Futbolín humano, Triatlón, Aeróbic y Karaoke entre las actividades de blusas y neskak

11 julio, 2017

Las cuadrillas de Blusas y Neskak organizan decenas de actos para estas fiestas de La Blanca

actividades blusas y neskak

Este domingo expiró el plazo para que las siete cuadrillas de la Federación de Neskak y Blusas aceptasen volver a la Comisión. La unión no se ha producido, como era de esperar, y desde este momento uno y otros trabajan por separado.

Mientras tanto unos y otros tienen ya completo el programa de fiestas. Un programa en el que destacan como novedades el Futbolín Humano de Belakiak, el Triatlón de Gasteiztarrak o el Aeróbic que proponen Los Bainas. Además Biznietos de Celedón realizará un campeonato de rana, Hegotarrak organiza un Karaoke.

Se mantienen otros eventos como la Bandera de Traineras, el descenso de Goitiberas, el Concurso Gastronómico, la Carrera de Barricas o Margotxef. A continuación puedes ver el programa completo.

[ai1ec cat_name="blusas"]

Este lunes se confirmaba también, tal y como votaron las cuadrillas de la Comisión, que los miembros de la Federación no podrán participar en las actividades organizadas de la Comisión. Una decisión que se explica por el abandono voluntario de las 7 cuadrillas.

Ahora tanto Federación como Comisión esperan la reunión de esta semana con el Ayuntamiento. Hoy Estibaliz Canto ha confirmado en Comisión de Cultura que la Federación no recibirá este año ninguna subvención, y que la subvención para las cuadrillas de Blusas y Neskak irá a la Comisión, como se hacía hasta ahora.

La concejala no ha concretado, a preguntas de Iñaki García-Calvo, si se destinará todo el dinero para la Comisión, o se descontará en el acuerdo la parte proporcional a las siete cuadrillas menos. La concejala de Cultura se ha basado en el acuerdo que tenía la Comisión, según el cual las nuevas cuadrillas no reciben subvención hasta comprobar su correcto funcionamiento en La Blanca. El ayuntamiento considera a la Federación un ente nuevo, pese a que algunas cuadrillas tienen hasta 50 años de vida, y por eso no concederá ayudas.

Todas las cuadrillas participarán en el paseíllo de ida y vuelta

Además, a preguntas de Iñaki García-Calvo, la concejala de Cultura también ha confirmado que todas las cuadrillas estarán en la 'Kalejira' de ida y vuelta. Falta analizar ahora el cómo, y será esta semana cuando se estudie en la reunión entre Comisión, Federación y Ayuntamiento. El paseíllo es uno de los principales asuntos a debate: en Comisión aún no habían definido este lunes el orden entre sus cuadrillas.

En cuanto a las cuadrillas de la Federación parece complicado que salga adelante su propuesta: entre las opciones que se barajan están que vayan detrás de las cuadrillas de la Comisión, que vuelvan siempre por Independencia o que se turnen antes y después. Otra opción que parece poco probable por unos y otros es que todas las cuadrillas realicen el paseíllo mezcladas.

Son propuestas que unos y otros han puesto sobre la mesa. La Comisión es quien gestiona estos actos y es posible que hasta finales de la próxima semana no haya una solución, a apenas 4 días para Santiago. De momento actos como el de presentación de pancartas se harán por separado: Comisión de Blusas el 30 de julio y Federación el 3 de agosto.