Cómo acoger en tu familia a menores en desprotección

El acogimiento es una medida de protección para menores que no pueden vivir con sus progenitores

En la actualidad, hay decenas de menores alaveses que no pueden vivir con sus padres y madres biológicas y viven en centros de acogida. Contar con familias acogedoras es una necesidad continua y prioritaria. Por ello, la Diputación Foral de Álava pone a disposición de las familias alavesas el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar. En él te informan de los requisitos para acoger a niñas, niños y jóvenes en situación de desprotección.

El acogimiento es una medida de protección para menores que no pueden vivir con sus progenitores. Una oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya, pero con contacto directo con sus familiares. ¿Quieres ayudarles a reparar el daño?

acogimiento-familiar

  • ¿Quién puede acoger?

Todos los perfiles y modelos de familias: personas solteras, casadas, en pareja, con y sin hijos/as, y de cualquier orientación sexual. Las familias tendrán que cumplir varios requisitos como:

  1. Ser mayor de edad, acreditar estabilidad suficiente y contar con un nivel de madurez adecuado.
  2. Acreditar unos ingresos anuales mínimos de 7455,14€ (IPREM)
  3. En casos de parejas, convivencia continuada de un año como mínimo.
  4. Disponer de una vivienda adecuada. Se considerarán cuestiones como las condiciones de habitabilidad.
  5. Estado de salud física y psíquica adecuada.
  6. Disfrutar de un entorno familiar y social favorable a la integración del o de la menor.

Las personas interesadas deberán pasar por una formación previa para conocer qué y cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades de las personas menores de edad, etc. Posteriormente se realizará un proceso de valoración psicosocial, en el que se trata de valorar las fortalezas, debilidades y necesidades que podría tener cada familia de cara a considerar si está en condiciones de responder a las necesidades del acogimiento.

  • ¿Cuánto tiempo dura la acogida?

La duración de cada acogimiento depende tanto de las necesidades de cada menor así como del tiempo que sus padres y madres necesitan para solucionar los problemas que han originado que no puedan convivir conjuntamente. Existen diferentes modalidades de acogimiento familiar:

Acogimiento Temporal: con una duración máxima de dos años, para las situaciones en las que existe una alta probabilidad de retorno a la familia de origen o para las situaciones de gravedad que se detectan y en las que no se ha podido completar la valoración del pronóstico de la familia de origen.

Acogimiento Permanente: está dirigido a las situaciones en las que no existe un pronóstico claro de retorno, pero la vinculación emocional del niño o la niña con su familia ha de mantenerse. Su duración es no determinada y superior a dos años.

Acogimiento de Urgencia: es una modalidad de acogimiento temporal, tiene una duración máxima de seis meses; está dirigido a menores de seis años mientras se toma una decisión sobre su futuro.

Acogimiento especializado: de duración variable, está dirigido a grupos de hermanos y hermanas, menores con necesidades especiales, problemáticas complejas, etc.

En este momento, se precisan familias de acogida de urgencias y también para niños y niñas con los siguientes perfiles: grupos de hermanos, menores con necesidades especiales por su discapacidad intelectual o enfermedad mental, residentes en el territorio pero fuera de Vitoria-Gasteiz, y mayores de 10 años.

acogimiento-alava

  • ¿Cómo puedo acoger?

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus.

  • Charlas informativas

El calendario de charlas informativas presenciales ha quedado en suspenso hasta nuevo aviso. Sin embargo, para dar respuesta a las demandas de información, se ofrece la posibilidad de enviar a las personas interesadas un vídeo con los contenidos habituales de las charlas, además de un contraste telefónico posterior con la trabajadora social del programa, en el que se puedan exponer las dudas, preguntas y cuestiones que se estimen oportunas.

Pueden solicitar estas charlas todas aquellas personas que están interesadas en el acogimiento familiar en Álava. Se abordarán aspectos básicos sobre la figura de acogida, se ofrecerá información sobre las características y vivencias de las personas menores de edad, el papel de cada protagonista en el acogimiento, y el encuadre legal y administrativo del mismo.

 

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jos dice:

    Sin Desanimar a nadie. Tiene más rollo. Primero una reunión, luego hay Q ver tus ingresos, luego sicoanalizarte a la familia entera, y luego te lloran Q necesitan familias urgentemente, y todo para decirte Q puedes esperar 1 año o más. Pero, si tu kieres ya por Q kieres acoger a Kien lo necesita, no es así, si esperas un año igual tu situación es otra y ya no estás dispuesto. Es un….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.