Adiós a la receta médica de papel

7 noviembre, 2013

La e-rezeta se extenderá por toda Vitoria los días 11 y 12 de noviembre. Según han informado fuentes del Gobierno Vasco a Gasteiz Hoy, la implantación de la receta electrónica se hará en dos días para evitar posibles incidencias, sobre todo en las farmacias. Aún así han aclarado que la experiencia en el resto de […]

recetamedicaLa e-rezeta se extenderá por toda Vitoria los días 11 y 12 de noviembre. Según han informado fuentes del Gobierno Vasco a Gasteiz Hoy, la implantación de la receta electrónica se hará en dos días para evitar posibles incidencias, sobre todo en las farmacias. Aún así han aclarado que la experiencia en el resto de localidades ha sido positiva y no ha habido problemas.

De esta forma, desde el próximo lunes, cuando los vitorianos acudan a la consulta de su centro de Salud, los médicos accederán a sus historiales clínicos y farmacoterapéutico “on line” y realizarán la receta de forma electrónica, sin papel. Para tener más información entregarán a los pacientes la Hoja de Tratamiento donde consta el nombre de la medicación, la dosis, duración y la fecha de la siguiente revisión o de fin del tratamiento.

Los pacientes con enfermedad crónica no tendrán que volver a por más recetas al centro de salud. Con el nuevo sistema, pueden acudir directamente a la Farmacia a por los medicamentos prescritos por en su tratamiento. Eso sí, tendrán que volver a la consulta hacia la fecha prevista por el médico para la revisión, porque con posterioridad a esa fecha no les darán más medicamentos directamente en la Farmacia.

Las recetas para los tratamientos crónicos o de larga duración no caducan hasta la fecha de la revisión. En la Farmacia dispensarán los fármacos aproximadamente para un mes, regularmente y de acuerdo con la prescripción.

En cambio en los tratamientos de solo unos días de duración, la receta electrónica tiene una caducidad de 10 días. Es decir, que se tiene de plazo 10 días desde que te recetaron el medicamento para acudir a la Farmacia.

En la Farmacia solo darán la medicación cuando el paciente se identifique con la tarjeta sanitaria. Eso sí, también podrá ir otra persona a recoger tus medicamentos si lleva tu tarjeta.

Por ello, es importante que todos los ciudadanos que no tengan la tarjeta sanitaria con banda magnética, acudan a sus centros de salud a solicitarla.

A partir del lunes la receta electrónica funcionará en todo el territorio alavés. La e-rezeta comenzó su andadura por Álava en el mes de julio de 2012 en la única farmacia del barrio de Abetxuko.