Nuevo accidente de un patinete eléctrico en Vitoria

| 26 junio, 2018

El juguete se enganchó a la ropa de un peatón cuando circulaba por la acera

El aumento de los patines eléctricos genera cada vez más problemas en Vitoria-Gasteiz. El pasado viernes se produjeron dos accidentes. Uno de ellos (que ya contamos en Gasteiz Hoy) fue cuando un patinete eléctrico chocó contra un vehículo que estaba saliendo del garaje. El patinete chocó contra la puerta del coche.

El segundo accidente implicó además a un peatón. Según informa Policía Local el suceso tuvo lugar en Madre Vedruna: El patinete se enganchó en la ropa de un peatón y su conductora recibió un golpeó con el manillar. La conductora del patinete tuvo que ser atendida en Txagorritxu.

La normativa actual permite a los patinetes eléctricos circular por las aceras. De hecho, al no ser considerados vehículos, no pueden ir por la carretera. Pero esta misma normativa también obliga a los patinetes a moderar su velocidad, y adaptarla a la de los peatones.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. José Antonio dice:

    Interesante debate, el gran problema que generan todos estos vehículos son generalmente de educación formal y vial lo mismo por parte del conductor que del peatón que la gran mayoría van por donde les parece y muchas veces no respetan el carril bici, así que me parece que el Ayuntamiento debería realizar una normativa en ambas direcciones, lo mismo para los conductores que para los peatones

  2. Valvanera dice:

    Hay muchas personas que están muy susceptibles con el tema de los patinetes eléctricos y las bicicletas, pero eso no les da derecho a recriminar a ningún conductor y tirarlo al suelo, con una prenda como si fuese un toro y encima cayéndose sin prestar ayuda alguna.
    Y por mi parte desearía que pudieran ya un código para este tipo de juguete, vehículo o como quieran llamarlo

  3. Paco dice:

    No se quien escribe este articulo, pero llamar juguete a estos artefactos; Sera por aquello de que no contiene pequeñas piezas sueltas y los niños no se las pueden tragar.Juguetes que pueden transportar un centenar de kilos y velocidadesque superan a cualquier ciclista.Y recordar que los bidegorris situados en las aceras , la prioridad es siempre peatonal por mucho que estén marcados,recordar la última sentencia en la florida.

  4. Soy usuario de bicicleta eléctrica, siempre siempre voy por carril bici, iría por carretera también pero me da mucho miedo y en la vida voy por la acera. Cuando no hay carril bici uso la carretera. ( Y mi bici de 30 km/h no pasa). Pero si doy razón a los peatones que se quejan por qué es verdad que van por la acera en patinete muy muy rápido, los patines esos muchos alcanzan hasta los 60 km/h esto es lo que no hay que permitir. Y también me cruzo con muchos peatones que teniendo muchos muchos metros de acera van por el carril bici. ( Mi ciudad es Sevilla, la cual han construido una muy buena red de carriles bici) Pero si que es verdad que debería haber mucho control con dichos patinetes. Es más me atrevería a decir que se sería lo suyo poner un cuerpo de policía local en bici para controlar esto, debido a que tenemos muy poca educación ni vial ni de ninguna otra en España la educación brilla por su ausencia.

  5. Igor dice:

    La normativa actual no permite a los patinetes eléctricos circular por las aceras. La ordenanza municipal solamente habla de patinetes sin motor. Los patinetes eléctricos y resto de vehículos de movilidad personal están realmente en un vacío legal que habría que regular para definir por dónde pueden o no pueden ir y en qué condiciones (el ayuntamiento estaba en ello pero se ha echado para atrás esperando a que lo regule una ley estatal que a saber si llega algún día).

  6. Cristian dice:

    Me parece ridículo llevo más de 10 años usando bicicleta para desplazarme al trabajo ahy caminos x donde el carril bici ni existe y aún así los peatones van por donde kieren es totalmente absurdo ya k una bici no lleva motor

  7. Paskual dice:

    Accidentes ridículos, buscan regular y obtener beneficios. Las ciudades son de los coches, autobuses, camiones o motos, han conseguido que las personas asocien a la bicicleta con el carril-bici. Una bicicleta debería poder circular por la calzada sin tener miedo a ser embestido. Nuestros padres y abuelos han podido jugar en la calle y usar bicicleta sin problemas, nuestros hijos no sabrán lo que es eso.
    Para las bicis hay multas por circular por la acera, peligro de muerte por circular por la calzada, obligación de llevar casco, se analiza la posibilidad de que contraten un seguro o de que lleven chaleco reflectante… ¿Muertes causadas por ciclistas?, ¿muertes causadas por coches?. Solución: regular el uso de la bici o hacer imposible su uso, y asemejar bicicleta a patinete.

  8. Marcos dice:

    ¿¿¿10 km/h una velocidad alta??? 10 km/h es corriendo un ritmo muuuuuy suave de 6 min/km. Una cosa es regular la circulación de estos artefactos y otra que nos volvamos mas papistas que el papa. Que a este paso la velocidad máxima permitida por aceras va a ser la de un abuelo en taca-taca.

  9. Juan dice:

    Creo que ridículo poner límites a las personas,muchas son discapacitadas, con operaciones que necesitan de estos aparatos y no quieren verse todavía en sillas de ruedas en sillas eléctricas que tendrían que ser reguladas de igual manera si nos ponemos todos de forma egoísta ñññññññ para poder recorrer ciertas distancias moverse con una normalidad y no sentirse tan castrados algún problema de índole física mismo sería si a ustedes les impiden usar el móvil para sus actividades cotidianas cómo meterse con las bicis que los abuelos también utilizaron bici al igual que nosotros. Recordatorio de la convivencia es aguantar ser aguantado.

  10. Ieup dice:

    Hombre aceras 10km/h pelín alto creo yo, sobre todo si es a paso peaton. A 10 por hora no me gustaría ser atropellado por ningún cachivache con ruedas.

  11. Toni dice:

    Ya, los peatones tenemos derecho de ir tranquilos por las aceras, claro que si, faltaría más, pero no por los carriles bici hipnotizados mirando el móvil, parece que el carril bici tenga un iman para caminar los peatones, cuando al lado tienen una acera de más de tres metros y tienes que ir pidiendo permiso para poder ir con tu patinete o bicicleta y algunos no se inmutan y siguen andando por el carril y te ves obligado a invadir la acera para esquivarlos y pobre de ti que les llames la atención que encima se ofenden y te insultan, mal educados hay en ambos lados tanto el peatón como el ciclista o patinador, todo se arregla con un poco de respeto, yo soy peatón como ciclista y usuario de patín electrico

  12. José Luis Álvarez dice:

    Gazteiz tiene bastante camino hecho con una buena red de carriles que, además de para las bicicletas, serían el medio natural de este tipo de vehículos y en caso de tener que moverse por las aceras hacerlo cuando haya peatones a su paso, teniendo en cuenta que la acera es prioritaria para el peatón, lo mismo que los bodegueros son para lo que son y que los peatones también deberían respetar, y esa es la palabra mágica, respeto, y si nos respetamos todos podrán minimizarse las situaciones peligrosas.
    Este tipo de vehículos son una gran opción para la movilidad urbana, ligeros, no contaminan, portables, ideales para quitar vehículos contaminantes de la circulación diaria, lo que ayudaría a descongestionar el tráfico y conseguir una ciudad más amable para todos.
    Lo que hace falta es que los responsables se tomen en serio estas opciones y redacten una normativa que permita la convivencia de estos vehículos con el resto, bien usando los bidegorris y las calzadas con velocidad máxima de 30km/h y, en caso de usar en aceras, a velocidad de 10km/h o de peatón cuando coincida con ellos y teniendo en cuenta, repito, que en la acera el peatón tiene prioridad.

  13. San dice:

    Y no va ser los unicos accidentes ,por que esperar a que sea peor , y evitar discordia en la via publica ,algunos patinetes electricos alcanza demasido velocidad , y lo peor que si dices algo tanto alos ciclistas como alos dueños de los patinetes electricos te insultan como poco y como mucho te amenazan ,la cosa es que todos tenemos derecho a ir tranquilo por la via publica, bien sea por la acera ,carretera etc.. la seguridad ante todo , como decia uno , nunca llueve a gusto de todos

  14. lucia dice:

    el problema de estos vehículos o cualquier otro ya sea bicicletas, patines etc.. que que no tenemos educación… no sabemos circular y no respetamos nada….también incluyo a los peatones que andamos, pasamos por donde nos da la gana.

  15. Adurtza dice:

    Patinetes eléctricos por aceras? Bicis por aceras? y los estudiosos del ayuntamiento, que viven en su palacio de cristal ajenos a los problemas de los ciudadanos, han pensado por dónde van a ir los peatones?. Vuelvo a recordar que peatones, son los ancianos, las personas con discapacidades, niños y ciudadanos que quieren ir con tranquilidad por las aceras vitorianas. Pero claro, los políticos en vez de poner orden, aplican su máxima, no hagamos nada no nos vayamos a equivocar. Cojan el toro por los cuernos y hagan su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.