Acuerdo entre trabajadores y Kristau Eskola para acabar con la huelga

| 10 noviembre, 2019

El acuerdo cuenta con la firma de CCOO, ELA y Steilas, y se cerró en la segunda jornada de huelga en la enseñanza

Kristau Eskola ha firmado un acuerdo con CCOO, Steilas y ELA para la mejora del convenio colectivo en la educación concertada. Este acuerdo pone fin a la huelga al contar con la mayoría sindical y evita así el mes de huelga que se había iniciado este jueves. El acuerdo ha llegado a última hora de este viernes. Ya durante el día la adhesión a la huelga había sido menor el viernes que el jueves.

Acuerdo que no ha firmado LAB, quien acusa a ELA de haber dirigido las conversaciones sin dejar al resto de sindicatos participar: “Durante todos estos días, solo el sindicato ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal, el resto de los sindicatos no hemos visto ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes”.

El acuerdo ha llegado tras la segunda jornada convocada de huelga, dentro del mes previsto hasta el 5 de diciembre. Ya el pasado año este conflicto provocó 24 días de huelga.

El acuerdo ha llegado en la noche del viernes y Kristau Eskola ha asumido gran parte de las reivindicaciones sindicales. Además se elimina la vinculación de los salarios a la financiación pública.

  • Salarios

Se consiguen incrementos que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020. Por ejemplo, en la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019, más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de Diciembre de 2020.

  • Mejora de las condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados

En cuanto a especialistas de apoyo educativo se reduce en 97 horas en su jornada anual y se incluyen en el grupo profesional docente a efectos de poder promocionar en las vacantes que se generen en otras etapas.

En cuanto al personal del primer ciclo infantil se rebaja la jornada anual de 45 horas. También se reconocen 125 horas complementarias anuales reservadas para coordinación y formación.

  • Recolocación y Jubilación parcial

Además se garantiza el acuerdo de recolocación, así como el derecho de todas las personas que trabajen en centros de la red concertada a una reducción de jornada del 25% cuando se cumplan las condiciones de acceso a la jubilación parcial. También habrá un contrato de carácter indefinido con el 100% de la jornada con una trabajadora o trabajador relevista.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nall dice:

    Educacion solucionado!ahora toca la sanidad. Ambulancias sin cobrar y pacs cerrados….

  2. Aitziber dice:

    Exacto. A ver ahora si ese acuerdo no supone que Gobierno Vasco le aumente el cheque a la patronal para pagar la diferencia mientras la red pública sigue sufriendo recortes.

    O si ahora esa diferencia supone un aumento de las cotas, ilegales, que tienen que pagar las familias.

  3. Ok dice:

    Pues me parece genial. Ahora bien, las pequeñas empresas en las que su fuerza de lucha no sea como la de estros trabajadores/as ,lo que tendrían que poder hacer por ley es cerrar los aeropuertos y las carreteras más importantes del país, así habrá igualdad en la lucha sindical entre la empresa privada y la pública, las grandes y pequeñas. lo demás, lucha de mis cojo.es. Veríamos a ver si estos sindicavagos,las apoyarían ,cuando les jodan las vacaciones. Sin vergüenzas.

  4. Markel dice:

    Is qui hicin hilgui y nis jidin il risti, is qui il dirichi i li idiquiciin….

    Qué poco han tardado esta vez en alcanzar un acuerdo. Con seriedad, firmeza y molestando un poco al resto es -por desgracia- como se consiguen las cosas. Quien pretenda que una huelga ajena no incordie, no tiene ni la más mínima idea de lo que supone dejar de trabajar (y cobrar) voluntariamente para intentar mejorar las condiciones laborales propias.

    Zorionak, personal de la concertada.

    • Madre trabajadora dice:

      Flipante…
      2300 euros.. 1555horas año….
      Recolocación si no tienen clientes…
      Uso a niños como rehenes…
      Sin que se les caiga la cara de vergüenza

      Solo me alegro por educación infantil que era el único colectivo realmente precario.
      El resto… A beneficiarse.
      Y por cierto… dónde está su obligación a ser buenos profesores? La eficacia laboral debería medirse por convenio. Encuestas YA de calificación por alumnos y familias. .. y hay tantos ejemplos ineficaces… Que llevan años de enseñanza siendo ineptos….
      Eso si… Las familias apoquinaremos la subida.. aunque no nos han querido reducir las cuotas durante la huelga aún pidiéndolo a dirección. Es increíble….

      • Aitziber dice:

        Creo que no sabes bien como funciona la red concertada.

        Si el maestro o maestra no sirve, no sigue. Y las cuotas que se piden a las familias son ilegales y lo sabe todo el mundo. La patronal mantiene el negocio, porque es un negocio, metiendo más alumnado por aula y aumentando la carga de horas lectivas. Por eso en las últimas oposiciones ha habido una avalancha de profesorado de escuelas concertadas que ha conseguido plaza de funcionario.

        11 años sin actualizar el convenio. ¿En tú trabajo qué fecha tiene el último acuerdo firmado por patronal y sindicatos? ¿O es que no era hora de hacerlo? ¿Por qué la patronal no ha aceptado esta propuesta (la mayoría de las defendidas por los sindicatos) y ha llevado propuestas inaceptables para los trabajadores?

        Y la última: ¿Sabes cuánta pasta se ha ahorrado la patronal en estas huelgas en sueldos?

      • Pololo dice:

        Que hablando sobre educación se utilize el término “clientes” me hace pensar en lo desorientados que vamos como sociedad. De hacérselo mirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.