Advertisement
Advertisement

Los bares denuncian la "desproporcionada actuación policial" hacia clientes y hosteleros

26 febrero, 2021

SOS Ostalaritza denuncia nuevos retrasos en las ayudas y asegura que 56 bares han bajado ya la persiana

SOS Ostalaritza ha denunciado este viernes las "actuaciones policiales exageradas con despliegues injustificados y antidisturbios" en las últimas semanas. "Se puede entender que haya un cierto control, pero de ninguna manera que se realice acechando y atosigando a los clientes y trabajadores", han expuesto este viernes desde SOS Ostalaritza.

Los hosteleros han denunciado además un nuevo retraso en la concesión de las ayudas y recuerdan que en las condiciones actuales no es viable trabajar: "Cada día que trabajamos con las restricciones impuestas es un día más que se suma a nuestro déficit económico. Solo llegamos a pagar los gastos que hemos generado en los respectivos cierres".  Además han denunciado que 56 bares ya han echado la persiana en Vitoria-Gasteiz y el entorno de la Llanada Alavesa.

"Es mejor no pagar la hipoteca que deber dos euros al Ayuntamiento"

Respecto al ahogo personal de muchos hosteleros, SOS Ostalaritza ha sido claro: "Hoy en día para los hosteleros es mejor dejar de pagar la hipoteca que deber dos euros al Ayuntamiento". Y es que la concesión de las ayudas está condicionada a estar al día con las instituciones. Ayudas que se siguen retrasando, y algunos de ellos han recibido ahora la notificación de que se retrasan otros tres meses: "Pedimos un verdadero plan de rescate"

Han multado a clientes por estar comiendo pistachos

SOS Ostalaritza critica las "denuncias injustificadas" a sus clientes. "Multas por comer pistachos de forma inadecuada, inhalar tabaco de forma prolongada... Incluso se han venido a cerrar locales con antidisturbios a las 4 de la tarde".

También cuestionan la actuación policial en el Iguana: "Tanta policía por un pequeño enfrentamiento que en otro ámbito no hubiera ocurrido. Quieren estigmatizar a nivel policial a nuestro sector y generan tensión con estas actuaciones".

"La labor de la policía es mantener la paz y no crear tensión"

Satur, el responsable del Iguana detenido por la policía, ha dado su versión: "Se dijo que agredí a un policía y no es cierto". E insiste: "La labor de la policía es mantener la paz y no crear más tensión. Y yo como hostelero no estoy nada bien". SOS Ostalaritza va más allá: "Pedimos que, en vez de generar miedo, incertidumbre e indefensión, haya respeto, comprensión y empatía hacia los trabajadores de la hostelería".

Los hosteleros insisten: "Estamos en todo momento realizando una función normativa y rozando a veces la policial con los clientes. Somos los primeros interesados en que se acabe la pandemia cuanto antes porque somos los primeros perjudicados".

Respecto a su clientela, reconocen que "tienen ganas de juntarse, una gran parte de la vida social es en la hostelería". Pero el mes y el tiempo no ayudan a reflotar la hostelería y aumentar sus ingresos. Muchos aseguran que se han tenido que endeudar para sacar adelante sus negocios.