Las consecuencias de hacer pira en los cursos de los centros cívicos

El Ayuntamiento no lleva un control de asistencia a sus cursos subvencionados, pero apela a la responsabilidad de cada uno para darse de baja si no va a acudir

4 de febrero de 2019. Ha pasado casi un mes desde el inicio del trimestre y en uno de los cursos de natación del Ayuntamiento aún se espera la presencia de 4 personas inscritas que no han aparecido ninguno o, como mucho, un día. Han pagado la cuota, pero por razonas desconocidas no acuden y tampoco comunican su baja.

No es ni mucho menos un caso aislado: la ausencia en los cursos municipales subvencionados no suele ser tan elevada como en este ejemplo, pero para algunos sí son más habituales las piras que las asistencias: el bajo coste lleva en algunos casos a no valorar el precio real del servicio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

cursos centros civicosCada año, en septiembre, el Ayuntamiento reparte la suerte entre sus ciudadanos. Lo hace en forma de cursos culturales y deportivos en los Centros Cívicos. Miles de gasteiztarrak esperan con ansiedad el sorteo y la posterior opción de reinscripción. Estos sorteos se realizan en las actividades y horarios con más demanda: desde las 8 de la mañana hasta casi las 10 de la noche hay alguna actividad en los centros cívicos.

  • ¿Quién paga estos cursos?

Los precios de los cursos se establecen desde el Ayuntamiento, pero en la mayoría de los casos no cubren el coste: están subvencionados: «Hay algunas actividades que se autofinancian (el coste directo) con el pago de la inscripción», asegura Eduardo Enguita, responsable del Servicio de Centros Cívicos. «En ciertas actividades deportivas la inscripción cubre el 80-100% de los costes del curso. En otros casos, como las actividades de políticas sociales, la subvención cubre casi la totalidad del coste«.

Y es que el precio no es siempre el mismo, pero en muchos casos la inscripción compensa respecto a una actividad privada: hay además descuentos por diversas cuestiones (desempleo, socio de las instalaciones municipales o mayor).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este bajo precio hace que la falta de compromiso sea, en algunos casos, evidente. Es difícil encontrar un curso donde nadie haya abandonado. O alguien que haga muchas más pellas que días que va. Sin embargo, el Ayuntamiento no realiza un conteo de la asistencia, salvo en las actividades con reinscripción: «Sería muy complicado por parte de los monitores y el servicio realizar una estadística de asistencia a los cursos.

«Las actividades con reinscripción sí tienen una obligación de asistencia mínima«, reconoce Enguita: «En las actividades del servicio de Euskera además se devuelve una parte de lo pagado a quien tiene un mínimo de asistencia».

No existe penalización alguna por no asistir a los cursos de los centros cívicos

Pero más allá de estas actividades no existe un control general. El monitor sí anota, en la mayoría de los cursos, quién acude y quién no. Pero este control se queda ahí. No llega posteriormente de la empresa al Ayuntamiento y, mucho menos, se vuelca en algún sistema donde se detecte a quien no se ha presentado. Esta dificultad impide penalizar a quienes se apuntan y no acuden o no completan un número de horas mínimo.

Por eso desde el consistorio apelan a la responsabilidad de cada uno para tomarse en serio su curso al que se ha apuntado. Y por el que ha pagado, aunque sea una cantidad simbólica.

Eso sí, desde el Ayuntamiento piden que se les informe para poder liberar la plaza, especialmente en los cursso con más demanda: «No se devuelve el dinero, pero si el usuario avisa que no va a ir se libera esa plaza y otra persona puede acceder al curso«.

El Ayuntamiento también da facilidades a quienes trabajan por turnos: si hay plazas libres permiten alternar turno de mañana o de tarde si así lo desean los inscritos.

  • Adjudicación de plazas

El primer trimestre se ofertaron 67.000 plazas en políticas sociales, centros cívicos, deporte, personas mayores, CEA, Euskera y juventud. Se completaron el 65% de las plazas, pero hay enormes variaciones entre una modalidad u otra: en algunas la demanda casi duplica a la oferta, con lo que el sorteo es la única posibilidad de adjudicación y los premiados tienen la suerte de entrar al curso.

El Servicio de Personas Mayores completó el 90% de las plazas y la mayoría de las actividades colgaron el cartel del completo. También el Servicio de Euskera superó el 85%. Por el contrario las actividades del Servicio de Juventud apenas llenaron el 40% del aforo total.

Las actividades con mayor número de plazas y más demanda son las de deportes y las del servicio de centros cívicos.  Algunas actividades sólo ofrecen uno o dos horarios, mientras que otras se realizan en varios centros y horarios durante el día: es el caso de GAP, estiramientos, condición física, aeróbic o aquagym. Aquí entran también las ludotecas.

Natación estilos (infantil), Bautismo de Buceo, Esquí Nórdico, frontenis adultos, natación bebés o patinaje sobre hielo son otras de las actividades que colgaron o se quedaron muy cerca de llenar. En realidad son muy pocas las actividades que cuelgan el cartel de completo; el problema está en que la mayoría de los contribuyentes optan a los mismos horarios.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Que se pague 100€ por inscripción aceptada. y al que cumpla con la asistencia, se le devuelva la subvención.

  2. Peio dice:

    No sé si este artículo aporta mucho. Es algo que todos sabemos, pero que es muy difícil de atajar. Hay tantas razones para asistir, o no asistir, como personas están apuntadas en los cursos. Las asistencias en papel se obtienen de todos los cursos, ahora bien, yo me planteo una serie de preguntas que habría que responder POR CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE NO ASISTEN A CLASE:
    – ¿Con cuantas faltas debería empezar a actuar el ayuntamiento?
    – Atendiendo a los datos, 67.000 plazas de las cuales 65% cubiertas, esto es, unas 43.000 personas inscritas.
    – Si diariamente no asista el 1% de personas (no se datos, pero seguramente sean más), habría 430 casos a estudiar, todos los días.
    – ¿Quién valora si son causas justificadas, o no? y SOBRE TODO
    – ¿Qué recurso humanos debería destinar el ayuntamiento a estudiar cada caso?
    – ¿Habría que creerse la explicación de cada persona o se solicita documentación? Quizás haya situaciones muy justificadas, pero no demostrables con documentos.
    Estoy de acuerdo con la argumentación de fondo, pero esto no tiene más remedio que apelar a la conciencia ciudadana, de lo contrario es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE DE GESTIONAR con el personal que a fecha de hoy trabaja en centros cívicos.

  3. Marta dice:

    Yo penalizará sin poder volverse a apuntar a dichas actividades a aquellas personas que no justifiquen su inasistencia. Por otro lado, «premiaria» a aquellas personas que asisten al 95-100% de las clases con una plaza asegurada sin sorteo para el siguiente curso.
    Donde hemos dejado la responsabilidad?

    • Aitziber dice:

      Totalmente de acuerdo.

      Pero si los monitores controlan la asistencia, es el ayuntamiento el que «pasa» de meter mano a los piroleros apelando a la «responsabilidad cívica», que es la misma para la gestión del tráfico en la ciudad, 15 minutos de pirotecnia en nochevieja o la recogida de heces de canes, entre otras.

      El ayuntamiento reconoce el problema y en la siguiente frase dice que no va a hacer nada para aportar soluciones. ¿Alguien piensa que con esta «medida» vaya a cambiar algo a mejor?

  4. Isabel dice:

    Hola, yo estoy en aquajym, y el monitor pasa lista todos los días. Con 7 faltas al trimestre, ya no te dejan inscribirte en el próximo…

  5. Ciudadano dice:

    «El consistorio apela a la responsabilidad del ciudadano»… Vamos apañaos entonces…le preocupa mucho al que no va que otro ciudadano interesadisimo en el curso pueda asistir…se ve!!! Y no lo digo yo, lo dicen los datos.

  6. Edurne dice:

    El Ayto no dispone de medios necesarios para hacer un seguimiento. Soy madre de dos hijas y estoy apuntada a un curso que me viene fenomenal. Pero cuando no está mala una de las niñas, está la otra. O yo, porque me han contagiado. Es difícil llevar ese tipo de control. Pero cuando puedo asistir a clase me enriquece y me libera… Entiendo que también hay gente jeta. En los CSCM es diferente porque se ponen en contacto con las personas que tienen faltas y se hace un seguimiento, pero en los CC es tal el volumen de personas que sería inviable.

  7. Ok dice:

    Si el funcionario de turno en vez de estar en la garita chismorreando se preocupase de pasar lista para ver quien es el sin vergüenza que aprovechando que son cursos subvencionados por todos los ciudadanos,vayamos o no,la asistencia se la trae al pairo,hacer que estos funcionarios currelen un poco y a los que se apuntan exigirles un tanto por ciento de asistencia a la vez que 50 euros de aval/ fianza ,que se les devolvería al finalizar el curso y haber asistido al 80. % delas clases.

  8. Ainhoa dice:

    Normalmente se controla la asistencia en todos los cursos, y al final de cada trimestre quien no haya cumplido el 50% de asistencia pierde el derecho a renovar la plaza para el siguiente trimestre. Lo que actualmente no hay es una manera de dar de baja durante el trimestre a quien no acude..

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Ainhoa: Lo que comentas es únicamente para los cursos con reinscripción, como bien puedes leer en el artículo. Un saludo

  9. Edu dice:

    Esto ocurre igual cuando vas al médico, pides cita xq estas enfermo y no hay hueco y luego resulta q el q tiene q ir ni aparece, así está la sanidad. Por culpa de unos pocos pagamos el resto

  10. anonima dice:

    Lo q tendrían que hacer tb es pensar en los q trabajan a turnos… que no faltamos xq queremos….

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola: si lees el artículo verás que hay facilidades para quienes trabajan a turnos.
      Y hemos confirmado que existen esas opciones.

      • anonima dice:

        Trabajo a turnos, estoy en una actividad, no me dejaron ir a las tardes xq no hay los mismos días en el mismo sitio, aún diciendo que me da igual ir otros días de la semana o a otro centro… así que no es tan fácil…

  11. Poco a poco ir mejorando dice:

    Si los monitores cogen la asistencia, no se los pueden pasar a los oficiales de control de las instalaciones y que ellos metan los datos que ya sacarán un rato cada 15 días por no decir el mismo dia.
    Y los informáticos del ayunta que hagan una base de datos.
    Esto no cuesta dinero ya lo tenemos.

    A partir de hay ya el Ayuntamiento ya puede gestionarlo como quiera, como más barato le salga o menos complicado.
    Penalizado el coste de la siguiente actividad o servicio. O directamente sacarle de las actividades por algun años si es reincidente en dos actividades que ocupa plaza y no usa.

    No hablo de faltar un día ni dos, hablo de usuarios que no van y tampoco avisan.

    Por otro lado no estaría de más que se avisará por email o mensaje del comienzo del curso sobre todo en cursos que empiezan medio año después. Estas cosas hay que ir implementandolas poco a poco.

  12. Angel dice:

    En las actividades de los CSCM existe la posibilidad de darse de baja, voluntariamente, para facilitar la inscripción de otra persona.
    Pero como la cantidad que se paga es muy poca y además, no se devuelve el dinero, pues la mayoría ni se molesta en hacerlo.
    Me parece una forma de actuar muy egoísta y que perjudica a otra persona que sí iba a aprovechar la actividad.
    Supongo que en el resto de cursos organizados por el Ayto. el funcionamiento será similar.
    Lo sé por propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.