Urtaran: “No vamos a correr el mínimo riesgo” con actividades que congreguen personas

| 17 abril, 2020

Vitoria-Gasteiz prepara un Plan de Contingencia ante una posible nueva oleada de coronavirus

El Ayuntamiento trabaja ya para determinar qué se podrá realizar en los próximos meses y qué no. Urtaran asegura que el Ayuntamiento va a ser “muy garantista” respecto a la organización de actividades, eventos, iniciativas y servicios que implican la congregación de personas.

“Vamos a ser muy garantistas. Vamos a observar escrupulosamente las recomendaciones sanitarias, no vamos a correr el mínimo riesgo que eche por la borda todo el esfuerzo realizado y que vuelva a suponer repuntes de la enfermedad y de la pérdida de vidas”, ha destacado Gorka Urtaran. Por ahora se desconoce cómo será el proceso de desconfinamiento. Las primeras actividades multitudinarias previstas son el Azkena Rock Festival y el concierto de La Polla Records, cuya cancelación aún no se ha confirmado.

  • Plan para emergencias

El alcalde ha anunciado un nuevo plan de contingencia ante situaciones de emergencia sanitaria para planificar la atención, coordinar esfuerzos  y dar una mejor y más rápida respuesta. “El Ayuntamiento se prepara ya ante una posible segunda oleada, que esperamos que no ocurra. El plan de emergencias municipal incorporará en el menor plazo posible de tiempo, un plan de contingencia ante situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo actualmente”, ha explicado.

Urtaran ha insistido en que sus prioridades en los próximos meses serán dos: “La salud y bienestar social de la ciudadanía y el empleo y la promoción económica de la actividad comercial, la hostelería, el turismo, los autónomos y las pymes locales”.

Gorka  Urtaran ha destacado la colaboración institucional: “Es momento de arrimar el hombro, de sumar esfuerzos, de luchar juntos contra la pandemia. Y ese clima de entendimiento con todas las instituciones, ha facilitado, por ejemplo, la intervención de agentes como la Ertzaintza o la UME para reforzar tareas de desinfección que venimos realizando también desde los servicios municipales de limpieza”, ha explicado el alcalde.

Gorka Urtaran ha hecho extensivo ese nivel de entendimiento y colaboración al tercer sector “que está prestando una labor fundamental en nuestra ciudad, con Cruz Roja, con la red Guztion Artean, con Cáritas, con la comunidad de makers, con el colectivo de personas que tejen mascarillas y batas, entre otras iniciativas ciudadanas. La colaboración público-asociativa es otra de nuestras fortalezas contra el virus”.

El alcalde también ha tenido un agradecimiento especial al “ingente esfuerzo realizado y que sigue realizando nuestro sistema público de salud. Osakidetza ha aguantado el envite en una ciudad muy castigada inicialmente por el coronavirus.

  • Visión de la oposición

Las críticas han llegado desde la oposición. Miren Larrión ha alertado de que “no se ha superado aun la crisis sanitaria provocada por la epidemia, y, por desgracia, de esta vendrá derivada una crisis social y económica“. Larrión ha criticado que “la información del gobierno municipal ha llegado tarde y, tristemente, se ha perdido una oportunidad de dar una respuesta compartida a la crisis, por la negativa del gobierno a crear marcos de trabajo conjuntos”.

Leticia Comerón (PP) ha asegurado que Urtaran “en esta crisis ha actuado como un delegado del Gobierno Vasco más que como el alcalde de Vitoria, esperaba más del alcalde de la ciudad. No ha sido proactivo, no ha actuado rápido y no ha tenido iniciativa. Le ha faltado liderazgo”.

Desde Elkarrekin Oscar Fernández ha pedido más autocrítica, y ha cuestionado la forma de proceder con la desinfección de las calles. También ha criticado la falta de diálogo con los trabajadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.