ADIF licita las obras de la Alta Velocidad entre Víllodas y Crispijana

1 diciembre, 2021

La alta velocidad entre Burgos y Vitoria sigue su avance con la licitación de distintos proyectos

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras para la entrada de la Alta Velocidad Burgos-Vitoria desde Víllodas a Júndiz Crispijana. Las obras están presupuestadas en 33,37 millones de euros y durarán 12 meses.

Este tramo conectará la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria con el tramo urbano de Vitoria-Gasteiz, para el que se prevé una llegada en superficie provisional. Además, en este tramo se prevé construir la futura estación intermodal, que fomentará la llamada Autopista Ferroviaria.

vias alta velocidad adif tren

Proyecto de conexión

El tramo de la plataforma, diseñada para doble vía de ancho UIC, discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz con una longitud de 3,56 km. El punto inicial se localiza al este del concejo de Villodas, en el municipio de Iruña Oka/Iruña de Oka, en la margen izquierda del río Zadorra.

Habrá un puente ferroviario de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302 (la carretera entre Júndiz y Trespuentes, y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, de 115 metros de longitud.

El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del río Zadorra, por lo que se ha elaborado en el proyecto, en coordinación con el URA, un estudio detallado de inundabilidad mediante una modelización hidráulica del cauce del Zadorra, y su llanura de inundación. En este punto se instalará además la futura estación intermodal de Júndiz, la llamada autopista ferroviaria.

Este proyecto permite la conexión del trazado de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).