Aumenta el acoso escolar en Euskadi

| 9 diciembre, 2019

El aumento tiene que ver especialmente por la mayor sensibilización con el acoso escolar

El acoso escolar en Euskadi sigue en aumento. O, mejor dicho, el diagnóstico de los casos de acoso escolar. El pasado curso se analizaron 755 casos en todo el territorio en Primaria y ESO, y se confirmaron como acoso 96 de ellos.

acoso escolarEn una década el número de casos analizados por Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 75 en el curso 2008-2009 a los 755 del pasado curso). Las denuncias y las actuaciones se han incrementado por la mayor concienciación existente en este tema.

Entre los motivos que explican estos datos, la consejera Uriarte se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying, más que a un incremento de casos de acoso. Pero ante todo, ha destacado el papel de la Inspección de Educación en esta cuestión.

El mayor número de casos identificados como acoso se produce en Educación Secundaria: 50 de esos 96 casos se han producido en esta etapa educativa (53%). Si se analizan los casos por su tipología, se observa lo siguiente:

En estos casos lo más frecuente son la agresión verbal y la exclusión y marginación social, que copan el 75% de los casos. Además uno de cada cuatro casos se han producido principalmente en las redes sociales.

Además en Primaria desciende el alumnado que percibe haber sufrido acoso escolar: pasa del 21% del 2012 al 18,9% de 2018. En la ESO, ese porcentaje es del 15,7% en 2018, mientras que dos años antes era del 18,8%. Los chicos sienten en un porcentaje mayor que las chicas estar sufriendo acoso escolar, tanto en Primaria como en la ESO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad