Una placa recuerda el accidente del avión alemán en la Plaza de España

La Plaza de España (Plaza Nueva) tiene ya una placa en el lugar en el que se desplomó un avión nazi. Este viernes el Ayuntamiento instalará una placa para recordar el accidente el 28 de septiembre de 1936 de un avión nazi de la Legión Cóndor, en el que murieron dos vitorianos. La placa se […]

La Plaza de España (Plaza Nueva) tiene ya una placa en el lugar en el que se desplomó un avión nazi. Este viernes el Ayuntamiento instalará una placa para recordar el accidente el 28 de septiembre de 1936 de un avión nazi de la Legión Cóndor, en el que murieron dos vitorianos.

La placa se ha instalado junto al Bar Deportivo Alavés. Antonio Peral Maza y Vicente López de Lacalle Erauskin son dos civiles fallecidos por el accidente de un avión Heinkel que se estrelló en la plaza Nueva en 1936. También falleció el piloto Ekkehard Hefter.

Este reconocimiento se realiza a petición de los familiares de Peral Maza, fallecido a los 29 años, para evitar que su muerte y la de López de Lacalle Erauskin, de 20 años, queden en el olvido ya que el accidente fue ocultado por el régimen franquista.

  • Artículo detallado de Oscar Bruña en la Revista Española de Historia Militar

  • El accidente

No hay nada claro respecto a las causas del accidente, y las únicas fotos las sacó . Según parece el accidente se produjo cuando un piloto alemán quiso lanzar unas flores a las autoridades locales. Voló demasiado bajo y chocó contra algún objeto que no había visto. Sólo existen algunas fotos de este accidente, que se desvelaron mucho más tarde. Fueron hechas por José María Knörr Elorza y reveladas por Alberto Schommer, según recoge un artículo del aeroclub del 2000.

Andoni tenía 10 años cuando ocurrió el accidente, y hoy ha recordado cómo ocurrió: “Vivía en la Calle San Prudencio, junto al Hotel Frontón donde se alojaban los animales. Cuando oímos la explosión bajamos a ver qué pasaba. Vimos el avión y a unos trabajadores municipales pintando la esvástica y cambiándola por una estrella”. El régimen tenía que apresurarse a decir que había sido el bando republicano el culpable del accidente.

accidente avion nazi

Foto publicada en Historias de Vitoria Gasteiz y hecha por José María Knörr Elorza

Fue un accidente que se produjo en plena Guerra Civil. Habían pasado dos meses desde el golpe de estado, pero Vitoria ya estaba controlada por el bando franquista (autodenominado bando Nacional). El silencio en torno a este suceso fue enorme. Fueron numerosos los rumores sobre el accidente, pero el de la ofrenda es el que más fuerza tiene. En ningún caso fue un avión abatido en guerra.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Joni dice:

    A ver si lo he entendido, tres muertos en lo que no dejan de decir fue un accidente, repito accidente. ¿Y 82 años después hay que poner una placa?

    Las siguientes placas supongo serán en los multiples cruces de trafico de vitoria que lucen ramos de flores. A que no, ¿verdad?

    ¿Y los pisos que? ¿Para cuando baja el metro cuadrado para los vitorian@s?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.