El acoso escolar sigue aumentando entre los alumnos vitorianos

15 marzo, 2016

Este problema afecta a un 11% de los escolares vitorianos, según la Policía Local

Según un reciente informe del Gobierno Vasco, entre 2007 y 2015 se presentaron 1.284 denuncias de posibles casos de acoso escolar a alumnos de entre 5 a 18 años matriculados en colegios de Euskadi, de las que 509 fueron identificadas como acoso. Este problema afecta a un 11% de los escolares vitorianos, según la Policía Local.

nuevo ayuntamiento en san martinLas denuncias hacían referencia a agresiones físicas directas (240), agresiones verbales (204), exclusión y marginación social (164), intimidación, chantaje o amenaza (105) y acoso o abuso sexual y acoso sexista (33). Desde 2014 ha surgido otro tipo de acoso debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales llamado cyberbulling, y desde entonces cuenta con 42 denuncias.

Profesionales de diversos ámbitos como psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores sociales… exigen desde hace tiempo la puesta en marcha de protocolos de prevención y de sensibilización que reduzcan la incidencia del acoso escolar. Y es que, según entendidos en el tema, los protocolos de actuación oficiales "sólo se aplican cuando ya se ha producido el caso de acoso".

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento desarrolle programas preventivos y de mediación que hagan frente al acoso escolar.

“No podemos quedarnos al margen de este grave problema social. Debemos colaborar para que la escuela, el colegio, el instituto y la ikastola sean espacios en los que el alumno se sienta seguro. Debemos implicarnos en la prevención trabajando con los niños y niñas, con los propios centros educativos y las familias”, explica el portavoz socialista Peio López de Munain.

Por eso el PSE-EE plantea “actuar antes de que aparezca el problema”, con la elaboración de programas educativos para la resolución de conflictos y mediación escolar dirigidos "a todos los miembros de la comunidad educativa”, así como impulsando medidas de prevención tanto dentro como fuera de las aulas, concluye López de Munain.