Así se amplían las aceras de Vitoria-Gasteiz

Las calles Francia, San Antonio, Manuel Iradier, Ortiz de Zárate y Florida ya tienen más espacio para el peatón

Vitoria-Gasteiz amplía el espacio para el peatón. Numerosas aceras ya se han ampliado con la entrada a la fase 1, cuando habrá más movimiento en las calles. Medidas que se han realizado de forma sencilla, con la instalación de pivotes y bolardos. Gorka Urtaran ya ha dicho en la entrevista a este medio que estas ampliaciones de aceras “son temporales”, pero que los cambios en supermanzanas “han llegado para quedarse”.

Las calles modificadas en el centro son las siguientes: calle Francia, San Antonio, Manuel Iradier, Ortiz de Zárate y Florida. Las modificaciones de estas han sido bastante simples: se ha delimitado la zona con una hilera de conos (como mucho) y no hay prácticamente ninguna indicación más.

En las próximas semanas se ampliarán o modificarán también las calles Domingo Beltrán, Ramiro de Maeztu, el puente de la calle Santiago, la calle Paz, Los Herrán, Avenida del Zadorra y Beato Tomás de Zumárraga desde Siervas de Jesús hasta la avenida Gasteiz.

Calle Francia.

Algunas de ellas sí que tienen marcas en el asfalto indicando que son peatonales, pero por ahora esta peatonalización no ha tenido mucho éxito. Este lunes por la mañana todavía había poca gente en el centro, y además el ciudadano todavía no se ha mentalizado sobre pasarse al asfalto peatonalizado para mantener la distancia de seguridad. El resultado es que estas ampliaciones tienen (de momento) poco uso.

Desde el pasado miércoles está ampliada la acera izquierda de Manuel Iradier, ocupando el carril izquierdo de la calzada. Está señalizado con conos. También se iba a cerrar el tráfico a la calle San Antonio, aunque de momento no existe ninguna señal que lo indique.

Calle Ortiz de Zárate.

En la calle Florida se ha ampliado la acera derecha, entre Dato y el Parque de la Florida. Se ha desplazado la fila de aparcamientos hacia un carril de circulación, evitando así perder plazas de aparcamiento. Aunque en el tramo entre Green Capital y Ortiz de Zárate sí se elimina la línea de aparcamiento, convirtiéndose en zona peatonal. En este punto tan solo hay un carril de circulación y por tanto no es posible desplazar las filas de aparcamiento. Además de conos y vallas también hay señales amarillas pintadas en el asfalto.

En Ortiz de Zárate el carril de aparcamiento de la derecha pasará a ser carril de circulación, por lo que se eliminan plazas para ensanchar la acera derecha.

Calle Manuel Iradier.

El carril bus de la Calle Francia iba a pasar a ser peatonal desde este fin de semana. Sin embargo, no hay ninguna indicación que así se lo haga saber a los peatones. El carril izquierdo también se peatonalizará en las próximas semanas. Por ahora el único tramo peatonalizado y marcado con conos de este carril es el que va desde el Artium hasta la calle de La Libertad.

De esta forma el espacio de circulación en la Calle Francia pasará de tres carriles a solamente uno. Así se ampliarán las aceras y se priorizarán los desplazamientos a pie.

Calle San Antonio (aún sin señalización)

Estas medidas coyunturales ya las han tomado muchas ciudades de España y Europa. Un paso adelante necesario en época de coronavirus, donde el uso del vehículo privado se ha desplomado.

Las actuaciones son inmediatas, ágiles, de bajo coste y provisionales. Por eso son tan básicas. Se trata de acelerar y plantear alternativas a la ciudadanía con pivotes, vallas, o pintura.

Calle Florida

Vitoria-Gasteiz también creará varios bidegorris provisionales que lleven hasta zonas industriales. Serán intervenciones prioritarias en la zona centro. Otra de las actuaciones en el espacio público es la duplicación del espacio para las terrazas de los bares, para tener las mismas mesas que hasta ahora. Aun así, la mayoría de la hostelería aún no ve rentable abrir.

Ampliar las supermanzanas


Vitoria-Gasteiz también intervendrá durante las próximas semanas en el 30% de las supermanzanas. El Ayuntamiento está definiendo actuaciones barrio a barrio, con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos y señalizar los accesos a las zonas interiores de supermanzana claramente, sin eliminación de aparcamientos pero sacando el tráfico ‘supérfluo’ fuera de los mismos.

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de  ‘supermanzanas’.

La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía.

También representan una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay.

 

El  alcalde ha hecho referencia a los eventos culturales y deportivos que se vayan a realizar en Vitoria-Gasteiz. “Vamos a recoger los criterios básicos para que todos los municipios podamos decidir si se puede o no hacer un evento“.  “En Vitoria-Gasteiz queremos ser muy garantistas”, ha asegurado Urtaran.

27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aritz dice:

    Qué vivan las bicis!!! Ya está bien de depender de los coches, del petróleo que contamina y de comprarlo a países que no respetan los derechos humanos.
    En Vitoria no hay excusa posible, es una ciudad pequeña que te la recorres en 20 minutos pedaleando.
    Y para aquellos que dicen que llueve o que hace frío les diré que se den un paseo por Amsterdam o Copenhague donde hace mucho más frío, llueve mucho más y las distancias son más grandes. Allí todo el mundo va en bici aunque sea invierno y nieve.
    Así que mueve tu culo del coche, tu salud y la de los demás te lo agradecerá.

    • Nomefio dice:

      Si claro, tengo que ir en bici hasta un polígono en Araia.
      Tendré que salir el dia anterior para entrar a las 5:45 de la madrugada y luego llegaría a casa a la hora de irme otra vez hacia el trabajo.
      Para quien trabaja en el centro de Vitoria te lo compro, pero la mayoria tenemos que desplazarnos a poligonos varios a horas varias.

  2. J.r dice:

    Eso sera cuando empeceis a respetar las normas vosotros,que la mayoria haceis lo que os sales de los hu….incomodandoa peatones,os saltais los cedas ,semaforos,etc….saltais de la acera a la calzada cuando conviene….si pedis respeto teneis que respetar,cosa que pocos hacen.

  3. josetxu dice:

    no sé.. obsesiones del pnv. como siempre el alcalde a lo suyo sin tener en cuenta consecuencia alguna. ciudad para la foto y a correr!
    todo bicis en una ciudad q tiene 300 días de lluvia.. llevar al ciudadano a los garajes de el corte inglés y joder al resto de comercios. recaudar.
    joder el reparto (y al comercio al que abastece) aunque luego querrá el sobre certificado y/o el paquete encima de la mesa a primera hora. solo existe el corte inglés para urtarán… vados, cargas y descargas para el C.I. las demás calles con reformas, se quedarán sin nada.
    deberíamos negarnos a repartir al Centro. Por otro lado, siempre el Centro, todo para el centro y no lo digo por sólo por las aceras y demás obras divinas. pagamos todos para dar de comer al centro y al Corte Inglés

  4. Un peatón harto que lo arrinconen dice:

    En respuesta Anonimus. A quién le importa por donde vallamos. Me importa a mí. Quiero usar la acera para mis desplazamientos ecologicos. Con seguridad. Y el código de circulación lo dice claro. Vehículos por cazada. La bicicleta es un vehículo. Se PERMITE su paso por los carriles pintados en la aceras (siguen siendo aceras lo dicen los jueces) las aceras son específicamente para peatones, Vehículos de minusválidos y niños y siempre a VELOCIDAD DEL PEATON, lo que puede son artefactos que estamos viendo a velocidades de 60km/h como se puede ver por algunas calles de lakua por personal minusválidos o no por aceras de tamaño de las motos de la policia

    • Nomefio dice:

      Ya que hablas de minusválidos, hay varios que van a toda pastilla en unas sillas a mas de 25 km/h. esquivando a la gente.
      Ahora hay sillas que van trucadas.

  5. Un peatón harto que lo arrinconen dice:

    El distanciamiento es para todos. Peatones ciclistas conductores pero cada uno tiene su sitio los vehículos por la calzada peatones aceras, algo tan simple que no se entiende en Vitoria. Cada día miles de ciclistas van por aéreas y no precisamente por carriles de bicis. Y día tras día los peatones tenemos que aguantar ser el único la única ciudad de mundo donde el ciclista ocupa el espacio del peatón . Yo ya no me aparto. Que rompa por donde quiera. Cada día una enganchada con el ciclista chulo de turno que quiere que me aparte. No me aparto me canse

  6. Leire dice:

    Ya podían hacer cosas útiles, como cambiar la regulación de los semáforos de acuerdo a la nueva situación, que es lamentable estar esperando en un semáforo cuando no ves nadie a 500 metros a la redonda…

  7. Nazareno dice:

    Precisamente es ahora cuando los ciclistas tenemos que tomar las calles de circulación convencional. Ahora no tenemos excusa con la circulación que hay en la actualidad. Cómo me jode ir por una calle sin coches, y ver a otro ciclista por la acera, de verdad…
    Hay que aprovechar esta oportunidad. Los coches tienen que acostumbrarse a nosotros. Ahora o nunca!

  8. Enekoko dice:

    En la avenida Gasteiz pasas en bici entre las consumiciones de algunos bares, es penoso, parece un avituallamiento, algun día habrá un atropellado.

  9. Aitziber dice:

    ¿Por qué bidegorris provisionales a los polígonos industriales y no definitivos? Y ya si empezamos a renaturalizar esas calles deforestadas por el bien del hormigón (y de la hostelería para ocupar espacio público a cambio de una tasa), seríamos coherentes del todo.

  10. Anonimus dice:

    ¿que mas te da por donde vayamos los ciclistas?,si supieses la vuelta q tenemos q dar para llegar a los sitios igual verias logico lo de las aceras,¿y echarme a la carretera a jugarme la vida en calzadas inseguras y de imprudentes que van a toda pastilla?, a mi tb me molesta tu humo del coche…nos ha jodido

  11. Transi dice:

    Este ayto rige tambien lo que no es zona centro?. Que pasa con los barrios, no salimos, no hay hosteleria, no hay aceras estrechas?
    Las bicicletas de una vez a la calzada, que la policia municipal que empiece a ejercer y controlar las normas de la desescalada. Es mentira que la mayoria ciudadana cumpla con las normas.
    Nos la jugamos todos

  12. Jose dice:

    La falta de proteína animal hace que no te riegue bien el cerebro. Te parece normal quitar sitio a los coches para dárselo a los bares, prescindibles, por otra parte.
    Si tanto asco te dan los vehículos, si te da un coma etílico a cubatas en la terracita, que te lleven a urgencias en una bici con remolque.
    Asko! Dasz! Asko dasz!

  13. elcaminante dice:

    pues que se pase por martin olave y alrededores que no hay ni un metro de acera de ancho.

  14. Jorge dice:

    Pedalada a pedalada sera para el que quiera ir en bici a mi no me interesa . Señor alcalde respete a los que usamos el coche privado tambien. Que la mitad de los carriles bicis estan vacios y los ciclistas cuando les conviene bien que van por las aceras . Ya esta bien con los ciclistas . Respetad

  15. Os dice:

    Muy bien ,cojonudo lo de la hosteleria a invadir el espacio publico con sus mesas ,taburetes ,barriles, sombrillas ,las bicis de los que se sientan en la terraza ,los patinetes de los niños. Algunos bares bien pegaditos al portal ,por donde es obligado paso para los vecinos .muy coherente .y encima lo querran de forma indefinida.

  16. T.P dice:

    Ya que te pones amplia tambien las aceras de General Alava que tampoco son lo suficientemente anchas ,asi deja de pasar el tranvia que hay para lo que quereis,la arteria mas comercial de Vitoria que en su dia fastidiasteis con el trenecito….hasta que no acabeis jodiendo la ciudad no vais a parar,animo que ya os queda poco.

  17. Iñaki dice:

    Debería apoyarse el vehículo privado que es el más seguro en la pandemia. No pienso usar el transporte público en una temporada.

  18. Manu dice:

    Pues hoy me he encontrado con la acera de la Avenida Gasteiz a la altura de Adriano VI cortada y también con un trozo de acera en la Calle Madre Vedruna. Estas medidas son totalmente incomprensibles, ¿ Acaso desconoce el equipo de gobierno de la alcaldía estos hechos ?. Pido por favor se corrijan estas actuaciones. No es momento de cortar aceras y si de ampliarlas como aparece en la noticia.

  19. Ana dice:

    ¿Para qué ? Que pérdida de tiempo y dinero , hay aceras más anchas en las cuales la gente pasa pegado a ti como si no tuvieran por donde pasar . Hay mucho gilipollas ya pueden hacer peatonal toda la ciudad siempre habrá uno que pase pegado a ti porque le da la gana .

  20. Jon dice:

    Quitan espacio a los coches para darselo a los bares, si ya hay aceras donde casi con la silla de ruedas no se puede pasar por culpa de las terrazas ahora que van a tener el doble de espacio va a ser muchisimo peor para personas de movilidad reducida

  21. DeVitoria dice:

    No me parece mal la medida, pero ya pueden eliminar semáforos o será un caos; al tiempo.

  22. Igor dice:

    Y no está de más recordar que, al convertirse dichas calles en calzadas de un solo carril, la velocidad máxima está limitada a 30km/h según la Ordenanza Municipal y, además, los que se desplacen en bicicleta tienen prohibido circular por los nuevos (y antiguos) espacios peatonales de dichas calles, aunque ahora superen los 3m de espacio libre, ya que en calles limitadas a 30km/h las bicicletas tienen la obligación de circular por la calzada.

  23. el caminante dice:

    pues que se pase por martin olave y por lorenzo prestamero y alrededores y quite unos cuantos aparcamientos de coches que en algunos sitios hay menos de un metro de acera.

  24. Veganobolivariano dice:

    Por fin algo de cordura. Esperemos que sea el inicio de un cambio de pensamiento en la sociedad vitoriana. Al final el sentido común terminará por imponerse. Paso a paso, pedalada a pedalada. Kotxerik gabe askoz hobe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.