Conoce cómo acoger a menores en tu familia

La Diputación fomenta el acogimiento familiar con 130.000 € en ayudas a familias y charlas informativas durante todo el año

Contar con familias acogedoras es una necesidad continua y prioritaria para la Diputación Foral de Álava. Conocedores de que el acogimiento familiar es una alternativa eficaz y muy beneficiosa, el Instituto Foral de Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña de 2018 de acogimiento familiar para menores en situación de desprotección.

Las ayudas están dotadas de una cuantía de 130.000€ para las familias de acogida y podrán ser beneficiarias las personas que han formalizado un acogimiento familiar en Álava, que han tenido a una persona menor de edad en acogimiento familiar y que, alcanzada la mayoría de edad, continúan la convivencia.

Las ayudas se destinan a gastos realizados en 2017, fundamentalmente en conceptos como gafas, odontología, tratamientos médicos, apoyo familiar, apoyo escolar y otros debidamente acreditados.

  • Presentación de solicitudes

La documentación podrá presentarse en el Servicio Social de Base del municipio de la persona solicitante, en cualquiera de los registros del IFBS o a través de los medios previstos en la ley de procedimiento administrativo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de diciembre. También, puedes informarte por:

– Email: acogimiento@araba.eus

– Teléfono: 945773052

+ información

  • Charlas informativas

La Diputación organiza una serie de sesiones informativas dirigidas a todas aquellas personas interesadas en el acogimiento familiar en Álava.

En ellas, se abordarán aspectos básicos sobre el acogimiento familiar, se ofrecerá información sobre las características y vivencias de las personas menores de edad, el papel de cada protagonista en el acogimiento y el encuadre legal y administrativo del mismo.

¿Cuándo y dónde? De 17:30 a 19:00 hrs. los siguientes días:

  • 19 de marzo
  • 23 de abril
  • 21 de mayo
  • 18 de junio
  • 17 de septiembre
  • 22 de octubre
  • 19 de noviembre
  • 17 de diciembre

Las charlas tendrán lugar en PAAFA (Programa Apoyo Acogimiento Familiar Álava). C/Olaguibel, 20 – Planta 1ª – Oficina 1, en Vitoria-Gasteiz.

¿Cómo puedo apuntarme?

– Email: acogimientoaraba@paafa.org

– Teléfono: 945773052

  • Programa de Acogimiento Familiar

En Álava, hay menores de todas las edades que no pueden vivir con sus padres y madres biológicas y viven en centros de acogida. El pasado año, un total de 109 familias acogieron en sus hogares a 144 menores en situación de desprotección. El programa de Acogimiento Familiar pretende integrar al niño, niña o adolescente, durante el periodo de tiempo que precise, en una vida familiar que sustituya a la suya de origen, con la que no puede convivir.

La Diputación Foral de Álava apoya con estas ayudas el acogimiento familiar, al considerar que los gastos extraordinarios no deben repercutir negativamente en la decisión de acoger, ni en la atención que ha de recibir la persona menor de edad.

  • Folleto: aspectos básicos del acogimiento familiar, requisitos y ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad