Advertisement
Advertisement

¿Qué actos habrá en Santiago y La Blanca?

11 junio, 2021

El lunes se anunciará toda la programación cultural del verano en Vitoria-Gasteiz

Ya queda poco más de un mes para el día de Santiago y casi dos para La Blanca 2021, pero aún no sabemos qué actos habrá. Durante los últimos meses, ni el alcalde Gorka Urtaran ni la concejala de cultura Estibaliz Canto han querido aventurarse a desvelar qué tipo de actos habrá en estos días señalados para Vitoria-Gasteiz.

Desde hace meses, el equipo de Gobierno se ha limitado a asegurar que trabajan en encontrar el punto medio entre "la nada" de 2020 y "el todo" de 2019. "Un día de Santiago como los que conocíamos no vamos a tener, pero sí ciertas actividades que no tuvimos en 2020", ha vuelto a asegurar este viernes el alcalde, Gorka Urtaran. "La situación de la vacunación y la pandemia nos dirá qué podemos hacer", ha afirmado.

actos santiago la blanca 2021

Sin embargo, no parece que quede mucho para conocer el programa. Este lunes 14 de junio, la concejala de cultura Estibaliz Canto presentará todas las actividades culturales que se van a realizar en julio, agosto y septiembre en la ciudad.

El presupuesto reservado para La Blanca es cuatro veces menor que el habitual

El propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya sabía que no iban a ser unas fiestas como las habituales desde, al menos, finales del año pasado. De hecho, el propio presupuesto del Consistorio rebajó el presupuesto de estos actos de casi 800.000 euros a 200.000 para 2021.

¿Cómo y dónde serán los eventos?

Los eventos culturales en Vitoria-Gasteiz se suceden en las últimas semanas. Kaldearte al aire libre o los espectáculos de Kultura Bizia en el Iradier Arena son un claro ejemplo de cómo puede ser el programa de fiestas. El Festival de Jazz también se celebrará en el Iradier Arena del 14 al 18 de julio, una semana antes del Día del Blusa y la Neska.

El 24 de julio por la noche hay programado un concierto de Lágrimas de Sangre en el Iradier Arena. Sin embargo, de momento está libre tanto para el 25 de julio como del 4 al 9 de agosto. Unas fechas que, a buen seguro, estarán ocupadas por el programa de las 'No fiestas' de este año.

Otro ejemplo claro de 'no celebración' lo dieron en las fiestas de San Prudencio. La retreta se celebró en el Iradier Arena, aunque a puerta cerrada. Además, se animó a toda la ciudadanía a participar en la tamborrada desde los balcones, y se le dio una especial importancia al Zortziko.

Además, aunque se vallaron, se permitió subir a las campas de Armentia, que en ningún momento sufrieron ninguna aglomeración. También hubo misas dentro de la basílica con control de aforo.

Fiestas en los barrios

Las limitaciones y consignas para las fiestas de los barrios también son un buen espejo en el que fijarse para los actos de Santiago y La Blanca. Arana ya ha celebrado sus fiestas, Txagorritxu lo hace este fin de semana, y Judimendi lo hará dentro de unos días.

En las fiestas de los barrios sí que habrá conciertos con todo el mundo sentado y rodeados por vallas altas. También podrá haber barracas, siempre que el recinto ferial esté cerrado también por vallas altas. El consistorio defiende esta medida para evitar aglomeraciones, pese a que hace dos meses Miranda de Ebro acogió con éxito un recinto ferial.

Barracas fiestas de Arana

Arana celebró sus fiestas con barracas a comienzos de mes.

Sin embargo, Vitoria-Gasteiz no permite a las asociaciones vecinales:

  • Txupinazos.
  • Hogueras (salvo eventos cerrados y reducidos).
  • Verbenas.
  • Kalejiras.
  • Fiestas de la Espuma.
  • Comidas populares (si el espacio no tiene licencia de actividad).