Vitoria se llena de actividades educativas del 26 al 30 de noviembre

Más de 200 talleres y programas educativos celebrarán el Día Internacional de la Ciudad Educadora

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Con más de 200 actividades, «Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora» quiere poner de manifiesto la importancia de la educación como motor de cambio y sumar nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad. El programa del curso 2018-2019 ofrece 221 actividades y programas educativos, en función de 12 temáticas, para escolares, colectivos y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con la carta de adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la capital vasca se sumó a la petición unánime a la ONU de reconocimiento del 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Tejiendo una red de complicidades

En las primeras ediciones del Día Internacional, las ciudades reivindicaron el rol educativo de los gobiernos locales y se centraron en el trabajo de los agentes educativos presentes en la ciudad. Este año, se quiere poner el acento en la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido, que necesita del compromiso del máximo número de personas, instituciones, asociaciones, ONG, gobierno local, etc. Por tanto, el lema para este año es “Tejiendo una red de complicidades”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este día se celebra desde 2016

Tras más de 25 años de recorrido, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), acordó en 2016 que anualmente y en este día tomemos conciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumemos nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad.

La celebración de esta jornada es una oportunidad única para renovar el compromiso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, para revitalizarla y para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que lleva a cabo, generando, así, una mayor apropiación y responsabilidad. En 2017, se difundió un manifiesto elaborado conjuntamente por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la AICE. Conoce la Lectura del Manifiesto por parte de los Grupos Políticos municipales con el siguiente vídeo:

  • Valores de Vitoria Gasteiz ciudad educadora

Ser una Ciudad Educadora se ha convertido en un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa la escuela. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen multitud de agentes.

Construir una Ciudad Educadora consiste, en definitiva, en constituir un ambiente ciudadano educativo

De esta forma, las actividades educativas se enmarcan en un entorno mucho más amplio. Un entorno que comprende todos los tipos de educación, en el que la participación pasa a tener un papel sustancial y presenta una dimensión global basada en la igualdad de oportunidades, en la promoción individual y colectiva, y fundamentada en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social. Construir una Ciudad Educadora consiste, en definitiva, en constituir un ambiente ciudadano educativo.

Valores de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora

  • Carta de Ciudades Educadoras

En 1990, Barcelona acogió el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Un grupo de más de 60 ciudades de 20 países de todo el mundo, conscientes del potencial educador de las mismas, acordaron redactar unos principios básicos con el fin de impulsar la educación en la ciudad. De esta forma nació la Carta de Ciudades Educadoras, un instrumento político, pedagógico y de movilización en las ciudades, que propone que la educación constituya uno de los ejes transversales de su proyecto político y sugiere que el gobierno local articule los esfuerzos de todos los agentes educativos -públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sancho dice:

    A la cola de España en los resultados del informe PISA. ¿autocrítica?
    ¿educación o adoctrinamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.