Adiós a la mascarilla en interiores desde el 19 de abril

7 abril, 2022

La mascarilla dejará de ser obligatoria el martes siguiente a Semana Santa

La mascarilla ya no será obligatoria en algunos espacios interiores tras la Semana Santa. El 19 de abril (martes de Pascua) el Gobierno aprobará el fin de la mascarilla en gimnasios, bares, centros cívicos, empresas o comercios.

La mascarilla sí seguirá siendo obligatoria en el transporte público, en centros sanitarios y en residencias. "Se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación. También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas; y en los medios de transporte", ha explicado la ministra de Sanidad Carolina Darias.

La mascarilla también se despedirá de los colegios. Es aquí Educación quien deberá establecer el protocolo en los centros educativos, pero el fin de las mascarillas será una realidad también para los jóvenes. Los mayores de 6 años siguen utilizando la mascarilla a día de hoy y de Semana Santa sin ellas.

Habrá que leer también la letra pequeña respecto a los pabellones deportivos. Será el Consejo de Ministros quien elimine la obligatoriedad de la mascarilla en interiores mediante Real Decreto.

mascarilla obligatoria gimnasio bares interiores

Los expertos habían pedido mantener la mascarilla en Semana Santa

Los científicos habían pedido posponer esta decisión hasta después de Semana Santa, como finalmente ha ocurrido. Una decisión que llega para evitar que la alta movilidad pueda afectar en la bajada de la incidencia. En cualquier caso, la gripalización del covid llevaba a tomar esta decisión. Actualmente la mascarilla es lo único que nos recuerda que acabamos de pasar una pandemia en la que han muerto miles de personas.

España es uno de los pocos países en los que la mascarilla sigue siendo obligatoria. Obligatoriedad que se mantiene pese a que el Gobierno Central ya ha "gripalizado el covid". Otros países de Europa eliminaron ya hace semanas la necesidad de mascarilla en espacios interiores. Desde el 10 de febrero en España la mascarilla solo es obligatoria en espacios interiores abiertos al público.

mascarilla obligatoria colegios interiores

Uso en descenso

En la práctica el uso de la mascarilla desaparecerá en los próximos días. A día de hoy en la hostelería muy pocos clientes (más bien ninguno) usa la mascarilla, más allá de la ilógica de ponerse la mascarilla en la puerta para quitársela segundos después en la mesa o en la barra.

Y en gimnasios u otros espacios públicos también cuesta ver correctamente colocada la mascarilla, ante la sensación general de que lo peor de la pandemia ya ha pasado. La población considera las tres dosis recibidas de la vacuna motivo suficiente para sentirse protegidos.

En los colegios la mascarilla también sigue siendo obligatoria para los mayores de 6 años.