Álava busca 12 hogares para acoger a menores que están temporalmente sin casa

| 21 septiembre, 2017

Estos niños se encuentran en centros de acogida a la espera de que puedan tener una familia

Álava busca a 12 a familias alavesas para que acojan a 12 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección.

Esos menores se encuentran encuentran en hogares y centros de la red foral. “Queremos implicar a más familias alavesas en la crianza de niños y niñas que por cualquier razón no pueden, en un momento dado, seguir viviendo en su familia de origen”.

La diputada de Asuntos Sociales ha comparecido junto a Sara Ortiz, madre de acogida que ha relatado su experiencia y ha animado a otras personas a dar el paso. La titular de Servicios Sociales ha informado de que se precisan, en concreto, familias dispuestas a acoger a niños y niña pequeños, principalmente menores de 3 años, lo que se denomina el acogimiento de urgencias; otras familias para niñas y niños que necesitan ser acogidos en de manera permanente e indefinida; y también familias para acogimiento temporal, de un máximo de dos años.

200 menores viven en centros de acogida, y otros 120 están actualmente en familias

  • Hermanos en espera desde hace más de un año

Asimismo se necesitan familias para acogimiento especializado, por tratarse de menores con especiales necesidades de atención, y otras que estén dispuestas a acoger a grupos de hermanos o hermanas. En concreto, en Álava hay dos grupos de este tipo que esperan desde hace más de un año una familia que les pueda acoger.

En total, son 15 los menores que necesitan a corto plazo el “afecto, calor, cercanía y protección” de una familia de acogida. Marian Olabarrieta ha explicado que en este momento cerca de 120 menores tutelados se encuentran acogidos por familias alavesas. No obstante aseguró que otros 200 siguen viviendo en hogares y centros de acogida, y que todos ellos podrían beneficiarse del acogimiento familiar.

Son centros donde los y las profesionales les atienden, protegen, y educan. Pero las vivencias no son las de unos niños, niñas y adolescentes como todos los demás, pese a que los educadores y educadoras se vuelcan en su atención más allá de toda duda. Es en un entorno familiar donde los menores mejor encuentran esa calidez necesaria para crecer y desarrollarse como personas, teniendo en cuenta, además, que todas estas niñas y niños han vivido situaciones difíciles y traumáticas, en algunos casos, que han causado ser separados de su padre y de su madre”, ha explicado la diputada foral.

Cualquier tipo de hogar puede acoger menores

Así, ha apelado al compromiso y solidaridad de la sociedad alavesa. “Álava es un territorio solidario. El compromiso de las familias que ya han dado el paso, es el mejor ejemplo. Y esta, la mejor oportunidad para seguir demostrándolo. Todos y todas podríamos contribuir a mejorar la situación de estas y estos menores”.

“El acogimiento familiar es una oportunidad, ofrece la posibilidad de cambio para estos niños y niñas, tiene un enorme impacto para todos ellos, es una esperanza para su futuro, y una forma de poder reparar el daño que han sufrido –ha añadido Marian Olabarrieta–. En definitiva, es una forma de proteger a nuestra infancia en desprotección”.

Todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger niños y niñas: familias, parejas y personas solas, con o sin descendencia. Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus

Las personas interesadas en colaborar con la Diputación Foral de Álava como familia de acogida deben realizar primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan. En un segundo momento, es necesario que pasen por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de todos los acogimientos familiares. Y, en todo este proceso, antes y durante el acogimiento, contarán con la guía, el acompañamiento y el apoyo de los técnicos del Programa de Acogimiento Familiar, así como con los apoyos económicos de la Diputación Foral de Álava.

Charlas informativas para las personas interesadas en el acogimiento familiar
• Lunes, 16 octubre, 17.30 – 19.00 h.
• Lunes, 13 noviembre, 17.30 – 19.00 h.
• Lunes, 11 diciembre, 17.30 – 19.00 h.
Las sesiones tendrán lugar en el nuevo local del Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Álava, ubicado en C/ Olaguibel, nº 20 – 1ª planta – Oficina 1, de Vitoria-Gasteiz.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Selene dice:

    soy una madre. soltera estoy con un bebe de 17 meses ..y no tenemos donde ir por no encontrar un pisos ‘ llevo 3 meses buscando un piso para vivir con mi hijo pequeño este mes tengo que dejar el piso por cumplir el fin del contrato Las inmobiliaria algunos me dicen que si tienen que me van a llamar y nunca llaman otros me dicen que los dueños no quieren extranjeros y nosotros nos quedamos Sin casa

  2. Sara dice:

    Hola, tendréis que poneros en contacto con los teléfonos que aparecen en este artículo
    Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus
    Hay charlas donde te informan
    Charlas informativas para las personas interesadas en el acogimiento familiar
    • Lunes, 16 octubre, 17.30 – 19.00 h.
    • Lunes, 13 noviembre, 17.30 – 19.00 h.
    • Lunes, 11 diciembre, 17.30 – 19.00 h.
    Las sesiones tendrán lugar en el nuevo local del Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Álava, ubicado en C/ Olaguibel, nº 20 – 1ª planta – Oficina 1, de Vitoria-Gasteiz

  3. Naike dice:

    Buenas noches! Tengo 33 años y soy madre de un niño de 7.
    Vivo en Denia, Alicante.
    En el caso de que no encuentren casa, me ofrezco para acoger.
    Muchas gracias y espero que tod@s encuentren un hogar.

  4. Mary perez dice:

    Buenas noches soy madre soltera con un hijo y si puedo acogería a un niño como un hijo más. Un saludo pueden mandarme Informacion por imail gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.