Las empresas alavesas tardarán un año en recuperar su actividad

| 13 noviembre, 2020

La situación de la hostelería y del comercio local es “agónica” según el Observatorio de SEA

El escenario de la segunda ola ha provocado algo más de pesimismo en las empresas alavesas. Según el 14º Observatorio de Afectación del Covid de SEA, las compañías locales aventuran que la normalidad económica tardará aún más en llegar. Las previsiones habían mejorando en los últimos meses, pero el repunte de casos y medidas como el cierre de la hostelería han devuelto los nubarrones.

actividad empresas alavesas

En concreto, el 75% de las empresas estiman que tardarán al menos un año en recuperar su nivel de actividad. Y es que el volumen de pedidos que tenían las empresas ha caído en estos meses: el 66% de ellas tiene una cartera de pedidos débil o muy débil. Dos de cada diez compañías de Álava facturan un 51% menos que el año pasado.

Como consecuencia de esta situación, el 62% de las empresas han recurrido a un ERTE. De este colectivo, el 53% lo ha solicitado por fuerza mayor, mientras que el 47% restante obedecen a causas productivas o económicas. Por ahora un 82% de las empresas mantendrá su plantilla.

Al igual que en anteriores Observatorios, y pese a la delicada situación, el 98% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores. Las empresas están pidiendo a las instituciones la dinamización de la economía e inversión pública, la reducción de impuestos y la flexibilidad en sus pagos.

Por sectores, SEA asegura que el sector hostelero y el comercio local están en una situación “agónica”. La aeronáutica y los fabricantes de tubos califican su situación como “muy complicada”, pero la automoción ha recuperado en este tercer trimestre buena parte de la actividad. La construcción sigue con buen nivel de actividad pero sin visibilidad para el próximo año.

https://drive.google.com/file/d/1aPDMcjQjsH1m2UNlERdoQmCAzCtxdPA7/view?usp=sharing


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manifestarse por el ingreso básico universal dice:

    Los economistas cada vez tenemos más claro que hoy habría sistemas económicos mixtos mejores pero son muy difíciles de aplicar en países europeos sin efectos potencialmente adversos y la única forma sería con cambios graduales, pero si se continúa con un sistema capitalista aunque tenga una economía mixta en parte socialista solo podría mejorarse dando un ingreso básico universal, no confundir esto con el ingreso mínimo vital, también con impuestos muchísimo más agresivos y por tramos a quien más gana, en cuanto a empresas aunque ya se quiere aplicar desde el gobierno está tardando pero también en aplicar tramos tanto en cuota como en impuestos, si se aplica bien incluso se reducirían gastos porque se unificarían con paro, subsidio, ayudas tanto a la población como a empresas,… Y a partir de ahí no habría tanta necesidad del mercado porque este es más flexible a cambios como generar micropymes autosuficientes o crear micropymes alternando con trabajos parciales que demanda el mercado sin estructuras horizontales de tanta inversión, además ayuda a subir salarios porque el trabajador no depende tanto de una empresa en particular o de contratos precarios.

    • Vedruna dice:

      Con todo el respeto le digo. Nadie sabe cuál es la fórmula exacta entre socialismo y liberalismo para mejorar un estado de bienestar porque la fórmula que vale en Suecia por ejemplo no tiene porque valer aquí por simples motivos culturales. Ya tenemos bastante vendedores de crecepelo,alguno con coleta, que predicar predica mucho pero lo único seguro que ha hecho es arreglarse lo suyo y lo de su churri. El que no lo quiera ver es que está ciego y así será siempre tengan la ideología que tengan.

      • partidistas dice:

        Bueno, no tiene una mayoría parlamentaria así que tiene que ceder ante muchas cosas… no tiene un látigo hacia el psoe ya quisiera… no puede hacer mucho sino claro que haría más cambios. de todas formas tienen el sueldo bajado por decisión de ellos… eso no lo hace casi ningún partido… Ni si quiera encasillados en más izquierda… Por ejemplo bildu o erc porque no se lo bajan????, Si con dos salario que son de los más bajos en política se compran un chalé de 600000 con hipoteca… no me parece una locura. de todas formas al final nos guste o no la gente ha votado una mayoría de psoe con una pizca de podemos, sean mejor otras cosas o no, es lo que tiene la democracia que no es lo que quiera yo o lo mejor sino lo que quiere una mayoría. Otra cosa es que queramos cambiar el sistema político/económico…

        • Vedruna dice:

          La democracia es el menos malo de los sistemas y democráticamente hay que aceptar las mayorías que se formen. Ahora, que se ha bajado que sueldo? 3 salarios mínimos interprofesionales decia…luego tururú…cobrando un pastón el y su churri de vice y menestra.o te crees que se meten 3000 euros al mes y los otros digamos 5000 los donan?En cuanto pillo cacho ya cambió el estatuto del partido. Jajaja así han llegado engañando a gente como a tí. Dijo que estaría solo 4 años en política y ahora pretende ser eterno. Como no! Ha visto el negociete que es y ahora quiere ser “Caspa”. Y dijo que siempre viviría en Vallecas para conocer los problemas de la clase trabajadora y demas…..lo dicho antes,estas ciega. Los nuevosTxautxesku.Jaja como te la han metido. Tranquilos que nuestros nietos todavía pagarán el desfalco de la estafa de su discurso. Te han vendido un crecepelo y se están llevando tu dinero, pero no pierdas la fé.

          • Nacionalismo es riqueza... dice:

            Sigue siendo paupérrimo… Ya sabrás que justo los partidos nacionalistas son de los que más ganan…? No solo de las comunidades sino que ganan más que el presidente del gobierno!!, dime en qué otro lugar del mundo pasa eso? Es penoso ver a gente votando al pnv y a la derecha catalana creyendo en que piensan en el pueblo…, ojo! o defendiéndola gente de izquierda solo porque es nacionalista aunque sea derecha! Hay que ver cada cosa…

  2. Pocaverguenza dice:

    Cuidado con mezclar las cosas…. Empresas Alavesas… ¿Se pueden considerar empresas a bares y comercios de aútonomos?…. ¿ Son lo mismo propietarios que se lo curran detrás de una barra o mostrador, que los “hosteleros vip ” que pertenecen al SEA + que est´án en todos los saraos + que tienen varios locales + que ya no se acuerdan como se pone un delantal + que contratan a cualquiera + siempre se les ve revoloteando alrededor los politiquillos locales + consiguen una terraza cojonuda y que les hagan obras en la via pública+ consiguen permisividad ….. ? ¿Son lo mismo? utilizan estos ultimos a todos los demás para movilizar al sector…..
    Creo que hay una gran diferencia entre unos y otros y sus modelos de negocio…. por lo tanto se debería hacer una DISTINCION CLARA… en sus análisis de situacion, en sus ayudas, en las políticas a desarrollar…..
    No se que opinareis los propios hosteleros y comerciantes…

  3. Maria dice:

    Y peor será todo como la gente no se de cuenta que comprar en Amazon hunde a tu ciudad, si cierran los comercios los barrios y los pisos se devalúan, además detrás del comercio local hay mucha gente almacénense , comerciales, repartidores y fabricantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.