Advertisement
Advertisement

Acuerdo entre trabajadores y Kristau Eskola para acabar con la huelga

10 noviembre, 2019

El acuerdo cuenta con la firma de CCOO, ELA y Steilas, y se cerró en la segunda jornada de huelga en la enseñanza

Kristau Eskola ha firmado un acuerdo con CCOO, Steilas y ELA para la mejora del convenio colectivo en la educación concertada. Este acuerdo pone fin a la huelga al contar con la mayoría sindical y evita así el mes de huelga que se había iniciado este jueves. El acuerdo ha llegado a última hora de este viernes. Ya durante el día la adhesión a la huelga había sido menor el viernes que el jueves.

Acuerdo que no ha firmado LAB, quien acusa a ELA de haber dirigido las conversaciones sin dejar al resto de sindicatos participar: "Durante todos estos días, solo el sindicato ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal, el resto de los sindicatos no hemos visto ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes".

El acuerdo ha llegado tras la segunda jornada convocada de huelga, dentro del mes previsto hasta el 5 de diciembre. Ya el pasado año este conflicto provocó 24 días de huelga.

El acuerdo ha llegado en la noche del viernes y Kristau Eskola ha asumido gran parte de las reivindicaciones sindicales. Además se elimina la vinculación de los salarios a la financiación pública.

  • Salarios

Se consiguen incrementos que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020. Por ejemplo, en la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019, más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de Diciembre de 2020.

  • Mejora de las condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados

En cuanto a especialistas de apoyo educativo se reduce en 97 horas en su jornada anual y se incluyen en el grupo profesional docente a efectos de poder promocionar en las vacantes que se generen en otras etapas.

En cuanto al personal del primer ciclo infantil se rebaja la jornada anual de 45 horas. También se reconocen 125 horas complementarias anuales reservadas para coordinación y formación.

  • Recolocación y Jubilación parcial

Además se garantiza el acuerdo de recolocación, así como el derecho de todas las personas que trabajen en centros de la red concertada a una reducción de jornada del 25% cuando se cumplan las condiciones de acceso a la jubilación parcial. También habrá un contrato de carácter indefinido con el 100% de la jornada con una trabajadora o trabajador relevista.