholemia realizada dos horas después del accidente

La fiscalía investiga un accidente en Nanclares en el que se vio implicado el pasado 2 de enero el alcalde de Iruña de Oca Javier Martínez. Un accidente que se produjo la noche del 2 de enero y en el que el alcalde podría ir ebrio, ya que abandonó el lugar y dio positivo en un control hecho dos horas más tarde. La investigación de la fiscalía surge en paralelo a la de la Ertzaintza, para determinar si efectivamente el primer edil iba ebrio.

Ambos conductores coinciden en que la culpa fue del alcalde, al saltarse un Ceda el Paso. Sin embargo hay un punto en el que las discrepancias son importantes: por qué el alcalde abandonó el lugar. Martínez mantiene, en declaraciones recogidas por El Correo, que acordó con el otro conductor realizar los papeles del siniestro al día siguiente, al vivir ambos en la misma calle. Sin embargo la versión del otro implicado habla de huida y asegura, también en declaraciones a El Correo, que el primer edil estaba borracho.

Tras el accidente fue la otra persona implicada la que llamó al 112 para reclamar presencia policial, asegurando que el alcalde había huido. Martínez no se quedó en el lugar y la Ertzaintza acudió dos horas después a su domicilio en su búsqueda. En ese momento se hizo la prueba de alcoholemia, en la que dio positivo. Un positivo que Martínez justifica porque, tras el accidente, estuvo cenando y bebió "unas cervezas y un poco de vino que había sobrado del día 1", recoge El Correo: "En el momento del accidente no había bebido y luego en la cena sí". Una versión que contrasta con la que habla de su huida del lugar.

Tras la publicación de esta información la otra persona implicada hizo un llamamiento en redes ( en el grupo No eres de Nanclares si no... de Facebook) en busca de testigos: "No queríamos llegar a esto, pero pido ayuda por favor. Si alguien la noche del día 2 vio el accidente que hubo en el cruce del médico o vio a nuestro señor alcalde en algún bar antes del accidente sobre las 9/10 de la noche que me escriba un mensaje". De esta forma busca testigos que aseguren que el causante del siniestro había tomado alcohol antes.