Adania y Kutxabank "sólo ofrecen migajas" ante las demandas de los vecinos de Vitalquiler
Los vecinos se reúnen esta semana con Etxebide
Los vecinos de Vitalquiler, que se reunirán esta misma semana con Etxebide, han vuelto a insistir en la ausencia de hechos que confirmen todos los compromisos adquiridos por la promotora, por la Obra Social y por el Ayuntamiento de Vitoria. Los vecinos siguen con la misma incertidumbre que hace mes y medio y siguen sin saber qué ocurrirá en diciembre. Según denuncian en un comunicado, "ante promesas aduciendo la reducción de precios, simplemente ofrecen migajas para calmar a los inquilinos".
Por ello critican tanto a Adania como a la Obra Social. Respecto a la promotora, lamentan que, pese a que desde un primer momento se prometió la reducción de los precios de los alquileres para adecuarse a los nuevos tiempos, "se siguen cobrando los alquileres en los mismos parámetros que provocaron esta situación". Según los vecinos, lo único que ha hecho Adania hasta el momento es bajar los precios máximos aplicables, pero para el resto de vecinos los baremos siguen siendo los mismos. Así, sólo verán una rebaja en el precio aquellos vecinos con alquileres superiores a los 550 euros, según las cartas remitidas hasta la fecha por Adania.
Al mismo tiempo denuncian la ausencia de noticias y de documentos que confirmen el compromiso verbal de la Obra Social. Fernando Aránguiz garantizó a los inquilinos que las subvenciones se mantendrían mas haya de 2013. Pero ADI Vitalquiler cree que lo necesario es ajustar los precios a los de una VPO, porque los vecinos insisten en que son "inquilinos de viviendas ofertadas en régimen de protección oficial". "Ante las exigencias a la sociedad de apretarse el cinturón para afrontar la situación, vemos como las promotoras siguen aferrándose a convenios beneficiosos para sus arcas que no se adecuan a los tiempos actuales" defienden los afectados en el comunicado.
Los vecinos insisten también en otras irregularidades, como los "desorbitados precios de los avales", las abusivas cláusulas de los contratos y el injusto cobro del IBI. Para poder optar a una vivienda de Vitalquiler es necesario tener cuenta en Kutxabank, y el IBI lo pagan los inquilinos y no los propietarios, como suele ocurrir en todo piso alquilado.
Los vecinos también han venido denunciando en las últimas semanas el mal estado de los edificios. Critican que el pago de su cuota de comunidad no se ve trasladada al mantenimiento de los espacios comunes
Consulta todas las noticias de Vitalquiler:
4 de Marzo: Los inquilinos de Vitalquiler se denuncian tras la suspensión de las ayudas
6 de marzo: Vitalquiler cobra el alquiler íntegro de marzo a varios inquilinos 7 de marzo: Caja Vital no firmará más contratos de Vitalquiler y se compromete a mantener las ayudas sólo hasta diciembre 29 de marzo: Los inquilinos de Vitalquiler denuncian las cláusulas abusivas de sus contratos
5 de abril: Los vecinos de Vitalquiler se quedan en Pijama 10 de abril: Los vecinos de Vitalquiler prosiguen con sus protestas: ahora en coche 3 de mayo: Vitalquiler logra el apoyo del Ayuntamiento para adaptar sus rentas a las de VPO 17 de mayo: Los vecinos denuncian la parálisis y exigen cumplir con lo pactado.
noticia anterior
21 alcaldes europeos llegan a Vitoria 'de Erasmus'
Hoy lunes ha arrancado el encuentro internacional entre alcaldes y diputados –cargos electos- europeos que tendrá lugar hasta el próximo miércoles 22 de mayo, para conocer la gestión de Vitoria-Gasteiz en cuanto a eficiencia energética y movilidad. Serán 21 mandatarios menores de 35 años –Josan Mijers de Tiel, Gelderland, (Netherlands) ha cancelado su viaje por […]
noticia siguiente
Roma, la Ciudad Eterna, a los pies de una alavesa
Bea es Ingeniera Química y lleva dos años viviendo y trabajando en la Capital de Italia