Acuerdo en Froneri tras año y medio de negociación

12 agosto, 2022

El nuevo convenio, firmado por todo comité, recoge subidas salariales con el IPC garantizado hasta 2025

"Satisfechos". Así define Joaquín Arratibel, presidente del comité de empresa de Froneri, el sentimiento que estos días embarga a los empleados de la fábrica. La antigua Miko-Nestlé, situada en Araia, ha alcanzado un acuerdo tras año y medio de negociación y 12 jornadas de paros.

Un largo bloqueo que ha dado sus frutos en un convenio que ha ratificado toda la parte social, que forman ELA, LAB, CC OO, CGT y un sindicato independiente. El pacto con la empresa tendrá vigencia desde enero de 2021 hasta diciembre de 2025. En ese tiempo se garantiza las subidas salariales alienadas con el IPC, e incrementos consolidados en el sueldo.

Froneri paros

"Los dos primeros años, 2021 y 2022, será el IPC real. Y los tres restantes, el IPC real con un suelo del 2%. Y todo consolidado", detalla Arratibel.

Fijos discontinuos y eventuales

Además, desaparece la obligatoriedad de trabajar 7 sábados de calendario al año y 3 de bolsín. A partir de 2023 se reducen 8 horas la jornada laboral, que queda en 1.712 horas anuales. También se establecerán contratos mínimos de 6 meses para aquellos contratos fijos discontinuos uqe tengan una antigüedad superio a los 25 años.

El convenio recoge la creación de listas de eventuales, que entrarán en ellas al tercer año, así como mejoras en las retribuciones de los retenes, en las rotaciones de máquinas y de personas y en la equiparación de las parejas de hecho.

Un acuerdo que implica al medio millar de empleados de Froneri. De ellos, 280 son fijos, otros 120 eventuales y, el resto, fijos discontinuos. Todos ellos secundaron los paros del mes de junio, con los que reclamaban a la empresa retomar las negociaciones de un convenio que expiró en 2020.

"La unión hace la fuerza y, por una vez, ha sido así. La negociación ha sido complicada y todos hemos estado unidos", valora Arratibel, de ELA. Por su parte, desde LAB matizan que "lo acordado no cumple nuestras pretensiones sobre el punto de la eventualidad, pero se ha marcado el camino para recuperar lo que se perdió en el convenio de 2011".