La Vital se compromete a encontrar una solución con Vitalquiler

12 abril, 2013

Las cartas remitidas a los vecinos establecen nuevos alquileres entre 425 y 525 euros

ManifestaciónEl presidente de la Caja Vital, Fernando Aránguiz, ha asegurado hoy a los vecinos de Vitalquiler que en la próxima semana se podrá firmar entre Adania y la Obra Social el acuerdo definitivo para las viviendas.

Un acuerdo que pasa por la reducción de los precios del alquiler íntegro por parte de Adania, que permita al mismo tiempo rebajar la subvención sin que afecte a la cuantía de los alquileres finales.

El miércoles pasado la promotora ya se reunió con los vecinos y en las últimas horas se han enviado cartas a numerosos vecinos en las que se informa de una rebaja en los precios. Rebaja que, según Aránguiz, no está aún confirmada.

Ayer varios vecinos volvieron a protestar a la entrada del edificio de la Vital en Salburua, ya que se volvió a reunir allí el Consejo de Administración de la Entidad. En ese consejo se aprobó una reducción en un 24% en el presupuesto global de la obra social fruto, según asegura la entidad, de la caída del beneficio. Un presupuesto que mantiene la subvención para el programa Vitalquiler este año 2013, que ha permitido a estas 900 familias ganar tiempo respecto a la decisión inicial de suprimirlas desde marzo.

Pese a las informaciones aparecidas en prensa respecto a las negociaciones entre Adania y Aránguiz, desde la plataforma ADI Vitalquiler recelan de cualquier decisión y aseguran que no las creerán hasta ver firmado un nuevo contrato que garantice el mantenimiento de las rentas.

Eso sí, Adania ya ha enviado cartas a algunos vecinos con los nuevos precios máximos, situados entre los 425 y los 525 euros al mes, en función del número de habitaciones.

Hasta ahora, la renta máxima llegaba a los 650 euros.  Y es que los vecinos denuncian que desde la creación de este parque de viviendas la promotora se ha estado llevando mucho dinero cada año por unos pisos que se vendían como VPO pero no eran tales. El precio se ajustaba gracias a la subvención que Caja Vital concedía en función de la renta y de los metros cuadrados de cada vivienda. Ahora el objetivo es poder garantizar la subvención de Caja Vital durante los próximos cuatro años, que permita una rebaja de esos nuevos precios establecidos por Adania, que siguen siendo superiores a una VPO.

Desde ADI Vitalquiler ya denunciaron las condiciones impuestas en su día por la entidad para acceder a estas promociones, como la apertura de cuenta en Caja Vital.

Además, también piden una explicación sobre las diferencias existentes en el pago de las cuotas de comunidad para pisos iguales. Según denuncian los vecinos, existe una total arbitrariedad en algunos de estos conceptos, con cuotas totalmente diferentes.

También denuncian que Vitalquiler se haya quedado con las ayudas de 210 euros que concedía el Gobierno Central. Esas ayudas, concedidas a los inquilinos, fueron retraídas por Vitalquiler. Desde Adania aseguraron a los afectados que fue la Obra Social la que se las quedó.

Muchas dudas siguen en la mente de estos vecinos que esperan poder tener hoy una certeza de lo que puede ocurrir el año que viene.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad