Álava busca más familias para acoger menores saharauis este verano
Las instituciones hacen un llamamiento a las familias alavesas porque este verano habrá más niños y niñas que busquen adopción temporal.
Las instituciones junto con la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis), piden un año más la acogida de niños y niñas refugiados. Al igual que el año pasado, se prevé que el número de menores saharauis que entren en el programa Vacaciones en paz aumente, por lo que se ha realizado un llamamiento a las familias alavesas.
Vacaciones en paz está organizado por la asociación Afanis, la Delegación en Euskadi del Frente Polisario y las instituciones alavesas. Se trata de un programa de acogida temporal que se realiza durante los dos meses de verano. Permite dar cobijo a los niños saharauis proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada.
Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que salgan del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados.
Para participar hay que llamar a los números 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com
"Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año", explican desde el Ayuntamiento. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha añadido que el programa "permite a los niños y niñas saharauis sentir el calor de una familia” a pesar de estar a miles de kilómetros de su hogar. Y por otra, posibilita a las familias alavesas “conocer más de cerca la realidad de los campamentos saharauis y apoyar su causa y sus derechos”.
Se prevé un alto número de niños y niñas que participarán por primera vez en el programa, por lo que se necesitan nuevas familias. Las interesadas en participar pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011, 665 711 947 y 696 348 315, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.
El año pasado tomaron parte un total de 47 familias alavesas. Dieron cobijo a 32 niñas y 15 niños saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).
noticia anterior
Ilimane Diop jugará con máscara tras romperse la nariz
El pívot senegalés no estará ningún partido de baja: mañana jugará contra el Buducnost Podgorica
noticia siguiente
Jon Darpón dimite por las filtraciones en la OPE de Osakidetza
Las acusaciones de filtración serán investigadas por los tribunales