Acuerdo para evitar la huelga en bibliotecas, ludotecas y museos

21 junio, 2024

Los 500 trabajadores subcontratados consiguen incrementos salariales y de vacaciones, y reducción de horas

No habrá huelga en las bibliotecas, ludotecas o museos los próximos 24, 26 y 28 de junio. El sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava ha alcanzado un acuerdo para el convenio, que comprenden desde 2023 hasta 2026.

Un pacto que afecta a más de 500 personas trabajadoras repartidas en servicios municipales subcontratados como las ludotecas, parketxes, bibliotecas, museos, oficina de turismo, salas de encuentro, Salinas de Añana, centros de interpretación, catedral de Santa María y udalekus.

Las condiciones laborales

ludoteca ludoclub vitoria

Tras varias jornadas de parón y 13 reuniones en la mesa negociadora desde el año pasado, ambas partes han alcanzado un acuerdo, que la plantilla ha refrendado en asamblea. Entre las mejoras alcanzadas están:

  • Incrementos salariales del 9,1%, garantizando subidas por encima del IPC para 2025 y 2026.
  • Reducción de la jornada en 30 horas a lo largo de los próximos 3 años, y reducción de la jornada irregular del 2%.
  • Incremento de los días de vacaciones, mejoras en los pluses de antigüedad y plus de festivos.
  • Mejoras en materia de salud laboral, que incrementan los complementos salariales en caso de incapacidades temporales.
  • Mejoras en los permisos retribuidos y no retribuidos.

ELA, con la mayoría de representación sindical (52,94%), ha mostrado su satisfacción con el nuevo acuerdo. "Recoge las principales demandas y hace frente a la precariedad. Las trabajadoras tendrán un convenio digno que garantice mejoras para los próximos años", ha asegurado en un comunicado.

El sindicato ha calificado las negociaciones mantenidas hasta las fechas de "duras", debido al bloqueo "constante de la patronal, que solo ha reaccionado ante la convocatoria de huelga". No obstante, también advierte de que el personal "seguirá organizándose siempre que sea necesario para luchar por las mejoras necesarias y trabajar en condiciones dignas".