Vitoria homenajeará a la activista saharaui Sultana Jaya

22 septiembre, 2022

Sultana Jaya se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica

Vitoria-Gasteiz recibirá y homenajeará a la activista saharaui Sultana Jaya este sábado. La Delegación del Polisario en Euskadi, junto con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y organizaciones saharauis en la diáspora le darán la bienvenida en la Virgen Blanca a las 12:00 y posteriormente se llevará a cabo un acto de acogida en el centro cívico Aldabe.

Sultana Jaya se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica y en el rostro de muchas otras mujeres saharauis que día a día plantan cara a la ocupación con sus voces y sus cuerpos como únicas armas.

El pasado mes de junio, la defensora de derechos humanos llegó a Canarias después de haber permanecido 558 días arrestada en su casa de Bojador por las fuerzas de seguridad marroquíes sin justificación legal. Durante todo el tiempo que permaneció bajo el asedio domiciliario, Sultana Jaya y su familia soportaron continuos asaltos y agresiones verbales, físicas e incluso sexuales por parte de la policía y cuerpos paramilitares.

Su caso fue denunciado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio ante las Naciones Unidas. En 2021 fue presentada su candidatura a distintos premios de derechos humanos, entre ellos el premio Sajarov del Parlamento Europeo y los premios Ignacio Ellacuria y René Cassin convocados por el Gobierno Vasco.

 sultana-jaya-vitoria