Luces de Navidad: un incendio y cuatro arcos caídos en sólo un mes

5 enero, 2015

Las nuevas luces han provocado numerosos quebraderos de cabeza a la empresa, pero no ha habido daños personales

La iluminación Navideña estrenada este año ha provocado numerosos problemas en diversas zonas. Al menos en cuatro ocasiones las sujecciones han fallado y han acabado por tirar los arcos de Navidad. En ningún caso ha habido daños personales, aunque en una ocasión el arco cayó sobre un vehículo y en otro de los sucesos se tuvo que cortar el tranvía, ya que los arcos habían quedado colgando en la catenaria.ximenez general alava

Las luces que Ximenez ha colocado este año en Vitoria han resultado ser espectaculares en 3D, pero también han provocado muchos quebraderos de cabeza. El primer problema se produjo el 2 de diciembre, antes incluso de su encendido oficial. Entonces un arco de luz de General Álava se descolgó y quedó colgando sobre la Catenaria del Tranvía. El servicio del metro ligero tuvo que estar interrumpido durante una hora para poder solucionar el problema.

Arco Luz GorbeaEl segundo suceso tuvo lugar el jueves 4 de diciembre en plena Calle Gorbea, una jornada de Pintxo Pote. El arco de luz se desplomó sobre un vehículo que estaba correctamente aparcado. El desplome, cerca del Mercado Gorbea-Zaldiaran, se produjo cerca de los bares de Pintxo Pote. Apenas unos días antes el 010 había recibido varias llamadas alertando del riesgo que presentaban algunos arcos en esa misma calle.

Los últimos dos suceso se han producido en plenas Navidades. En primer lugar un arco se desplomó en la Calle Fueros el 29 de diciembre. En este caso el desplome se proodujo sobre las 11 de la noche, a la altura del número 26. En este caso no hubo que lamentar tampoco ningún daño.

Ya a finales de la semana pasada se descolgó otro enganche en Reyes de Navarra, en Zaramaga. En este caso los arcos no llegaron a caer a la vía, y fue la propia empresa la que optó por retirar el arco.  El amarre de un tirante de las luces de navidad, que habían fijado a un elemento de la fachada, se desprendió a lo largo de los dos primeros pisos del número 28 de la calle Reyes de Navarra.

A estos incidentes hay que unir también el incendio de un transformador en la Calle Paz, y la presencia en la Calle Dato de cables colgando en al menos 3 ocasiones. Los cables, que iluminan los magnolios de la Calle Dato, se han descolgado en al menos tres ocasiones, con el consecuente peligro para los ciudadanos.

Respecto al incendio del Transformador  se produjo el 18 de diciembre. Fue un pequeño fuego que no necesitó la intervención de los bomberos, porque se quemó el pequeño trasformador aereo y se apagaron las luces leds azules.