Vitoria se llena de actividades educativas del 26 al 30 de noviembre
Más de 200 talleres y programas educativos celebrarán el Día Internacional de la Ciudad Educadora
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Con más de 200 actividades, "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" quiere poner de manifiesto la importancia de la educación como motor de cambio y sumar nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad. El programa del curso 2018-2019 ofrece 221 actividades y programas educativos, en función de 12 temáticas, para escolares, colectivos y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.
Con la carta de adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la capital vasca se sumó a la petición unánime a la ONU de reconocimiento del 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Tejiendo una red de complicidades
En las primeras ediciones del Día Internacional, las ciudades reivindicaron el rol educativo de los gobiernos locales y se centraron en el trabajo de los agentes educativos presentes en la ciudad. Este año, se quiere poner el acento en la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido, que necesita del compromiso del máximo número de personas, instituciones, asociaciones, ONG, gobierno local, etc. Por tanto, el lema para este año es “Tejiendo una red de complicidades”.
Este día se celebra desde 2016
Tras más de 25 años de recorrido, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), acordó en 2016 que anualmente y en este día tomemos conciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumemos nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad.
La celebración de esta jornada es una oportunidad única para renovar el compromiso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, para revitalizarla y para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que lleva a cabo, generando, así, una mayor apropiación y responsabilidad. En 2017, se difundió un manifiesto elaborado conjuntamente por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la AICE. Conoce la Lectura del Manifiesto por parte de los Grupos Políticos municipales con el siguiente vídeo:
- Valores de Vitoria Gasteiz ciudad educadora
Ser una Ciudad Educadora se ha convertido en un nuevo paradigma en el que la educación sobrepasa la escuela. La educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de nuestra vida en el que intervienen multitud de agentes.
Construir una Ciudad Educadora consiste, en definitiva, en constituir un ambiente ciudadano educativo
De esta forma, las actividades educativas se enmarcan en un entorno mucho más amplio. Un entorno que comprende todos los tipos de educación, en el que la participación pasa a tener un papel sustancial y presenta una dimensión global basada en la igualdad de oportunidades, en la promoción individual y colectiva, y fundamentada en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social. Construir una Ciudad Educadora consiste, en definitiva, en constituir un ambiente ciudadano educativo.
- Carta de Ciudades Educadoras
En 1990, Barcelona acogió el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Un grupo de más de 60 ciudades de 20 países de todo el mundo, conscientes del potencial educador de las mismas, acordaron redactar unos principios básicos con el fin de impulsar la educación en la ciudad. De esta forma nació la Carta de Ciudades Educadoras, un instrumento político, pedagógico y de movilización en las ciudades, que propone que la educación constituya uno de los ejes transversales de su proyecto político y sugiere que el gobierno local articule los esfuerzos de todos los agentes educativos -públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio.
Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.
noticia anterior

Eneko Llanos vuelve a ganar un Ironman en Arizona
Es el primer triunfo del vitoriano en un Ironman desde 2013
noticia siguiente

Testigos retienen a un joven que intentaba robar en una autocaravana
Otro joven fue detenido posteriormente por la Policía Local