Álava busca más familias para acoger menores saharauis este verano

Las instituciones hacen un llamamiento a las familias alavesas porque este verano habrá más niños y niñas que busquen adopción temporal.

Las instituciones junto con la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis), piden un año más la acogida de niños y niñas refugiados. Al igual que el año pasado, se prevé que el número de menores saharauis que entren en el programa Vacaciones en paz aumente, por lo que se ha realizado un llamamiento a las familias alavesas.

acoger saharauis alava

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vacaciones en paz está organizado por la asociación Afanis, la Delegación en Euskadi del Frente Polisario y las instituciones alavesas. Se trata de un programa de acogida temporal que se realiza durante los dos meses de verano. Permite dar cobijo a los niños saharauis proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada.

Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que salgan del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados.

Para participar hay que llamar a los números 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año”, explican desde el Ayuntamiento. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha añadido que el programa “permite a los niños y niñas saharauis sentir el calor de una familia” a pesar de estar a miles de kilómetros de su hogar. Y por otra, posibilita a las familias alavesas “conocer más de cerca la realidad de los campamentos saharauis y apoyar su causa y sus derechos”.

Se prevé un alto número de niños y niñas que participarán por primera vez en el programa, por lo que se necesitan nuevas familias. Las interesadas en participar pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.

El año pasado tomaron parte un total de 47 familias alavesas. Dieron cobijo a 32 niñas y 15 niños saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eva dice:

    Y cual es el problema que se despoblen los campamentos de refugiados? Si no están allí por voluntad propia, ni por ser su lugar de origen. Lo cierto es que esos campamentos no deberían haber existido nunca, por que deberían estar en su tierra SAHARA, que a día de hoy esta ocupado por Marruecos

  2. Alcaporro dice:

    En mi opinión está iniciativa no es tan sana como pueda parecer. Esto es como dar a un niño un caramelo y luego quitárselo de la boca. Cuando sean adultos querrán venir a vivir a Vitoria o a Europa por todos los medios, ya que habrán probado las comodidades de los “occidentales” y no querrán regresar a sus campamentos de refugiados que están a 55 grados. Esta iniciativa podría ser una manera encubierta a largo plazo (décadas) para despoblar los campamentos de refugiados saharauis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.