OcioGasteiz

Comisión y Federación acuerdan "hacer mejores" las fiestas: "La reunificación, si se decide, vendrá con el tiempo"

9 julio, 2024

Comisión y Federación concluyen el proceso de mediación puesto con blusas y neskak

La Comisión y la Federación de Blusas y Neskas han finalizado hoy la mediación impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el mes de abril. Y ha dado sus frutos: no se conseguido la unificación, pero sí se ha avanzado mucho en distintos pasos para mejorar la gestión de las fiestas, y especialmente dos puntos críticos: kalejiras y la Ofrenda.

Ambos colectivos coinciden en que "estamos en un nuevo momento, diferente al de 2016". Y así, se han centrado en "avanzar en los puntos comunes".

Tanto el Ayuntamiento como Federación y Comisión de Blusas y Neskak han emitido el siguiente comunicado, que reproducimos en su integridad:

"La Fundación Gizagune, experta en convivencia y gestión de conflictos, ha sido la organización encargada de llevar a cabo este proceso de diálogo entre personas representantes de ambos colectivos. El proceso se inició el 5 de abril y ha contado con la participación de casi 40 personas de todas las cuadrillas de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz que han trabajado mediante 30 entrevistas individuales y confidenciales donde las personas representantes de las cuadrillas han podido exponer sus opiniones. También se han llevado a cabo reuniones colectivas.

La mediación, entendida como un proceso de diálogo entre ambos colectivos, ha contado con la participación de las diferentes agrupaciones que durante estos cuatro meses han dejado claro que estamos en un nuevo momento, diferente al de 2016, y, que si así se decide, la reunificación vendrá con el tiempo, pero que el momento actual pasa por avanzar en puntos comunes y hacer mejores las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Comisión y Federación participarán en una mesa de trabajo para mejorar las fiestas de los próximos años

En este sentido, las conclusiones de este trabajo de mediación son positivas, ha habido diálogo, se ha compartido espacio y se ha acordado trabajar en puntos que afectan a las fiestas de La Blanca 2024 como: la fluidez de las kalejiras y la coordinación del acto de la Ofrenda Floral a la Virgen Blanca el día 5 de agosto, entre otros.

Asimismo, Comisión y Federación habilitarán un nuevo canal de comunicación compartido para mejorar la coordinación y ambas agrupaciones participarán en una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para un mejor desarrollo de las fiestas de los próximos años."

El origen de la división

Comisión de Blusas y Neskak era hasta 2015 el paraguas de todas las cuadrillas. Pero varias cuadrillas crearon Federación de Blusas y Neskak 'Gasteizko Jaiak' en 2015, después de que la comisión les impusiera una sanción de 1.500 euros por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto de aquel año.

El paseíllo de vuelta se había sustituido por una marcha tras una agresión sexista. Las 5 cuadrillas, sin embargo, sí realizaron el paseíllo, tras una concentración previa de 20 minutos de repulsa.

En los meses posteriores, el Ayuntamiento intentó acercar posturas entre ambos colectivos, sin éxito. En 2023, la Comisión de Blusas y Neskas, en su balance de fiestas, llamó de nuevo a esta reunificación.

Esta separación llega hasta hoy en día, 8 años y una pandemia después. Momento en el que muchos integrantes ni siquiera conocen las causas de la separación. Para muchos blusas y neskak "de base", la única diferencia entre unos y otros es la hora de salida en el paseíllo. Esta es la principal razón de que a algunas de estas personas no les importe esta escisión: salen y vuelven antes en la kalejira. Pero muchos no aprecian más diferencias.

Buenas relaciones

De hecho, antes incluso de la mediación las relaciones entre blusas y neskak de Comisión y de Federación eran (y siguen siendo) en general muy buenas. No hay reproches ni incidentes, y prácticamente todo el mundo tiene amigos en un lado y en otro. Por eso, cientos de blusas y neskak, en ambos lados, no entienden que esa reunificación aún no se haya producido. Unos y otros hacen exactamente los mismos actos y tienen el mismo perfil de cuadrilla.

Así, que un nuevo blusa elija una cuadrilla de Comisión o de Federación solo depende de dónde estén sus amigos o conocidos. De hecho, al menos la mitad de la gente que componen las cuadrillas de Federación son nuevos, posteriores a la separación. Es decir, son personas ajenas a los problemas que llevaron a las cuadrillas a abandonar la Comisión de Blusas y Neskak.

Que la reunificación se produzca en los próximos años parece cuestión de tiempo. Pero de momento está claro que los roces que podía haber en 2016 hoy ya no existen.