Actur-Lacua: la “nueva ciudad” proyectada en Vitoria entre Gamarra y Ali-Gobeo

A principios de la década de los setenta, el norte de Vitoria-Gasteiz estaba ocupado en gran medida por las principales zonas industriales que desde finales de la década de los cincuenta habían surgido en esa zona de la ciudad. Quedaba excluida de esta expansión industrial el espacio comprendido desde el campo de Arriaga hasta el polígono industrial de Ali Gobeo, urbanizado entre los años 1972-73.

Vista aérea de Lakua y del polígono industrial de Ali Gobeo hacia 1974.

Vista aérea de Lakua y del polígono industrial de Ali Gobeo hacia 1974. Fundación Sancho el Sabio.

Este amplio terreno donde a principios del siglo XX despegaron los primeros vuelos desde el pequeño campo de aviación creado en la zona, fue el elegido por el Ayuntamiento para llevar a cabo la futura expansión de la ciudad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Gran parte del terreno urbano que establecía el Plan General de 1963 ya estaba construido o en proceso de urbanización, por lo que iba quedando muy poco espacio libre dentro de la antigua circunvalación, que era el límite que aquel plan establecía para la ciudad.

Cartel anunciador del ACTUR de Lakua. Archivo del Territorio Histórico de Álava.

Cartel anunciador del ACTUR de Lakua. Archivo del Territorio Histórico de Álava.

Esta necesidad de conseguir nuevo suelo para edificar viviendas cristalizó en el ACTUR (ACTuación urbana URgente) de Lakua aprobado en 1972 y que proyectaba la construcción de una “nueva ciudad” de unas 24.000 viviendas.

Esta figura del ACTUR también se usó en otras zonas con gran crecimiento demográfico en la época como Madrid, donde surgió el municipio de Tres Cantos en base a un proyecto similar al de Lakua o en Zaragoza, donde sirvió para urbanizar el espacio al norte del río Ebro el cual sigue manteniendo la denominación de ACTUR que en Vitoria-Gasteiz ha perdido.

La expansión más ambiciosa que hasta el momento se había proyectado, diseñaba un nuevo barrio organizado en supermanzanas que pretendía ser autónomo del resto de la ciudad. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 provocó que solo se urbanizase en base al proyecto inicial las zonas que actualmente constituyen Lakua-Arriaga y Sansomendi, que son las que mayor densidad tienen.

Vista de Sansomendi hacia 1978-79.Fundación Sancho el Sabio

Vista de Sansomendi hacia 1978-79.Fundación Sancho el Sabio

El primer barrio de esta nueva zona en ser urbanizado fue el denominado L-4 o Sansomendi que fue aprobado en 1974 y en el cual, para 1980 ya se habían construido más de la mitad de las viviendas proyectadas. Esta primera fase del barrio fue edificada casi en su totalidad por Vimuvisa, la empresa municipal de la vivienda. A diferencia de otras zonas edificadas por la misma empresa como Gazalbide, en muchos de los bloques surgieron problemas constructivos desde casi el principio como los de las denominadas casas rojas de Paula Montal.

Portal de Foronda a finales de la década de los setenta. Fundación Sancho el Sabio.

Portal de Foronda a finales de la década de los setenta. Fundación Sancho el Sabio.

A finales de la década, se abrió al tráfico Portal de Foronda al ponerse en funcionamiento la autovía Vitoria-Altube, convirtiendo este acceso en el principal de la ciudad. Un año antes de acabar los setenta, en 1979 se inauguraba el parque de Arriaga, convirtiéndose en el espacio verde más grande de la ciudad. A esas alturas de la década se inicia la construcción de los primeros bloques en la zona de Arriaga y L-5 (los bloques del entorno de la ikastola Ignacio Barrutia) que junto con los anteriormente mencionados de Sansomendi constituyeron las primeras edificaciones del ACTUR.

Panorámica de Lakua a finales de la década de los setenta. En primer plano las obras del colegio San Prudencio y actual Gobierno Vasco. Fundación Sancho el Sabio.

Panorámica de Lakua a finales de la década de los setenta. En primer plano las obras del colegio San Prudencio y actual Gobierno Vasco. Fundación Sancho el Sabio.

Sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta y sobre todo de los noventa cuando Lakua empezó a adquirir el aspecto con el que lo conocemos hoy en día. La progresiva dotación de servicios de los nuevos barrios, así como la llegada de la sede del Gobierno Vasco en lo que en un principio iba a ser el geriátrico provincial, marcaron los siguientes años que comentaremos en el siguiente artículo.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. luis dice:

    las colmenas nefastas setenteras de arquitecturas horrorosas….

  2. Unai dice:

    Un dato: la creación del polígono industrial se debió al obligar él ayuntamiento a trasladarse allí a los talleres que habia repartidos por el interior de la ciudad…

  3. Jon dice:

    Enhorabuena por los reportajes! Fantástica documentación

  4. BeWaterMyFriend dice:

    Enhorabuena por recopilar estas fotos y estas historias, Alberto.

  5. el barto dice:

    Gracias por estos reportajes.
    Gran trabajo

  6. Pablo dice:

    Estos reportajes son estupendos. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.