Adiós a la cultura gratuita
La Diputación aprobará mañana la implantación de una tarifa cercana a los tres euros para los Museos Forales
La Diputación aprobará mañana el fin de la gratuidad en sus museos. El Consejo de Diputados establecerá un precio que rondará los tres euros, según anunció a finales de la semana pasada la Diputada Icíar Lamarain. Será el fin de la gratuidad en los museos, en un intento por dar valor a las diversas colecciones que los espacios repartidos por Álava tienen. Porque, según justifican desde Cultura, esta decisión no está relacionada con la crisis económica, sino con la necesidad de poner en valor estas instalaciones. Y es que desde el equipo de Gobierno, así como desde Bildu, defienden que aquello que es gratis pierde parte de su valor.
Por ello, a partir de abril los museos BiBat, de Ciencias naturales, de Armas y de Bellas Artes empezarán a cobrar entrada. Una medida que posiblemente atraiga la atención de muchos vitorianos hacia estos museos, pero que dificultará su acceso.
En 2010 el Museo de Bellas Artes tuvo 14.900 visitas, un 5,8% menos que en 2009. Pero el más atractivo para vitorianos y visitantes es el Bibat. A punto de cumplir tres años, el centro cerró su primer ejercicio con 70.000 visitas, y es, por detrás del Artium, como el más atractivo de todos.
Falta ahora por ver si, efectivamente, la implantación de una tarifa para los museos pone en valor las colecciones que guardan los diferentes recintos forales.
Hay quien denuncia también que, en tiempos de crisis, establecer precios para la cultura no es lo más adecuado. Pero no es menos cierto que, tras muchos años de gratuidad, son aún muchos los vitorianos que desconocen el valor de las colecciones y de los museos alaveses.
El eterno debate entre cultura gratuita-subvencionada o de pago se mantiene una vez más. Sin cifras de asistencia sobre la mesa, habrá que esperar acontecimiento para conocer el éxito o no de la iniciativa. Porque esta implantación de una tarifa irá acompañada de campañas de puesta en valor de los diversos museos.
[poll id="7"]noticia anterior
Una canasta de Oleson salva los muebles
El Caja Laboral vence en un partido en el que costó mucho superar al colista
noticia siguiente
La deuda del Ayuntamiento de Agurain dobla su presupuesto
La alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña, dio a conocer el pasado viernes la situación del consistorio, con una deuda acumulada de 11 millones de euros, lo que deja al municipio en una "gravísima situación económica”. En los próximos días se tratará en el pleno municipal y se comunicará a la ciudadanía los pormenores […]