¿Qué otras actividades ofrece Ardoaraba?

30 noviembre, 2022

Los talleres gastronómicos infantiles son uno de los atractivos de Ardoaraba, que ofrece showcookings, catas y visitas singulares

Regresa Ardoraba, una de las citas más esperadas del calendario de diciembre. Tras dos años de parón, lo hace repleto de novedades. Y no solo por la instalación de una de las carpas en la Plaza de España.

Al atractivo habitual de degustar los diferentes vinos y pintxos, se unen numerosas actividades. También para los más txikis, que podrán aprender a cocinar, decorar galletas y cupcakes y crear atractivos platos a base de frutas. Lo harán en el Espacio Didáctico-Txoko Gastronómico que se ubicará junto al frontón de la plaza de Los Fueros.

minichefs-vitoria-colonias-de-cocina

Allí estará del 4 al 7 de diciembre. Por las mañanas las enseñanzas serán para el público infantil. Y por las tardes, para los adultos. 6 cocineros, al frente de sus respectivos restaurantes de la ciudad, elaborarán en directo pintxos.

Algunos, incluso, serán finalistas de diferentes concursos gastronómicos de este año. Bocados en miniatura que degustarás junto con los vinos que presenten otros tantos bodegueros.

Además, una de las sesiones será un maridaje especial entre panes variados y diferentes vinos. Y, cada día, el broche final del txoko lo pondrá Basque Wine con una cata de quesos Idiazabal maridados con vinos de Rioja Alavesa, sidras o txakolis.

Showcooking y visitas singulares

ardoaraba

Pero la cocina, y el espectáculo, no acaban aquí. El mismo escenario será testigo del estreno de un showcooking. Lo hará de la mano de Euskadi Gastronomika, una red que forman 800 empresas impulsadas por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco. Durante dos sesiones, recorrerán la historia y gastronomía vascas de la mano de 4 salsas tradicionales: la negra, la roja, la verde y la blanca.

El arte también estará presente en este Ardoaraba. ¿Cómo? Con las visitas guiadas por diferentes espacios singulares de Vitoria-Gasteiz. La iglesia de San Vicente, el Museo de los Faroles, el Palacio de Congresos Europa, la catedral de María Inmaculada-Museo de Arte Sacro, la Casa del Cordón, el museo Bibat y los palacios de Montehermoso y Villa Suso abrirán sus puertas.

En esta edición se amplían los espacios visitables. Un recorrido que finalizará con la presentación y cata que realizará un bodeguero, en la cual mostrará a los asistentes dos vinos.

Inscripciones

Y no podía faltar la experiencia Summum by Ardoaraba que se estrenó en 2019 y regresa con novedades. Con el palacio Villa Suso como sede, En esta ocasión constará de dos 2 partes. Una de mañana con dos reuniones para 40 personas donde artífices de algunos de los mejores vinos de la provincia, con altas puntuaciones en guías internacionales, conversarán con los asistentes.

Y otra de tarde, también para 40 personas, con la actividad más canalla de Ardoaraba. Una oportunidad de conocer qué están haciendo las bodegas. Elaboraciones, tendencias, los vinos más diferentes... Todo expuesto en una mesa redonda con los bodegueros más inconformistas e innovadores.

Para inscribirse en cualquiera de estas actividades, hay que contactar con el 683 683 934. 

El programa

  • Showcooking: 'El mundo pintado en 4 colores'. 4 de diciembre. Junto al frontón de la plaza de Los Fueros. Sesión de 12 a 13 y de 13:30 a 14 horas.
  • Espacios singulares: del 3 al 7 de diciembre. Iglesia de San Vicente, Museo de los Faroles, Palacio de congresos Europa, Catedral de María Inmaculada-Museo de Arte Sacro, Casa del Cordón, Museo Bibat, Palacio de Montehermoso, Palacio de Villasuso.
  • Espacio didáctico-txoko gastronómico: junto al frontón de la plaza de Los Fueros. Los talleres para el público infantil, los días 5, 6 y 7 de diciembre a las 12:30 horas. El maridaje de pintxos y vinos, 5, 6 y 7 de diciembre de 19 a 19:45 y de 20:15 a 21 horas. Y los mismos días, a las 21:30 horas, cierre con cata de Idiazabal y vinos.
  • Summum by Ardoaraba: 8 de diciembre. Palacio Villa Suso (Sala Martín de Salinas). 2 sesiones por la mañana para 40 personas y otra sesión de tarde para 40 personas.