ADIF desbloquea la construcción de Aldaialde

| 4 mayo, 2021

El siguiente paso es que el Gobierno Vasco licite la obra

ADIF permitirá la construcción del colegio de Aldaialde. De esta manera, se da el (enésimo) primer paso para que comience a levantarse este colegio, que acumula varios años de retraso. Así lo ha anunciado el representante del PNV en el congreso Aitor Esteban en su cuenta de Twitter.

colegio aldaialde

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno Vasco, que tendrá que licitar la obra de construcción del colegio. Una obra que acumula muchos años de retraso, mientras el alumnado continúa estudiando en barracones.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco han incumplido varias de sus promesas a las familias

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han incumplido reiteradamente sus promesas desde 2018. Las instituciones han asegurado que las obras comenzarían en varios momentos durante estos años, pero no ha sucedido.

El último plazo marcaba el inicio de las obras para verano de 2020, ya que dijeron que no era necesaria la autorización de ADIF para construir en la parcela asignada. Sin embargo, este plazo no se cumplió. El problema estuvo en este caso en un fallo cartográfico.

colegio aldaialde

En barracones


El problema es que el espacio escasea cada vez más en los barracones de Mariturri y los tiempos aprietan. Los 359 niños y niñas de Aldaialde llevan desde 2016 en barracones. En total en este curso 2020-21 hay 17 clases desde las de 2 años hasta segundo de primaria. El curso que viene volverán a entrar tres nuevas líneas de aulas de dos años, que se unirán a los más de 350 niños y niñas que están ya en Aldaialde.

Las medidas contra el Coronavirus han complicado aún más la situación en el colegio. Al salir al tiempo libre, el hecho de tener que dividir el patio en grupos burbuja hace haya muy poco espacio para los niños y niñas. Y es que el patio de los actuales barracones es un espacio muy limitado. También aseguran también que los pasillos de los barracones son muy estrechos.

Las familias de Aldaialde llevan años denunciando su situación en las calles

Las familias de Aldaialde volvieron a salir por enésima vez a la calle en marzo. En esa movilización volvieron a denunciar que la parcela actual en la que están los barracones “carece de licencia de actividad. Desde 2015, las actuaciones que se han realizado como cimentación del suelo para la colocación de barracones o ampliación de la zona trasera como zona de evacuación… carecen de licencia de obra”.

“Dejen de decir lo que les está haciendo sufrir este proyecto. Dejen se situarse como víctimas y pónganse en el lugar de las 359 criaturas matriculadas en Aldaialde y piensen en el sufrimiento real de estas familias que no saben si algún día se va a edificar el centro escolar de sus hijas e hijos”, concluyeron.

Reacciones


En el mismo mensaje en el que Aitor Esteban ha anunciado este desbloqueo, el portavoz ha denunciado que “es incomprensible que hayamos tenido que insistir durante tantos años para vencer su burocrático rechazo teniendo incluso que llegar a apremiar al presidente en el pleno”.

Sin embargo, el grupo municipal de EH Bildu ha instado al Ayuntamiento a licitar “de inmediato” las obras de Aldaialde. Además, han lamentado “el retraso ocasionado por la dejadez del PNV en el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

“El gobierno de Urtaran ha asegurado durante año y medio que el permiso de Adif no era necesario. Es decir, que se podían iniciar las obras con una licencia condicionada. Queda demostrado que esa pretensión era lisa y llanamente mentira, y que se ha engañado a las familias de Aldaialde durante todo ese tiempo”, ha declarado su portavoz Félix González.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Andres dice:

    Vamos que se dará palmadas y besos el solo, si sale esta noticia hoy, ayer ya tenían que haber sacado la licitación, porque vamos que no han tenido años para tenerla preparada. Esperemos que ahora el Gobierno Vasco y su Consejero de Educación no pase la pelota a otro lado y miren de frente y les den una respuesta definitiva a estos niños y niñas, que salgan de esos barracones yaaaaaaaaaaaaaa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad