Adiós a Euskadi Bono Denda tras esta quinta edición

14 noviembre, 2024

"Ya no se dan las circunstancias que hicieron necesarias su puesta en marcha", asegura el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo

Este viernes, 15 de noviembre, comenzará la última edición de Euskadi Bono Denda. Un programa con el que el Gobierno Vasco ofrece descuentos de 10 euros por cada 30 euros de compra. Cada persona mayor de 16 años podrá acceder hasta a 3 descuentos. Todos ellos se solicitan y canjean en los propios establecimientos adheridos.

El programa Euskadi Bono Denda "nació en el contexto de la pandemia y los posteriores conflictos bélicos para estimular el consumo en un momento complicado para el comercio", explica el Gobierno Vasco". En sus cuatro ediciones anteriores, ha destinado 28 millones de euros en bonos descuento.

Sin embargo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado que la quinta edición será la última de este programa tal como lo conocemos.

“Euskadi Bono Denda ha sido una herramienta para apoyar el consumo en una coyuntura complicada”, ha explicado. "Pero ahora debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia programas estructurales que fortalezcan al sector de forma sostenible y duradera".

"Ya no se dan las circunstancias que hicieron necesarias su puesta en marcha", ha afirmado. Es decir, la pandemia, las crisis internacionales y la creciente inflación. "Pero vamos a seguir apostando fuertemente por el comercio local".

En este sentido, asegura que el Departamento está implementando la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030. Una estrategia que marcará la hoja de ruta para un comercio sólido, competitivo y orientado al futuro.

“Piensa Local”: campaña de sensibilización

Además de los bonos descuento, el Consejero ha presentado la campaña de sensibilización “Piensa Local”, que busca recordar a la ciudadanía la importancia de sus decisiones de compra.

“Nuestro comercio local aporta mucho más que productos: representa sostenibilidad, cercanía, asesoramiento y vida para nuestras calles”, ha afirmado.

La campaña busca atraer a nuevos compradores y fortalecer el vínculo entre los consumidores y los comercios de proximidad, un apoyo fundamental para la vitalidad de nuestras ciudades y pueblos.