Vitoria registra 204 accidentes en el recorrido del BEI

9 junio, 2021

La mayoría de los vehículos implicados han sido turismos

Vitoria-Gasteiz ha registrado 204 accidentes a lo largo del recorrido del BEI durante 2021. Estos incidentes se han producido entre el 1 de enero y el 4 de junio. En total, 344 vehículos se han visto implicados en estos accidentes. La mayoría de estos vehículos han sido turismos por delante de furgonetas y bicicletas.

accidente bei

La distribución de los accidentes por cada tipo de vehículo es la siguiente:

  • 281 turismos
  • 17 furgonetas
  • 14 bicicletas
  • 12 autobuses
  • 7 camiones
  • 5 motocicletas
  • 5 ciclomotores
  • 2 vehículos agrícolas
  • 1 vehículo de obras públicas

El Ayuntamiento ha ofrecido estos datos en la Comisión de Seguridad Ciudadana y recuerda que "el recorrido no está terminado". Algunos de los accidentes pueden estar relacionados con despistes o cambios por la señalización provisional.

Vitoria-Gasteiz registra cada mes unos 400 accidentes de tráfico, según Policía Local

Para saber si estos 204 accidentes son muchos o pocos, es necesario compararlos. Según los datos de 2018 y 2019, de media se producen en Vitoria-Gasteiz 400 accidentes cada mes. Es decir, en estos cinco meses se han producido en Vitoria-Gasteiz unos 2.000 accidentes, con los que los accidentes durante los 10 kilómetros de recorrido de la Línea Periférica suponen aproximadamente cerca del 10% del total.

El Ayuntamiento no ha ofrecido datos para comparar con los accidentes que se producían en estas mismas calles antes de las obras del BEI.

Obras en marcha

Las obras del BEI han cambiado el aspecto de muchas calles en Vitoria-Gasteiz. Unos cambios que se han hecho para priorizar la circulación de este transporte público. Y en algunos casos el diseño se ha hecho sin tener en cuenta a otros vehículos. Una modificación de la movilidad que ha denunciado el Partido Popular.

Este grupo político ha criticado la señalización dudosa en los tramos de prioridad peatonal. "Se ha puesto una señal contradictoria de zona peatonal cuando no tienen preferencia ante el BEI" explica Alfredo Iturricha, concejal del PP. Esta señal es provisional, y se eliminará cuando entre en vigor el BEI. Además, Iturricha ha comentado que la señal de Tuvisa no es conocida para los turistas y que "sería mejor poner BUS".