Las empresas alavesas tardarán un año en recuperar su actividad

13 noviembre, 2020

La situación de la hostelería y del comercio local es "agónica" según el Observatorio de SEA

El escenario de la segunda ola ha provocado algo más de pesimismo en las empresas alavesas. Según el 14º Observatorio de Afectación del Covid de SEA, las compañías locales aventuran que la normalidad económica tardará aún más en llegar. Las previsiones habían mejorando en los últimos meses, pero el repunte de casos y medidas como el cierre de la hostelería han devuelto los nubarrones.

actividad empresas alavesas

En concreto, el 75% de las empresas estiman que tardarán al menos un año en recuperar su nivel de actividad. Y es que el volumen de pedidos que tenían las empresas ha caído en estos meses: el 66% de ellas tiene una cartera de pedidos débil o muy débil. Dos de cada diez compañías de Álava facturan un 51% menos que el año pasado.

Como consecuencia de esta situación, el 62% de las empresas han recurrido a un ERTE. De este colectivo, el 53% lo ha solicitado por fuerza mayor, mientras que el 47% restante obedecen a causas productivas o económicas. Por ahora un 82% de las empresas mantendrá su plantilla.

Al igual que en anteriores Observatorios, y pese a la delicada situación, el 98% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores. Las empresas están pidiendo a las instituciones la dinamización de la economía e inversión pública, la reducción de impuestos y la flexibilidad en sus pagos.

Por sectores, SEA asegura que el sector hostelero y el comercio local están en una situación "agónica". La aeronáutica y los fabricantes de tubos califican su situación como "muy complicada", pero la automoción ha recuperado en este tercer trimestre buena parte de la actividad. La construcción sigue con buen nivel de actividad pero sin visibilidad para el próximo año.

https://drive.google.com/file/d/1aPDMcjQjsH1m2UNlERdoQmCAzCtxdPA7/view?usp=sharing