El secreto subterráneo de Vitoria-Gasteiz Gasteiz Hoy

El secreto subterráneo de Vitoria-Gasteiz: del anillo verde al anillo azul

El acuífero cuaternario que hay bajo la ciudad no tiene agua potable, pero resulta fundamental para mantener la zona verde de la ciudad

Vitoria-Gasteiz tiene un acuífero cuaternario de 90 kilómetros cuadrados de extensión bajo su suelo. Son aguas subterráneas de poca profundidad y no son potables, pero tienen mucha más importancia en la ciudad de lo que los ciudadanos creen. Iñaki Antigüedad, doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología en la UPV/EHU, desentraña los secretos de este acuífero para Gasteiz Hoy.

acuifero cuaternario vitoria

Extensión del acuífero cuaternario. Foto: geocaching.com

“A esta reserva de agua se le llama acuífero cuaternario porque su origen se basa en depósitos cuaternarios originados por las lluvias. Es diferente a los que se componen por las formaciones de rocas, que son acuíferos mucho más antiguos que el de Vitoria. El que tenemos aquí tendrá de 20.000 a 50.000 años; es muy reciente desde el punto de vista geológico”, explica Antigüedad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, según el profesor estas reservas no pueden usarse para consumo propio de los gasteiztarras: “El acuífero no puede satisfacer la sed de los ciudadanos tanto por la cantidad como por la calidad del agua”. Se estima que el acuífero tiene unos 25 hm3 como mínimo. Es decir, el equivalente a 102 piscinas olímpicas y lo suficiente para regar 5.000 hectáreas de tomates. Parece mucho, pero aun así, es insuficiente para abastecer a una ciudad de 245.000 habitantes.

El acuífero no puede satisfacer la sed de los ciudadanos ni por la calidad ni por la cantidad del agua

Además existe el factor de contaminación del agua. “Estas aguas están contaminadas por el uso de pesticidas y nitratos debido a la agricultura. Antes de las década del 90 los agricultores del lugar usaban el acuífero para regar sus plantaciones, pero luego Diputación construyó unas balsas específicas para esta función. Aun así, la contaminación permanece”, asegura el geólogo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En caso de extrema necesidad, Iñaki Antigüedad tiene claro el lugar al que deberían acudir los alaveses para utilizar agua potable: “El acuífero de las Calizas de Subijana es mucho más antiguo que el de Vitoria; sí que está compuesto por rocas. Sus aguas son abundantes y de mejor calidad. Podría ser importante en una hipotética situación de urgencia debido al cambio climático“.

Sin este acuífero no habría cauce en los ríos en verano ni humedales en Salburua

Aun así, las aguas que hay bajo Vitoria-Gasteiz tienen un papel mucho más importante del que parecen: “Son fundamentales desde el punto de vista ambiental. Si no fuera por ese acuífero el río Alegría estaría seco en verano. No existirían las balsas de Betoño ni los humedales de Salburua. Estas aguas dan calidad de vida a la ciudad”.

De hecho, la confección del Anillo Verde, que justo cumple su 25 aniversario, no sería posible sin este acuífero. Es el que consigue que Vitoria-Gasteiz pueda presumir del verde en sus alrededores y de la formación de los humedales. “Para hablar del Anillo Verde hay que hablar primero del Anillo Azul“, añade el geólogo.

Y es que los ríos que pasan por la ciudad no se quedan secos en verano por el acuífero cuaternario: “Este cauce constante también contribuye a que haya mucha vegetación alrededor de los ríos y humedales alaveses. No sería lo mismo pasear por un Salburua seco. Esto la gente de Vitoria tiene que saberlo. Cuando necesitan salir del cemento y darse una vuelta por lo verde, lo están haciendo por unas aguas que pueden encontrarse a apenas cinco metros por debajo de la superficie del agua. Es el secreto de Vitoria-Gasteiz”.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Por fin alguien se da cuenta de este tesoro alavés: A ver cuando se obliga a los aldeanos de la llanada a tomar conciencia de ese valor y se prohibe de una vez por todas el empleo de productos contaminantes para producir unas patatas más (y subvencionadas además). ¡¡Ya está bien!!

    • Joullorente dice:

      Celevito. No sé lo que paseas por la llanada alavesa, pero apenas hay patatas. Listillo. Estoy cansadita de los ecologistas de ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.