Así se amplían las aceras de Vitoria-Gasteiz

11 mayo, 2020

Las calles Francia, San Antonio, Manuel Iradier, Ortiz de Zárate y Florida ya tienen más espacio para el peatón

Vitoria-Gasteiz amplía el espacio para el peatón. Numerosas aceras ya se han ampliado con la entrada a la fase 1, cuando habrá más movimiento en las calles. Medidas que se han realizado de forma sencilla, con la instalación de pivotes y bolardos. Gorka Urtaran ya ha dicho en la entrevista a este medio que estas ampliaciones de aceras "son temporales", pero que los cambios en supermanzanas "han llegado para quedarse".

Las calles modificadas en el centro son las siguientes: calle Francia, San Antonio, Manuel Iradier, Ortiz de Zárate y Florida. Las modificaciones de estas han sido bastante simples: se ha delimitado la zona con una hilera de conos (como mucho) y no hay prácticamente ninguna indicación más.

En las próximas semanas se ampliarán o modificarán también las calles Domingo Beltrán, Ramiro de Maeztu, el puente de la calle Santiago, la calle Paz, Los Herrán, Avenida del Zadorra y Beato Tomás de Zumárraga desde Siervas de Jesús hasta la avenida Gasteiz.

Calle Francia.

Algunas de ellas sí que tienen marcas en el asfalto indicando que son peatonales, pero por ahora esta peatonalización no ha tenido mucho éxito. Este lunes por la mañana todavía había poca gente en el centro, y además el ciudadano todavía no se ha mentalizado sobre pasarse al asfalto peatonalizado para mantener la distancia de seguridad. El resultado es que estas ampliaciones tienen (de momento) poco uso.

Desde el pasado miércoles está ampliada la acera izquierda de Manuel Iradier, ocupando el carril izquierdo de la calzada. Está señalizado con conos. También se iba a cerrar el tráfico a la calle San Antonio, aunque de momento no existe ninguna señal que lo indique.

Calle Ortiz de Zárate.

En la calle Florida se ha ampliado la acera derecha, entre Dato y el Parque de la Florida. Se ha desplazado la fila de aparcamientos hacia un carril de circulación, evitando así perder plazas de aparcamiento. Aunque en el tramo entre Green Capital y Ortiz de Zárate sí se elimina la línea de aparcamiento, convirtiéndose en zona peatonal. En este punto tan solo hay un carril de circulación y por tanto no es posible desplazar las filas de aparcamiento. Además de conos y vallas también hay señales amarillas pintadas en el asfalto.

En Ortiz de Zárate el carril de aparcamiento de la derecha pasará a ser carril de circulación, por lo que se eliminan plazas para ensanchar la acera derecha.

Calle Manuel Iradier.

El carril bus de la Calle Francia iba a pasar a ser peatonal desde este fin de semana. Sin embargo, no hay ninguna indicación que así se lo haga saber a los peatones. El carril izquierdo también se peatonalizará en las próximas semanas. Por ahora el único tramo peatonalizado y marcado con conos de este carril es el que va desde el Artium hasta la calle de La Libertad.

De esta forma el espacio de circulación en la Calle Francia pasará de tres carriles a solamente uno. Así se ampliarán las aceras y se priorizarán los desplazamientos a pie.

Calle San Antonio (aún sin señalización)

Estas medidas coyunturales ya las han tomado muchas ciudades de España y Europa. Un paso adelante necesario en época de coronavirus, donde el uso del vehículo privado se ha desplomado.

Las actuaciones son inmediatas, ágiles, de bajo coste y provisionales. Por eso son tan básicas. Se trata de acelerar y plantear alternativas a la ciudadanía con pivotes, vallas, o pintura.

Calle Florida

Vitoria-Gasteiz también creará varios bidegorris provisionales que lleven hasta zonas industriales. Serán intervenciones prioritarias en la zona centro. Otra de las actuaciones en el espacio público es la duplicación del espacio para las terrazas de los bares, para tener las mismas mesas que hasta ahora. Aun así, la mayoría de la hostelería aún no ve rentable abrir.

Ampliar las supermanzanas

Vitoria-Gasteiz también intervendrá durante las próximas semanas en el 30% de las supermanzanas. El Ayuntamiento está definiendo actuaciones barrio a barrio, con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos y señalizar los accesos a las zonas interiores de supermanzana claramente, sin eliminación de aparcamientos pero sacando el tráfico ‘supérfluo’ fuera de los mismos.

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de  ‘supermanzanas’.

La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía.

También representan una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay.

 

El  alcalde ha hecho referencia a los eventos culturales y deportivos que se vayan a realizar en Vitoria-Gasteiz. "Vamos a recoger los criterios básicos para que todos los municipios podamos decidir si se puede o no hacer un evento".  "En Vitoria-Gasteiz queremos ser muy garantistas", ha asegurado Urtaran.