Actur-Lacua: la "nueva ciudad" proyectada entre Gamarra y Ali-Gobeo
El polígono Actur Lacua aspiraba a ser una nueva ciudad, con 24.000 habitantes, y levantada entre los polígonos de Gamarra y Ali-Gobeo
A principios de la década de los setenta, el norte de Vitoria-Gasteiz estaba ocupado en gran medida por las principales zonas industriales que desde finales de la década de los cincuenta habían surgido en esa zona de la ciudad.
Quedaba excluida de esta expansión industrial el espacio comprendido desde el campo de Arriaga hasta el polígono industrial de Ali Gobeo, urbanizado entre los años 1972-73.
Este amplio terreno donde a principios del siglo XX despegaron los primeros vuelos desde el pequeño campo de aviación creado en la zona, fue el elegido por el Ayuntamiento para llevar a cabo la futura expansión de la ciudad.
Gran parte del terreno urbano que establecía el Plan General de 1963 ya estaba construido o en proceso de urbanización, por lo que iba quedando muy poco espacio libre dentro de la antigua circunvalación, que era el límite que aquel plan establecía para la ciudad.
Esta necesidad de conseguir nuevo suelo para edificar viviendas cristalizó en el ACTUR (ACTuación urbana URgente) de Lakua aprobado en 1972 y que proyectaba la construcción de una “nueva ciudad” de unas 24.000 viviendas.
'ACTUR'
Esta figura del ACTUR también se usó en otras zonas con gran crecimiento demográfico en la época como Madrid, donde surgió el municipio de Tres Cantos en base a un proyecto similar al de Lakua o en Zaragoza, donde sirvió para urbanizar el espacio al norte del río Ebro el cual sigue manteniendo la denominación de ACTUR que en Vitoria-Gasteiz ha perdido.
La expansión más ambiciosa que hasta el momento se había proyectado, diseñaba un nuevo barrio organizado en supermanzanas que pretendía ser autónomo del resto de la ciudad. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 provocó que solo se urbanizase en base al proyecto inicial las zonas que actualmente constituyen Lakua-Arriaga y Sansomendi, que son las que mayor densidad tienen.
El primer barrio de esta nueva zona en ser urbanizado fue el denominado L-4 o Sansomendi que fue aprobado en 1974 y en el cual, para 1980 ya se habían construido más de la mitad de las viviendas proyectadas.
Esta primera fase del barrio fue edificada casi en su totalidad por Vimuvisa, la empresa municipal de la vivienda. A diferencia de otras zonas edificadas por la misma empresa como Gazalbide, en muchos de los bloques surgieron problemas constructivos desde casi el principio como los de las denominadas casas rojas de Paula Montal.
A finales de la década, se abrió al tráfico Portal de Foronda al ponerse en funcionamiento la autovía Vitoria-Altube, convirtiendo este acceso en el principal de la ciudad. Un año antes de acabar los setenta, en 1979 se inauguraba el parque de Arriaga, convirtiéndose en el espacio verde más grande de la ciudad. A esas alturas de la década se inicia la construcción de los primeros bloques en la zona de Arriaga y L-5 (los bloques del entorno de la ikastola Ignacio Barrutia) que junto con los anteriormente mencionados de Sansomendi constituyeron las primeras edificaciones del ACTUR.
Sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta y sobre todo de los noventa cuando Lakua empezó a adquirir el aspecto con el que lo conocemos hoy en día. La progresiva dotación de servicios de los nuevos barrios, así como la llegada de la sede del Gobierno Vasco en lo que en un principio iba a ser el geriátrico provincial, marcaron los siguientes años.
Publicado originalmente el 3 de mayo de 2018